jueves, 25 de abril de 2024 14:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PLANES

El arte más mecánico de Andy Warhol

Una muestra sobre el estadounidense estará en CaixaForum de Madrid hasta el 6 de mayo. Recoge sus obras más emblemáticas, como la lata de sopa Campbell's o el colorido retrato de Marilyn Monroe

Paz Olivares
02/2/2018 - 09:28

Treinta años después de su muerte, Andy Warhol es el artista más asociado al lenguaje pop. Por ello, CaixaForum Madrid ha querido rendirle homenaje con la exposición 'Warhol. El arte mecánico', que podrá visitarse hasta el 6 de mayo. En ella se presentan las piezas más icónicas del estadounidense, como la lata de sopa Campbell's, los retratos de Marilyn Monroe, Jackie Kennedy o Elvis Presley. Se trata de la muestra más ambiciosa y completa organizada en España sobre el norteamericano. Y es que cuenta con, nada más y nada menos, que en 348 obras y todo tipo de productos diseñados y editados, así como con la colaboración del Andy Warhol Museum (Pittsburg), el MOMA de Nueva York, el Centro Georges Pompidou (París) y la galería londinense Tate.

POLIÉDRICO RECORRIDO

La exposición propone al visitante un poliédrico recorrido que permite seguir el desarrollo creativo de este excepcional artista, desde sus inicios en los 50 como diseñador gráfico en la Gran Manzana hasta su muerte en 1987, convertido ya en un mito. Además, se subrayan varios aspectos de su carrera, como la innovadora forma en que aplicaba la idea de proceso a su polifacética obra seriada, los fuertes vínculos entre biografía personal y producción artística que la atraviesan y, por supuesto, su originalidad y talento para combinar de un modo cíclico diferentes técnicas.

También se hace énfasis en las instalaciones más emblemáticas de Warhol, como la que acoge las Silver Clouds, realizadas en un material reflectante experimental, fabricado para la NASA, y que evocan la ligereza de los cielos y la ingravidez del espacio exterior. Y se exhibe además 'Exploding Plastic Inevitable', el espectáculo que incluía actuaciones con 'The Velvet Underground and Nico'.

UNA COLECCIÓN DE PARTE DE TODOS

Se incluye un espacio de documentación que recoge multitud de colaboraciones del artista pop para portadas de discos, carteles, anuncios, libros o televisión. Además se presenta una sección única de retratos fotográficos de Warhol realizados por artistas como Dennis Hopper.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres