viernes, 19 de abril de 2024 20:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SE HAN LLEVADO CINCO PREMIOS GRAMMY

Robert Plant y Alison Krauss minimizan el 'efecto Coldplay'

La voz de Led Zeppelin y la conocida cantante-violinista estadounidense de 'bluegrass' han causado furor con su grabación 'Raising sand' , que se ha llevado cinco premios. Lil Wayne se hizo con cuatro, Coldplay con tres y Adele consiguió dos. Chris Brown y Rhianna, extrañas ausencias.

Archivado en: Grammy, Robert Plant, Alison Krauss, Raising sand, Coldplay, Lil Wayne, Chris Brown, Rhianna, Adele

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
09/2/2009 - 11:00

Sorpresa, sorpresa. Cuando Coldplay, Lil Wayne o Chris Brown parecían predestinados a convertirse en triunfadores de los Grammy en su edición número 51, el dúo compuesto por Robert Plant y Alison Krauss les quitó protagonismo con sus cinco gramófonos dorados. 'Raising sand', el disco grabado por el cantante de Led Zeppelin y la conocida cantante y violinista estadounidense de 'bluegrass' (una rama del folk que procede Inglaterra, Irlanda o Escocia) allá por 2007 ha obtenido cinco premios durante la gala de este año. 

La 'National Academy of Recording Arts and Sciences' de Estados Unidos ha decidido premiar las armonías vocales de este curioso tándem, con la producción de T-Bonne Burnett, durante canciones que recorren los senderos del blues, el country, el fok, el R&B o el pop. Se han llevado el galardón al mejor disco del año, al disco de folk contemporáneo, a la grabación del año por el tema 'Please Read the Letter', a la mejor colaboración vocal country (por 'Killing the Blues') y a la mejor colaboración pop con letra: 'Rich Woman'.

Aquí tenéis, en directo, 'Please read the letter'

El rapero estadounidense Lil Wayne, por su parte, que partía como favorito con ocho candidaturas, se alzó con cuatro premios: mejor álbum de rap, por 'Tha Carter III'; mejor actuación individual de rap (por el tema 'A Milli'), mejor canción rap (por 'Lollipop'); y mejor colaboración rap (por 'Swagga Like Us').

Los siguientes artistas en el 'ranking' de premiados, Coldplay. El grupo liderado por Chris Martín fue designado como autor de la mejor canción del año (por 'Viva la vida'), mejor álbum de rock (por 'Viva la Vida or Death and All His Friends')  y mejor actuación vocal pop de dúo o grupo, también por el tema 'Viva la vida'. Como no, ofrecieron una versión en directo de este tema durante la gala, después de que Martín cantase junto al rapero Jay-Z otra de las canciones del álbum: 'Lost'.

La gala, que duró tres horas y media, incluyó diversas actuaciones. Los irlandeses U2 (presentaron 'Get on your boots'), Kanye West o Stevie Wonder, que participió en un extraño 'popurrí' junto a los Jonas Brothers, fueron algunos de los protagonistas en directo.

Las ausencias de Chris Brown y de Rhianna se dice que ambos mantienen una relación sentimental) provocaron más de un rumor. El cantante de R&B fue detenido el pasado domingo por agredir a una mujer, no acudió a la gala y tampoco lo hizo la artista barbadense. ¿Habrá sido ella la agredida?

Los Grammy 2009 también sirvieron para corrobar el talento musical de Adele. A sus 20 años, esta mujer londinense canta soul y jazz como pocas. Se llevó dos premios. Uno como mejor artista revelación y otro por 'Chasing Pavements', mejor trabajo pop vocal.

'Chasing Pavements' de Adele

Bruce Springsteen (con la mejor canción rock 'Girls in the summer clothes), Kings of Leon, Eagles, Metallica o B.B. King también fueron agradeciados con un Grammy.  Asimismo, la película 'Juno' ha conseguido el gramófono a la mejor banda sonora de un filme y  'Down to earth' ha sido considerada la mejor canción escrita para una obra cinematográfica (Peter Gabriel y Thomas Newman tienen la culpa).

En los apartados dedicados a la música latina, el colombiano Juanes consiguió el Grammy al mejor álbum de pop latino ('La vida... es un ratico'), aunque éste lo recogió Gustavo Santaolla, productor del trabajo discográfico.  Los míticos Tigres del Norte hicieron lo propio en la categoría de Música Norteña por Raíces, José Feliciano ganó en Música Tropical con Señor Bachata, y Jaguares en Música Rock Latina por '45'.

 

 

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres