viernes, 6 de diciembre de 2019 09:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA

Javier Moro: "Tras escribir sobre la India o Brasil, tenía una deuda pendiente con Hollywood"

'Mi pecado' es la obra por la que el autor ha sido galardonado con el Premio Primavera 2018. Esta novela cuenta la vida de la actriz española Conchita Montenegro. Relata así cómo fueron los dorados años 30 del cine

Paz Olivares
04/5/2018 - 09:55

En una época en la que Hollywood se encontraba en plena edad de oro, la actriz española Conchita Montenegro llega para triunfar al lado de grandes estrellas como Greta Garbo. 'Mi pecado' es el último libro de Javier Moro, que cuenta la historia, basada en hechos reales, de la carismática artista de los años 30.

El escritor, que ha obtenido con esta novela el Premio Primavera 2018, asegura que le han concedido el galardón por el retrato de una mujer "tan excepcional como desconocida". Asimismo, explica que esta obra ha supuesto todo un "reto", ya que ha podido reconstruir el amor entre una mujer "muy joven" y un hombre "muy maduro". Y todo desde el punto de vista de ella, algo que para el autor resulta "novedoso" porque "no hay ejemplos así" en la literatura.

EL HOLLYWOOD DORADO

Sobre el escenario en el que se sitúa 'Mi pecado', el madrileño, que ha escrito sobre rincones exóticos como la India o Brasil, dice que tenía una "deuda pendiente" con Hollywood, lugar donde él vivió cinco años trabajando como guionista y productor.

"La llegada del cine sonoro fue una revolución", destaca Moro. Y este hito de la historia audiovisual coincidió precisamente con la entrada de Conchita Montenegro en el glamour de California, en el año 1930.

Javier habla también sobre la existencia del mítico "sueño americano", que ya se daba entonces. "Los españoles iban allí porque les contrataban para hacer versiones en español, pero el que conseguía atravesar la barrera del idioma y rodar en inglés, conseguía llegar a lo más alto", señala Moro. Y eso es lo que le sucedió a la protagonista de este libro: "Jugaba en la línea de los grandes actores porque aprendió inglés muy rápido. Hizo películas de las que hablaba muy bien el New York Times y llegó a ser un personaje muy reconocido", resalta el entrevistado.

De hecho, califica a Montenegro de "primera estrella española mundial y única antecesora de Penélope Cruz en Hollywood".

MODA DE CINE

La ambición y las ganas de triunfar eran los alicientes de todos los que se encaminaban hacia Los Ángeles, algo que caracterizaba a Conchita Montenegro, aunque no solo se convirtió en un icono de la gran pantalla, sino que, según cuenta Javier Moro, ella "dictaba", junto con otras actrices como Greta Garbo, la moda de la época: "Llegan las gabardinas con el cuello alzado y las gafas de sol. Todo estaba inspirado en el cine negro americano".

Así fue como Hollywood se convirtió en la "mayor maquinaria de difusión cultural" norteamericana, explica, ya que, hasta hoy en día, son las actrices de allí las que "marcan" tendencia.

GRAN INVESTIGADOR

En cuanto a su forma de trabajar, el premiado dice que siempre tarda "mucho" en escribir sus libros porque ha de hacer una "gran investigación" para documentarse, y es que sus historias siempre están basadas en "hechos reales": "Me lleva mucho tiempo, pero es infinitamente gratificante porque he conocido a mucha gente interesante".

Y es que cada novela que ha publicado supone una parte "especial" de su trayectoria. "No estoy más enamorado de una fase de mi vida que de otra, sino que todas han sido fundamentales para crecer como persona y como escritor", afirma.

Acerca de las fuentes que ha utilizado para dar forma a su novela, desvela que entrevistó a Alfonso Ussía o a la Condesa de Romanones.

SUS GUSTOS LITERARIOS

Sobre sus libros preferidos, Moro afirma que tiene "muchos". Sus autores más recurrentes son autores franceses del siglo XIX como Proust o Stendhal. Y es que su paso por el Liceo Francés le marcó a la hora de inspirarse para escribir. Otro de sus favoritos es Flaubert, con Madame Bovary. Además, afirma que siempre le ha gustado la novela americana, así como el hecho de releer clásicos, donde siempre encuentra "cosas nuevas" en las que no se había fijado. 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres