domingo, 24 de junio de 2018 21:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Pablo Alborán: "La música estará conmigo hasta que me muera"

El artista malagueño acaba de publicar un nuevo disco, 'Prometo'. Después de estar un tiempo alejado de los escenarios vuelve con más ganas que nunca de mostrar su trabajo al público. Antes, disfrutará de su familia y de sus amigos en Año Nuevo. Estas fiestas prefiere regalar a recibir obsequios. A partir de mayo de 2018 recorrerá un gran número de ciudades con una gira para la que ya está preparando muchas sorpresas.

Archivado en: entrevistas, música, Pablo Alborán

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
28/12/2017 - 13:24

Sin dramas, solo porque a veces hay que parar para poder seguir. Y fue valiente y echó el freno hace 2 años. Ahora vuelve con más ganas que nunca, con nuevo disco bajo el brazo y con la promesa de que estará en la música hasta que se muera. Sus fans pueden estar tranquilos. Pablo Alborán ha vuelto y lo ha hecho para quedarse. Tanto que ya está preparando una gira que tiene previsto llenar de sorpresas. Todavía no están definidas las ciudades que visitará, pero serán muchas en todo nuestro país. Promesa de Pablo Alborán.

¿Te gusta la Navidad?
Sí, mucho. La amo porque me encuentro con los míos, pero este año la gente me va a detestar a mí (risas) porque voy a estar en todos los lados con el disco. Para mí, después de la presentación del álbum y de la promoción que he estado haciendo estas semanas, la Navidad es el momento de retomar la ilusión para la gira y de cambiar el chip. En fin de año me gustaría llevarme a mi familia a algún lado, porque lo necesitan. Siempre lo decimos, pero nunca lo hacemos porque nos gusta estar en Málaga. Me apetece mucho que mi madre no cocine, que no esté pendiente de la casa... Ojalá consigamos tener unas vacaciones de verdad.

¿Eres una persona muy familiar?
Sí, me gusta mucho estar con los míos.

¿Y de amigos?
También, aunque soy muy solitario. A veces tengo el chip de promoción y estoy muy centrado, así es que los fines de semana me quedo encerrado en casa, cuidándome, pensando... Sin embargo, hay momentos en los que me derrumbo porque necesito a mi familia cerca. Pero si no tuviera esos cambios no podría llevar todo esto a cuestas. En definitiva, soy muy solitario, por un lado, pero hay momentos en los que no concibo nada sin mi familia y mis amigos.

"Yo prefiero regalar. Me gusta mucho. me encanta la
satisfacción de tener una sorpresa para alguien" 


¿Prefieres regalar o que te regalen?
Regalar. Me gusta mucho. Me encanta la satisfacción de tener una sorpresa para alguien.

¿Qué propósitos tienes para el 2018, que está a punto de empezar?
Disfrutar de la gira como nunca. Poder llegar a lugares donde no hemos ido antes, a países donde no hemos estado, y creo que lo vamos a lograr. A nivel personal, llevarme a mis amigos y a mi familia a la gira, poder divertirme. Eso es lo que deseo porque no hay privilegio mayor que a alguien de tu familia le vaya bien y lo comparta contigo.

Tu nuevo disco lleva por título 'Prometo'. ¿Tú eres de los que prometes cosas?
Sí, y las cumplo. Suelo ser un hombre de palabra. Hay veces que cumplo incluso sin prometer.

¿Qué promesa está todavía por cumplir?
Pues ahora mismo no tengo promesas con nadie, prometer es atarse a algo. Si prometo es porque sé que lo voy a cumplir, si no prefiero no hacerlo. La única promesa que tengo ahora es conmigo mismo. Es dejarme la piel en este disco como nunca y tener la conciencia tranquila de que si algo sale mal, al menos, yo lo he dado todo. Que no sea por no haberlo intentado.

