sábado, 20 de abril de 2024 15:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cine

La gala de los Goya, un gigante con pies de barro

El cine español se prepara para vivir este sábado 3 su noche más glamurosa. 'Handia', 'La librería' o 'El autor' aspiran a ser las grandes dominadoras, a pesar de no haber triunfado en las salas nacionales.

Archivado en: cine, Gala de los Goya

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Francisco Quirós
02/2/2018 - 10:59

Alfombra roja (aunque en ocasiones haya sido verde), trajes de etiqueta y rostros conocidos. Lo más granado del cine español acudirá este sábado 3 de febrero a la cita anual por excelencia, una noche en la que la Academia rinde homenaje a los que, a su juicio, han sido los grandes triunfadores del último año en el ámbito del celuloide nacional.

A partir de las 22 horas, en el Marriott Auditórium Hotel de Madrid se comenzará a saber quién se lleva el preciado 'cabezón', validando o dejando en papel mojado unas quinielas que colocan a tres producciones como las posibles triunfadoras. 'Handia', 'La librería' y 'Verano 1993' cuentan con muchas papeletas para ser las grandes protagonistas, aunque tampoco se pueden descartar títulos como 'El autor' o 'Verónica'. Las cinco están nominadas como Mejor Película, lo que vuelve a poner al cine español frente a su verdadero espejo: ninguno de estos títulos logró meterse en el 'top-10' nacional de la taquilla. Dicho de otro modo, queda de manifiesto, una vez más, que los gustos de los académicos y el gran público siguen caminando por senderos alejados, una circunstancia que se suma a otro punto destacado: Hollywood lleva 13 años sin reclamar a un título español para los Oscar.

NOMBRES PROPIOS
Pero dejando a un lado los defectos, el espejo de los Goya también muestra virtudes. Las nominaciones a la actriz Nathalie Poza ('No sé decir adiós') o al director Manuel Martín Cuenca ('El autor') son sólo algunos ejemplos de justicia poética en una edición que promete hacer varios guiños a las diferentes identidades nacionales, ya que 'Handia' y 'Verano 1993' fueron rodadas en euskera y catalán, respectivamente.

Quizás una de las categorías menos predecible sea la de Mejor Actor Protagonista, donde Andrés Gertrudix ('Morir) ha logrado colarse entre pesos pesados: Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez y Javier Bardem.

----------

¿SE SUMARÁ EL CINE ESPAÑOL AL #METOO?

Siguiendo la estela de los recientes Premios Feroz, los Goya contarán con dos presentadores 'chanantes': Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes. Los dos cómicos han adelantado que la gala no se moverá por los derroteros de años precedentes y que las reivindicaciones de carácter político dejarán paso al humor más surrealista.

Queda por ver si el cine español ha mirado al otro lado del Atlántico para seguir los pasos del movimiento #Metoo, un alegato en contra de las situaciones machistas perpetuadas durante años en la industria.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres