domingo, 27 de noviembre de 2022 04:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cultura

Picasso y Lautrec, duelo de artistas en el Thyssen

La pinacoteca inaugura la muestra para culminar su 25 aniversario. Es la primera vez que las obras de los dos genios están en un mismo espacio.

Archivado en: Museo Thyssen, Pablo Picasso, Lautrec

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Paz Olivares
20/10/2017 - 11:02

Aunque nunca llegaron a coincidir, Picasso y Toulouse-Lautrec tenían mucho en común. El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la exposición 'Picasso/Lautrec' como culminación de los eventos del 25 aniversario de la pinacoteca. "Es una muestra muy especial porque los dos nombres nunca habían estado juntos y explora un área de penumbra entre un artista que nace y otro que muere", afirma Guillermo Solana, director artístico del Thyssen. Y es que, a pesar de que "fuera difícil seleccionar las obras adecuadas para el diálogo entre los dos artistas", como explica la comisaria de la exposición Paloma Alarcó, se trata de una sucesión de temas que reflejan a la perfección la visión que ambos tenían de la realidad de finales del siglo XIX y principios del XX.

Dividida en cinco apartados, 'Picasso/Lautrec' es una ventana de 112 obras para observar cómo se ha fraguado la evolución del arte contemporáneo.

Al comienzo, nos encontramos con el retrato caricaturesco de la vida bohemia. El segundo capítulo está dedicado a la atracción que los dos sentían por los bajos fondos y los excesos de la noche parisina, centrándose en el mundo del cabaret y los cafés. El circo es la temática de la tercera sala, pues tanto Picasso como Lautrec compartieron una gran delicadeza al tratar la magia en sus obras. La cuarta idea que nos transmiten es la de la intimidad de las mujeres en los burdeles. Por último, la muestra termina con el erotismo, que les fascinó por poder abordar el desnudo de forma moderna.
En definitiva, el museo ha organizado esta exposición monográfica para poner en evidencia las afinidades y coincidencias entre la obra de ambos y profundizar en la comprensión del París que conocieron.

DIBUJO Y PINTURA
Los dos tenían una predilección por la línea y la caricatura. Así, Picasso refleja en sus cuadros lo que le aportó el dibujo de Toulouse- Lautrec.

"La pintura moderna es apropiarse de las libertades del dibujo", señala Guillermo Solana. Y, desde luego, el pintor malagueño lo hace a la perfección. Prueba de ello es la sucesión de obras en las que Picasso traslada lo que dibujaba en papel a un lienzo en blanco.

----------

UN PINCEL ESPAÑOL QUE SE RINDE A PARÍS:

Incluso antes de que un joven Pablo Ruiz Picasso llegara a la capital francesa, Henri de Toulouse- Lautrec era ya una referencia artística para el malagueño. Cuando Picasso pisa París, absorbe por completo la influencia de Lautrec. Aquel París le ofrecía al recién llegado un infinito mundo donde inspirarse, espacios donde encontrará su verdad y su propia visión. La muestra rastrea la pervivencia de la huella que dejó Lautrec en la obra del artista español.

----------

MÁS DETALLES

» Fecha: Estará disponible hasta el 21 de enero de 2018.

» Precios: 12€ la entrada general y 8€ para mayores de 65 años y estudiantes.

» Horario:  de martes a domingo, de 10 a 19 horas, y los sábados, de 10 a 21.

»  COMPRE SU ENTRADA
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres