viernes, 19 de abril de 2024 07:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
otra opción: mujeres que apuestan por no ser mamás

No es cuestión de estar a tiempo

Este domingo se celebra el Día de la Madre. Con motivo de esta ocasión, reflejamos el testimonio de mujeres conocidas que han decidido decir "no" a la maternidad, en una sociedad que presiona a aquellas que no engendran.

Archivado en: maternidad, Día de la Madre

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Mamen Crespo
05/5/2017 - 09:43

Primer domingo del mes de mayo. Fecha marcada en el calendario de todos los españoles. Se celebra el Día de la Madre, una buena ocasión para analizar cómo es la vida de las mujeres que, por decisión propia, han optado por no tener hijos.

María Fernández Miranda es una de ellas. Licenciada en Periodismo, en la actualidad es subdirectora de la revista Cosmopolitan y ha apostado por contar su historia como 'no madre' en un libro.

En el texto, escrito en primera persona, narra que padece una dolencia no grave que complicó sus posibilidades de quedarse embarazada. De hecho, cuenta los procesos de fecundación fallidos a los que se sometió. Durante el tiempo que duraron fue consciente de las presiones que existen sobre las mujeres que no son madres porque no pueden o porque no quieren.

La más relevante es la que genera el entorno. Así lo ponen de manifiesto las mujeres conocidas con las que ha charlado la autora, cuyos testimonios ha recogido en el libro. Por ejemplo, Maribel Verdú que asegura que "jamás, ni medio minuto" ha sentido el instinto maternal.

PRESIÓN DE OTRAS MUJERES
La periodista de laSexta, Mamen Mendizábal, tampoco escapa a esta presión, que solo generan los demás. Asegura que no siente angustia al contemplar su no maternidad, mientras hay un ejército de personas empeñadas en generársela. Además, señala que "son las de nuestra edad que tienen hijos las que por alguna extraña razón quieren que seas como ellas".

Almudena Fernández, una de nuestras modelos más internacionales, a punto de cumplir los 40, no sabe si será o no madre. El reloj apremia, pero ella considera que si cuando se ponga a ello, no puede, "significará que no tenía que ser".

Ellas son conocidas, pero hay muchas otras mujeres anónimas que también sufren esta situación. Es el caso de Eugenia, periodista de profesión, que asegura haber sentido esa presión durante muchos años. "Sobre todo, de gente a la que ni le va ni le viene", subraya, aunque lo que más le ha molestado es que la llamen "egoísta". "Decido yo", añade.

Por último, Patricia, diseñadora gráfica, cuenta cansada que sufre las "preguntas incómodas" de la gente cada día. Tiene 37 años y padece endometriosis, una enfermedad que, aunque no le impide ser madre, sí lo dificulta. "La gente hace daño con sus comentarios, como que se te pasa el arroz", subraya.

Todas ellas coinciden en que su vida personal y profesional es plena. Y es que no es cuestión de estar a tiempo, sino de querer o no. Y eso es una decisión de cada una de nosotras. De nadie más.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres