viernes, 21 de febrero de 2020 05:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA A JOAQUÍN ORISTRELL

"España ha evolucionado más por intuición que por reflexión"

Con una prolífica carrera como guionista, Oristrell (Barcelona, 1953) suma a su colección de títulos cinematográficos como director la reciente 'Dieta Mediterránea'. Tienen un discurso argumental que engancha y apuesta por el cine español.

Archivado en: Joaquín Oristrell, Dieta Mediterránea

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
05/2/2009 - 13:04

-¿Qué ofrece 'Dieta Mediterránea' a los cinéfilos que tengan dudas sobre la película a escoger en su visita a las salas?

Bueno, dentro de la hornada de comedias que existe, es una apuesta para salir contento del cine, una peli divertida, una comedia clásica con elementos modernos, con la curiosidad de que existen 3 personajes principales. Hace que la gente le de la vuelta a una situación que bien podría considerarse un drmaa serio, con final trágico... ¡porque el público tiene ganas de comedia!

-Ha elegido a tres actores que no han tenido oportunidades como 'protas principales' hasta el momento. Olivia Molina, Paco León y Alfonso Bassave... ¿Cuáles fueron los motivos que le impulsaron a realizar esta selección?

En primer lugar, considero que la elección de un actor para un director es algo así como una declaración de amor. Los tres tenían que estar en la frontera de los 30, era importante que fueron atractivos físicamente, con sentido del humor, capacidades para la comedia...  y, personalmente, intuyes cosas que te funcionan para los personajes. En el caso de Paco, le siguen millones de personas cuando hace de 'Isma' en 'Aída', pero tiene mucho más recorrido. Es el prototipo del hombre medio español y tiene cara de buena persona. A Olivia puede ver representando 'Un enemigo del pueblo' en teatro y me quedé sorprendido de que no hubiese hecho más cosas en cine. Con respecto a Alfonso, acababa de ver '8 citas', película en la que hace de uno de los personajes, y me pareció que daba el perfil para hacer de Frank.

-Durante el filme surgen varios elementos sociales como trasfondo de la comedia: los tríos como relación afectiva, la feminidad del siglo XXI o la evolución de España en los últimos 40 años con nuestra gastronomía como gran metáfora...  ¿Cómo quería plantear esa evolución?

La película tiene como punto de partida el año 68, el fin de un sueño, de una revolución.... Pretendía mostrar como en 40 años un país como éste se ha puesto las pilas y hemos pasado de ser un país 'tercermundista', con nuestras lentejas con chorizo, a degustar el tofu o los platos japoneses. No tenía como objetivo hacer un retrato sociológico de España. Simplemente, plasmar como Sofía pasa de hacer unas patatas bravas a elaborar platos con nitrógeno. También está la propuesta familiar que comentas, como reflejo de la actualidad. Creo que hemos evolucionado desde el 68 más por intuición y por presión, que por relfexión. Quizá estas circunstancias puedan observarse en la película, pero son conclusiones más 'sesudas' (risas). 

-Le he escuchado comentar que "a muchos españoles les gustan el cine español aunque creen que no les gusta". ¿Podría explicarnos tal definición?

Es que estoy muy acostumbrado a que me digan eso de "pasaron esta peli por la tele el otro día y me gusto mucho", aunque escuches constantemente que el cine español se limita a ofrece dramones, historias tristes. Tiene que sucedernos algo parecido a lo que pasó con la selección española de fútbol con la Eurocopa. Contamos con muchas 'primeras espadas' a nivel internacional (cita a Amenábar, Almodóvar, Balagué, Bayona...) y necesitamos que la gente aprecie un poco más al gremio. Porque aquí se hace mal cine, como en todas partes, pero también ofrecemos buen cine. Sólo hace falta ponerle un poco de interés...

 

 

 

 

 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres