jueves, 18 de julio de 2019 02:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ESTRENOS DE CINE PARA EL 30 DE ENERO

El capricho de Tom Cruise eclipsa al febril 'Juego del ahorcado'

Más le vale a Tom Cruise agradar al público y a la crítica con 'Valkiria' después de todos los culebrones que ha supuesto su rodaje. Si no es así, tanto da. 'El juego del ahorcado', 'La duda' y 'Cuscús' saciarán el hambre cinematográfico de nuestros cinéfilos.

Clara Lago y Álvaro Cervantes junto a Manuel Gómez Pereira

Clara Lago y Álvaro Lago junto a Manuel Gómez Pereira

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
30/1/2009 - 10:18

Al igual que Joaquín Oristrell estrena 'Dieta Mediterránea' la próxima semana, este viernes es el turno para la conmovedora película de Miguel Gómez Pereira: 'El juego del ahorcado'. Estos dos filmes son buenas muestras de la variedad temática, de género y de recursos cinematográficos que viene ofreciendo durante las últimas fechas el cine español. Se acabó la monotonía, el aburrimiento creativo. Si es que lo había antes.

Lo cierto es que Álvaro Cervantes (nominado como mejor actor revelación para los Goya) y Clara Lago protagonizan la nueva 'peli' de Pereira, un retrato de esos dolores e impulsos tan habituales en la adolescencia. Por cierto, también cuenta 'El juego del ahorcado' con otra nominación a las estatuillas por la mejor música original (Bingen Mendizábal).

Basada en la novela homónima de Imma Turbau, 'El juego del ahorcado' nos remite a 1989 en Gerona, cuando dos amigos y compañeros de aventuras desde pequeñitos comienzan a darse cuenta de que esa amistad tiene visos de ser una relación más profunda. En este contexto, un suceso violento e imprevisible golpea a sus vidas por separado. Como diría Mayra Gómez Kemp en 'Un, dos, tres', "hasta aquí puedo contar". Este 'drama romántico' no tiene momentos de humor,  una característica muy presente en las anteriores obras de Pereira. 

Evidentemente, el estreno mediático de la semana se llama 'Valkiria', con Tom Cruise de estilete interpretativo. Bryan Singer dirige esta historia, basada en hechos reales, sobre la resistencia alemana que intentó acabar con los nazis y matar a Hitler. Cruise se encarna en Claus von Stauffenberg, cabecilla del atentado fallido en el cuartel general 'La Guarida del Lobo' contra el Führer. Los retrasos en la planificación de la película, así como ciertas polémicas como las quejas desde Alemania por la pertenencia de Tom a la iglesia de la Cienciología, le han dado suficiente publicidad al filme.

Además, otros dos estrenos llaman poderosamente nuestra atención: 'La duda' y 'Cuscús'. Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman llegan este viernes 30 de enero a los cines españoles con 'La duda' (ver trailer), un drama que aborda el escabroso tema de los casos de pederastia en la Iglesia. Streep, nominada por esta cinta a los Oscar como mejor actriz (suma 15 nominaciones durante su carrera) se convierte en la hermana Aloysius Beauvier, una monja que se enfrenta al padre Flynn, un carismático sacerdote, con el Bronx de los 60 como contexto histórico-geográfico.

Asimismo, de vez en cuando se cuelan entre los estrenos filmes de alcance aparentemente minoritario pero cuya factura audiovisual, aderezada con un guión costumbrista, merece mucho la pena. Es el caso de 'Cuscús', película dirigida por Abdel Kechiche y que ha cosechado varios premios en los Cesar, premios de la Academia Francesa. 'Cuscús' explica cómo Slimane, padre divorciado de familia numerosa de origen magrebí, trabaja en el puerto marítimo de Sète como astillero y entiende que para vivir mejor debería abrir un nuevo negocio: un restaurante de cuscús. Pese al apoyo de su familia, las dificultades no tardarán en multiplicarse...

Otra producción independiente, bajo el título de 'Cartas para Jenny (ver trailer), se cuela entre las novedades. España, Argentina e Israel participan en esta producción, en la que Diego Musiak lleva las riendas directivas. Una mujer (Gimena Accardi) va abriendo una serie de cartas que le dejó su madre (Ágatha Fresco) para que las lea en momentos cruciales de su vida, y que la conducirán hasta Jerusalén en busca de una identidad que desconocía como propia: la judía. Este es, básicamente, el argumento de la obra.

El último café cinematográfico de nuestra entrega semanal responde perfectamente a su nomenclatura. Se trata de 'Mal ejemplo' (ver trailer), una comedia norteamericana en la que dos vendedores tienen un accidente con la camioneta de la empresa durante una juerga con mucho alcohol. Resulta que acaban haciendo trabajo social para no acudir a la cárcel, pero ésta última idea les tienta sobremanera... Vamos, un ataque de creatividad y moralidad digno de encomedio.

 

 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres