jueves, 14 de diciembre de 2017 11:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Entrevista

Fito Cabrales: "Los Payasos de la Tele me han influido mucho desde que era pequeño"

Uno de los grandes nombres de nuestra música lanza 'Fitografía', el recopilatorio de dos décadas de trayectoria. Resumirá 20 años de andadura profesional en otros tantos conciertos por las principales ciudades españolas.

Archivado en: entrevistas, música, Fito Cabrales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Fito Cabrales

Fito Cabrales durante la entrevista· ALBA RODRÍGUEZ

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Alberto Escribano
01/12/2017 - 00:54

Como si no hubieran pasado 20 años y con la ilusión del que empieza en un mundo de la música que, desde aquel ya lejano 1997, ha cambiado y mucho. Así nos encontramos a Fito Cabrales con motivo del lanzamiento de 'Fitografía', un recopilatorio de sus grandes éxitos, hoy en día, muchos de ellos, auténticos himnos de nuestra música. "Me resulta agradable la mirada hacia atrás. Lo miro con agrado, no tengo nostalgia ni rencor hacia nada ni nadie. Me parece divertido y agradable. Esa es la recompensa, más allá de éxitos musicales", explica acerca de lo que siente cuando mira a sus comienzos.

Grandes amigos
Si algo ha demostrado Fito Cabrales durante toda su trayectoria es que en la música se puede hacer amigos, y muchos además. Ahora, aprovechando esta celebración, ha reunido a muchos de ellos en colaboraciones que podrá escuchar todo aquel que compre el disco. La Fuga, Marea, Rosana, Andrés Calamaro, M Clan, Loquillo, Rosendo o Los Secretos son solo algunos de ellos. "Una de las partes bonitas de este trabajo es toda la gente que vas conociendo a lo largo del tiempo. Algunos son puntuales y otros se quedan mucho tiempo contigo", reconoce nuestro protagonista.

'Fitografía' repasa toda la trayectoria del artista en tres CDs, dos DVDs y un libro que ya están haciendo las delicias de los fans y coleccionistas. El primero rescata los mejores temas del artista desde 2006 hasta 2017, mientras que el segundo abarca el tramo comprendido entre 1998-2006. El tercero, por su parte, incluye más de una veintena de colaboraciones de toda su trayectoria.

Nostalgia
Pero si algo siente Fito al mirar hacia atrás es la nostalgia propia del paso del tiempo. "Siento nostalgia porque ha cambiado todo mucho, la gente ya no quiere discos, ya no tiene tiempo de escuchar veinte canciones de un mismo artista. Los artistas vamos a tener que hacer lo de antes, que eran singles", explica al tiempo que añade que todo esto "da igual porque la música existirá siempre, también cuando ya no haya discos".
Sobre si se esperaba o no llegar hasta aquí, el cantante vasco tampoco duda: "Éramos unos inconscientes, cuando empezamos no nos marcamos ninguna meta. Nuestro objetivo era ir haciendo discos y giras, que al final es el horizonte más cercano de los músicos", cuenta.

Aviso a navegantes
Tampoco deja la ironía y el humor de lado cuando hablamos sobre lo poco que duran las entradas para sus conciertos en taquilla. "Es un aviso a navegantes, quiere decir que la gente no quiere discos nuevos, sino que le gusta lo antiguo", dice.

Y es que el próximo año, Fito Cabrales se subirá dos veces al escenario del WiZink Center de Madrid, dentro de su gira por veinte ciudades españolas. Una segunda fecha, el 25 de junio de 2018 tras agotar en muy poco tiempo las entradas para el día 2 de ese mismo mes.

Mucho se ha escrito y hablado sobre su persona, ya que para algunos hace rock and roll, otros le encasillan en el country, los hay tque en el rock urbano...  por lo que, teniéndole delante, le pedimos que nos lo explique él mismo. "Tengo claro que hago rock, no sé hacer otra cosa. Eso sí, los Payasos de la Tele me han influido mucho. He cantado 'hola don Pepito, hola don José', finaliza.

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres