sábado, 20 de abril de 2024 02:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA

Coque Malla: "Cojo la guitarra y la toco de la forma más primitiva, lo hago por puro instinto"

El exlíder de 'Los Ronaldos' ha publicado disco y lo presentará en una gira de conciertos por todo el país. 'Irrepetible' es un recopilatorio de sus temas más conocidos. Se grabó en directo con diversos artistas

Paz Olivares
18/5/2018 - 09:06

Irrepetible' es el último disco del exlíder del grupo ochentero de rock 'Los Ronaldos', Coque Malla, que ha publicado este álbum como un recopilatorio de sus mejores canciones, todas ellas interpretadas por él y por algunos de sus cantantes más admirados, como Dani Martín, Neil Hannon, Jorge Drexler, Iván Ferreiro, Santi Balmes o Amable Rodríguez. El músico madrileño presentará dicho proyecto en la gran gira que tiene por delante por toda España. Sevilla (19 de mayo) o Valencia (8 de junio) serán las próximas ciudades en las que estará presente.

Este trabajo, grabado en directo, su autor lo define como algo que es "muy difícil que se vuelva a dar", ya que las "circunstancias" han sido "excepcionales". "Había muchos elementos que hacían que este disco fuera irrepetible: un concierto en Madrid, con los instrumentos de cuerda y viento y los invitados que actuaron en dicho espectáculo", explica Malla. Y es que el título de esta selección de canciones surgió "solo" hasta que sus creadores se dieron cuenta de que era un "nombre estupendo", añade.

INSPIRACIONES Y ADMIRACIONES

Cuando habla sobre los artistas con los que le gustaría compartir escenario, el ex 'Ronaldo' dice que "ya lo ha hecho", pues mencionaba a todos los que han colaborado con él en 'Irrepetible'. Así, Coque Malla añade que "merece la pena trabajar con ellos porque siempre aprendes algo nuevo". De hecho, destaca que se siente "identificado" con ellos por el simple hecho de compartir profesión: "Tenemos que escribir canciones todos los años y exponerle al mundo las cosas que nos inquietan. Y eso es algo muy complicado".

Él, que se ayuda a la hora de componer en lo que tiene "cerca", cuenta así que sus mayores fuentes de inspiración son sus "amistades, miedos, esperanzas, amores y desamores". "Al final no te fijas en un modelo concreto, sino en sentimientos que te preocupan diariamente", dice.

Además, el cantante asegura que no sigue ninguna "estrategia" para intentar llegar a las nuevas generaciones, sino que solo compone, ya que si supiera algún "truco" para llegar a "otros públicos", lo haría. Lo que él hace es componer de una manera "muy visceral", pues, según apunta, agarra la guitarra y empieza a tocar de una forma "primitiva", por puro "instinto".

Sobre la música en la actualidad, el compositor opina que "siempre ha habido talento y siempre lo habrá", así como que la calidad "no es una cuestión de épocas". De igual forma, Malla indica que todo va "por modas y tendencias". Para ello, resalta que, por ejemplo, ahora se "glorifican" los años 80, pero hasta hace poco eran un "arquetipo de etapa hortera". Y es que añade que son maneras de "valorar más el pasado que el presente", una actitud que define como "muy humana". También se decanta por un periodo de la historia de la música: "Probablemente los 60 y los 70 fueron los años más gloriosos del 'rock and roll', pero también es verdad que se siguen haciendo cosas increíbles".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres