viernes, 19 de abril de 2024 19:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Espido Freire: "Creo más en el poder de los ciudadanos y en el social que en la política"

Con 25 años fue la ganadora más joven del Premio Planeta y ahora, superados los 40, ha recibido el Premio Azorín gracias a su novela 'Llamadme Alejandra'. Tiene como objetivo reivindicar el papel de la mujer en la narrativa.

Archivado en: entrevistas, literatura, Espido Freire

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Espido Freire

Espido Freire, durante la entrevista · CHEMA MARTÍNEZ

"Con las redes sociales hay más adolescentes que escriben"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Alberto Escribano
26/5/2017 - 10:25

Con 25 años se convirtió en la ganadora más joven del Premio Planeta, que en su caso no fue un reconocimiento a toda una carrera sino un espaldarazo a lo que estaría por llegar. Ahora, superados los 40 y consolidada como una de las escritoras de más éxito de nuestro país, ha publicado 'Llamadme Alejandra', su nueva novela. "Narra la visión de una madre de 5 hijos en el escenario de la Revolución Rusa de 1917", explica la escritora. "Ha sido la emperatriz y la reina del mayor imperio del mundo, pero de pronto no es nada. Nosotros lo sabemos, ella todavía no lo sabe, pero le quedan muy pocas horas. A partir de ahí comienza su vida y su relación con el lector, que es lo que yo propongo", añade como adelanto.

PREMIO AZORÍN
Esta obra ha llegado con un pan bajo el brazo, y es que su publicación le ha valido el Premio Azorín. ¿Prefiere el reconocimiento del público o el de la profesión? "Que te reconozca la crítica es un logro y que lo haga el público es otro. No es comparable porque los planos son distintos", se sincera.

Estudió música y canto, pero con 16 años terminó decantándose por la literatura y escribió su primera novela. "No era muy normal ni antes ni ahora, pero creo que en la actualidad, con las redes sociales, encontramos muchos adolescentes que están escribiendo", afirma.

En cuanto al reconocimiento del público, Espido Freire se resigna y dice que no es muy normal que a un escritor le paren por la calle para felicitarle por una obra. "Eso sólo ocurre sobre todo cuando entregas la tarjeta de crédito y ven tu nombre", afirma con ironía.

Pero si alguna lección le ha dejado 'Llamadme Alejandra' es la de que "no basta con ser buena persona para que las cosas salgan bien".

ESCENARIO TOTAL
Hay otra lección más abstracta, si se quiere llamar así, y es la que tiene que ver con la enseñanza de "no perder de vista el escenario total". "Vivimos muy centrados en nuestra propia burbuja, en nuestro ego y en nuestra visión", explica.

Y en una época en la que la política parece inundarlo todo, Espido Freire se mantiene al margen asumiendo la factura que tiene el hecho de no mojarse en política porque no le "interesa". "Nunca me ha importado demasiado, vengo del País Vasco y por eso precisamente creo más en el poder de los ciudadanos y en el social que en la política", cuenta.

Le preguntamos acerca del titular que le gustaría leer en la prensa mañana sobre el mundo de la cultura y lo tiene claro. "Por ejemplo, el tema de la bajada del IVA cultural o el de una inversión pública más importante. Si no se puede invertir, que se favorezca la iniciativa privada con una fiscalidad más coherente", defiende.

Y antes de terminar hablamos sobre los sueños que le quedan después de dos décadas en la profesión. "Quiero llevar a cabo todo lo que he aprendido y convertirme en una vieja sabia", finaliza.

----------

LA REVOLUCIÓN RUSA, EPISODIO DE LA HISTORIA:

Como si fueran figuras de ajedrez, la familia Romanov se prepara en silencio para un nuevo traslado. Alejandra, la zarina, sueña con ver a sus cuatro hijas casadas. Tras la abdicación del zar, ya no tiene grandes pretensiones para su pequeño Alexis, más allá de una vida tranquila y alejada del mundo. Echa de menos a su amigo Rasputin.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres