martes, 23 de abril de 2024 18:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Joaquín Cortés: "En España es casi imposible vivir de las Artes"

Ha cosechado un gran éxito en el Teatro Rialto de Madrid con 'Esencia', pero una lesión le impide actuar este fin de semana. El bailaor asegura que le encanta encontrarse con el público español. Cuando se recupere llevará el espectáculo por todo el mundo.

Archivado en: entrevistas, Joaquín Cortés, danza, flamenco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Joaquín Cortés

Joaquín Cortés

"Me siento afortunado por llevar el flamenco por todo el mundo"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
30/6/2017 - 10:35

Le gusta Madrid, le gusta el público español y se le nota. También los periodistas de nuestro país, aunque se molesta porque algunos solo se empeñan en decir que está enfadado con España. Rotundamente falso. Lo que le entristece es que los que mandan y han dirigido el país nunca le hayan valorado. Con 'Esencia', tanto en Madrid como en Barcelona, ha demostrado que la sintonía con el público español es total. Y eso es un hecho.

¿Dónde está la clave de tu éxito?
La verdad es que no lo sé. Lo más complicado es decir cuántos años llevo ya dando vueltas por el mundo. Empecé con 12 años y tengo 48. Pero estoy contento y feliz, porque estoy haciendo lo que quiero y me gusta. Con mi trabajo he conseguido soñar, volar, viajar, conocer culturas de todo el mundo... y también poder llenarme de todo eso para luego poder plasmarlo en mis espectáculos.

¿Hay algún sitio que recuerdes con especial cariño?
Hay muchísimos, porque he estado en sitios bastante importantes y, sobre todo, bastante trascendentales: Premios Nobel, Oscar, Grammy, MTV... pero me acuerdo de una actuación en la Playa de Copacabana en Río de Janeiro, donde bailé para casi un millón de personas. Hice el mismo concierto que los Rolling y metimos 800.000 personas en la playa con la obra 'Pasión Gitana', la española más vista en todo el mundo. Fue un momento espectacular.

Ahora has triunfado en Madrid con 'Esencia'. ¿Cómo es?
Es un viaje por la historia de mi vida, por tantos años en los que me he alimentado de países que he visto creando ese estilo propio y personal que fue la fusión, tan criticado en su día y, sin embargo, en la actualidad, es el camino a seguir. Me encanta haber sido un visionario.

¿Se han cumplido los sueños de ese niño que empezó con 12 años?
Yo creo que sigue habiendo sueños por cumplir, todos los días uno se levanta con ganas de seguir aprendiendo y creciendo como persona y artista. Pero una parte sí se han hecho realidad, incluso con creces. Cuando uno empieza a bailar no sabe dónde va a llegar, ni te planteas que vaya a ser tan lejos, así es que me siento un hombre afortunado y un privilegiado en este mundo que vivimos. He llevado a todos los rincones aquello que me gusta.

El público de Madrid se ha volcado estos días.
Siempre he dicho que en España el público me ha sido fiel desde mis inicios. Además, las nuevas generaciones han ido descubriendo la música y la danza a través de mí y se han aficionado. Nunca me he quejado del público español. Sé que me quiere y que valora mi trabajo.

¿Te has planteado alguna vez seguir en Madrid tu carrera una vez que dejes los escenarios?
No lo sé. Yo siempre he dicho que soy un ciudadano del mundo. Es verdad que nací en el sur, en Córdoba, pero me he criado en Madrid. Con 12 años empecé a dar vueltas por el mundo y al final he vivido en Londres, Nueva York, Roma, Lisboa... Evidentemente sí tengo una relación muy estrecha con la capital. Me crié aquí, mi familia ha estado aquí... y siempre he regresado. No sé lo que será el futuro, siempre es incierto.

¿Qué sensaciones tienes encima del escenario?
Me siento como si estuviera en mi habitación, es mi lugar y mi mundo mágico, de fantasía. Ahí es donde uno se desnuda en cuerpo y alma, porque eres tú. Sale el verdadero Joaquín Cortés, te dejas llevar.



Has logrado vivir de tu profesión, con lo complicado que es hoy en día.
En este país vivir de las Artes es casi imposible porque el tema político e institucional está muy mal. En otros países cuidan a su gente, valoran más el arte, se dan cuenta de que la base de un país es la educación y la cultura, y entonces ayudan mucho. Los políticos deben empezar ya a dar dinero a la cultura. A mí me han considerado uno de los 10 mejores bailarines de la historia del mundo, por algo será. He llevado la danza española y el flamenco donde no lo ha llevado nadie. Es poner el nombre de nuestro país en la cultura. He sido inquieto, luchador, rebelde... Pero a mí en este país nunca me han apoyado las instituciones, jamás. Llaves de la ciudad me han dado en todo el mundo, aquí todavía no me la han dado. Soy patrimonio ya de la humanidad, mi legado artístico también es muy fuerte. Eso en España no se ha reconocido ni se ha dicho.

A partir de ahora, ¿dónde te vamos a ver?
Vamos a empezar una gira internacional. Estamos cerrando agenda por Oriente Medio, EEUU, Latinoamérica, Japón, Australia, Europa del Este... Vamos a ir a todo el mundo, como cada vez que monto una obra. Estamos ahora confeccionando la agenda para poder ir a todos lados.

Y después, ¿volverás a España?
El año que viene. Vuelvo por el público, porque se lo merece. Sé lo que cuesta la entrada en los tiempos que corren. Por eso, merece la pena regresar, para que te vea la gente que cree en ti, te valora y lucha por la cultura.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres