viernes, 19 de abril de 2024 13:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ARTE

Rubens, pintor de bocetos

La muestra estará disponible en el Museo del Prado hasta el próximo 5 de agosto y continuará en Róterdam a partir del 8 de septiembre. Rinde homenaje al bocetista más importante de Europa. Uno de sus objetivos es mostrar los resultados de una exhaustiva investigación

Archivado en: arte, pintura, bocetos, Rubens, pintor, Museo del Prado, Madrid, pinacoteca, galería, exposiciones, exposición

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Paz Olivares
06/4/2018 - 09:52

Este viernes se inaugura una de las exposiciones de la temporada. La capital acoge a uno de los pintores de la escuela flamenca más famosos de toda la historia del arte. Y ese es Pedro Pablo Rubens, conocido por obras clave en la época barroca como 'Las tres gracias' o 'El juicio de Paris'.

Serán el Museo Nacional del Prado y el Museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam las sedes de esta muestra, ya que ambos han preparado conjuntamente 'Rubens. Pintor de bocetos', que hace un homenaje al que se ha calificado como el pintor de bocetos más importante del arte europeo.

Estará disponible en la pinacoteca madrileña para el público desde el día 9 de abril hasta el próximo 5 de agosto, dando a conocer más aún la sensualidad y dinamismo que atesoran las piezas de este artista.

Tras su cierre en nuestro país, dará comienzo su andadura en Holanda, concretamente desde el 8 de septiembre hasta el 13 de enero de 2019.

Una muestra completa

La exposición reúne 73 bocetos de Rubens, procedentes de importantes colecciones del Louvre de París, el Hermitage de Ámsterdam, la Nacional Gallery de Londres o el Metropolitan de Nueva York.

Además, el espectador podrá disfrutar de algunos de sus dibujos, estampas y cuadros, que dan contexto a los bocetos y con lo que los amantes del arte que acudan al museo podrán construirse una idea perfecta de las obras de Rubens que rodeaban su faceta de bocetista.

Su lado bocetista

El protagonista de la exposición, que hizo suya la técnica por la que se ha organizado la muestra, así como otras muchas otras dentro de la disciplina del arte, convirtió los bocetos al óleo en una parte fundamental de su proceso y los cerca de 500 pintados por él le legitiman desde el siglo XVII como el pintor de bocetos más importantes de la historia del arte europeo.

Así, entre la sucesión de piezas con las que se toparán los espectadores durante cuatro meses, se incluyen cinco pequeños bocetos para las pinturas del techo de la iglesia de los jesuitas de Amberes de los museos Ashmolean en Oxford, Boijmans en Róterdam, la galería Národni en Praga y la Gemäldegalerie de Viena.

También estará en las paredes del Prado la serie de Aquiles, que se completa en la Galería Central del edificio Villanueva, donde se expondrá un boceto propiedad del Fitzwilliam Museum de Cambridge junto a la pintura 'Aquiles descubierto por Ulises y Diómedes' de Rubens y taller del Prado; y la serie de la Eucaristía conservada por el Prado y a la que se une un boceto procedente del Art Institute de Chicago.

Resultados excepcionales

Asimismo, esta cita artística tiene como objetivo ilustrar el resultado de una exhaustiva investigación, dirigida por el conservador de pintura antigua del Museo Boijmans Van Beuningen, Friso Lammertse, y por el jefe de conservación de pintura flamenca y escuelas del norte del Museo del Prado, Alejandro Vergara. Ambos son los comisarios de la exhibición.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres