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Paul McCartney quiere lunes sin carne para salvar el planeta

El exbeatle ha estrenado 'One day a week', un corto documental dirigido por él mismo con el que quiere concienciar para cambiar los hábitos de alimentación.

Archivado en: Paul McCartney, Fao, carne

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Redacción
14/12/2017 - 23:59

Reducir drásticamente el consumo de carne para salvar el planeta. Ese es el objetivo con el que hace ya casi una década (2009), el cantante Paul McCartney puso en marcha la campaña 'Meat free monday'. La razón que esgrime para ello su impulsor es que la "agricultura animal es responsable de la liberación a la atmósfera de ingentes cantidades de gases de efecto invernadero, requiere niveles cada vez más insostenibles de recursos como tierra, agua y energía y es además uno de los principales factores de degradación del medio ambiente y del cambio climático".

Film documental
Y ahora, para apoyar y respaldar esta campaña, McCartney acaba de presentar en plataformas digitales un breve film documental dirigido por él. Bajo el nombre de 'One day a week' (un día a la semana, en español), esta producción incluye la colaboración de las hijas del ex beatle Mary y Stella McCartney, que lanzaron la iniciativa de 'Meat free monday' junto a su famoso padre en 2009.

Las impactantes fotografías aéreas de Arthus-Bertrand ilustran sus palabras a lo largo de cinco minutos de metraje en los que ha contado además con el apoyo de los actores Emma Stone y Woody Harrelson.

"¿Qué puedo hacer como individuo? Hay una manera sencilla pero significativa de proteger el planeta y a sus habitantes, que empieza por ponerla en práctica solo una vez a la semana, un día en el que no comamos productos de origen animal", pide el músico en un mensaje a quienes vean el cortometraje en el que asegura el "enorme impacto" que esto tendría.

Contamina como un coche
Según datos de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la ganadería es el sector que más gases de efecto invernadero emite, aproximadamente el 18%, después del transporte (que representa un 22%). Se trata concretamente del 9% de las emisiones mundiales de CO2.

En nuestro país, y según los datos del Informe del consumo de alimentación en España 2016, el consumo per cápita se sitúa en 50,13 kilos por persona y año.
Yolanda Kakabadse, presidenta de WWF Internacional, explicaba recientemente que "tenemos que cambiar la manera de producir ciertos alimentos, como la carne. Yo no soy vegetariana, me gusta la carne, pero cada vez que tengo un kilo en un plato me estoy bebiendo 10.000 litros de agua. Eso es irracional, es falta de ética en la solidaridad con el planeta. Entonces, no es que haya que volverse vegetariano, pero tampoco hace falta comer carne todos los días, ¿no?".

Esto, precisamente, es lo que persigue Paul McCartney con una campaña que cada vez cuenta con más adeptos. Reducir el consumo de carne para aumentar las posibilidades de que el planeta sea sostenible.

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