Nos has hecho esperar mucho para ver otro trabajo tuyo. ¿Qué ha pasado realmente?, ¿por qué decidiste parar?
Porque no podía más. Estaba un poco saturado, dejé de disfrutar, dejé de pasármelo del todo bien y creo que era momento también de recuperar un poco la inspiración. Paré porque necesitaba volver a mi casa, a la normalidad. Quería desconectar de las conversaciones diarias que siempre eran sobre lo mismo. Pero vamos, sin ningún drama. Fue simplemente pisar el freno y decir: hasta aquí. La suerte que tuve es tener un equipo que quería que parara también.

"La única promesa que tengo ahora es conmigo mismo,
dejarme la piel en este nuevo disco" 


Has sido muy valiente, porque tomar esta decisión cuando estás en pleno auge no es fácil.
Sí, pero es que yo no me planteé si era valiente o no, era lo que había que hacer. Para lo bueno y lo malo siempre he sido una persona que he hecho lo que había que hacer, me costara o no. Yo sabía que era algo que si no lo hacía en ese momento no hubiera podido componer este disco. Hubiera hecho otro disco seguramente, hubiera compuesto de alguna otra forma, pero no hubiera tenido uno de verdad como este, lleno de calma.

¿Por qué has titulado el nuevo álbum 'Prometo'?
Porque creo que cuando uno promete está ante un acto de responsabilidad, de madurez. En este caso es una promesa a mi público. Les prometo que la música estará conmigo hasta mi muerte.



¿Cómo definirías el momento en el que volviste a empezar a escribir tras el parón?
Creo que fue sin querer, no recuerdo bien el momento. Paré, me fui a mi casa, terminé los conciertos... De hecho, hubo uno en concreto en el que abracé a mi manager y le dije: "Llévame a mi casa, no puedo más". Volví a Málaga, comencé a hacer las cosas que hace cualquier chaval de 28 años y ahí fue cuando empecé a componer otra vez, a vaciarme. Fue como escupir, en el buen sentido, y todas las canciones salieron de golpe.

¿Qué se va a encontrar el público en 'Prometo'?
Es un disco con aventura, con ganas de innovar en algunos terrenos, que no tiene amarres de ningún tipo: ni musicales, ni a nivel género. Hay amor y desamor, porque el amor es lo que mueve el mundo y si lo dejo apartado es como si estuviera apartando lo que nos mueve a todos. Luego hay otras historias y canciones que hablan de sentimientos más comprometidos con lo que está sucediendo en el día a día. Soy una persona que vive la realidad y hay temas sobre Venezuela, EEUU, España... Es un cara a cara con el poder, con la desilusión y muestro cómo el poder corrompe y saca a veces lo peor del ser humano.

"Este año me tomo la Navidad como un momento para retomar
la ilusión para la gira que me espera en 2018" 


También las llamadas de artistas y amigos en este tiempo de parón te habrán venido fenomenal.
Totalmente. Cuando se hizo público que hacía un paréntesis, se interesaron por si me había pasado algo. Recibí mucho cariño y muchos comentarios y consejos de compañeros. Ahora he tenido la oportunidad de hacerme amigo de verdad de esos compañeros de trabajo. Me ha pasado con Alejandro Sanz, María Estévez, Pablo López, Malú... Nos habíamos visto mil veces y nunca habíamos ido a cenar. La comunicación entre artistas está bien y es clave para que no exista competición. Entre los manager y las industrias siempre existe ese halo de competición, de venta..., pero los compositores no podemos estar en eso.

¿Cuándo te vamos a ver de gira en nuestro país?
Arranco en mayo y voy a recorrer muchas ciudades.

"Sabía que si no paraba no hubiera podido componer un disco lleno de verdad y de calma como 'Prometo'" 


¿Tienes ganas de encontrarte con el público?
Muchas, aunque ahora mismo estoy pensando en cómo la vamos a armar. Se me ocurren un montón de ideas y cosas que quiero materializar. Pretendo que la gira esté muy bien preparada. Con el nuevo disco tengo mucha ilusión y estoy muy emocionado. Estoy tan tranquilo en tantos aspectos que antes no estaba... Espero que a la gente le guste.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres