jueves, 25 de abril de 2024 01:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Pitingo: "El flamenco es la música más difícil del mundo porque no existe partitura"

El cantante estará en la Gran Vía madrileña con un espectáculo en el que presentará su último álbum, 'Mestizo y fronterizo'. Nos habla de cómo empezó su carrera y de la huella que han dejado sus orígenes en ella.

Archivado en: música, entrevistas, Pitingo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Paz Olivares
25/5/2018 - 00:40

Antonio Manuel Álvarez Vélez, más conocido por su nombre artístico, Pitingo, llega a la Gran Vía de Madrid y se queda en el Teatro de la Luz Phillips hasta el 1 de julio, presentando un espectáculo donde da a conocer su nuevo trabajo 'Mestizo y fronterizo', un disco grabado en directo en el que conjuga a la perfección el flamenco y el 'soul', dos ingredientes que tanto le caracterizan.

El onubense, que describe este álbum como el proyecto más "personal" de su carrera, afirma también que cada vez tiene "más claro" lo que quiere. Y es que uno de los toques más especiales de esta creación es que incluye una parte que él califica de "desconocida" para el público, la "de autor", ya que aparecen siete temas inéditos del cantante.

También desvela que hay una colaboración con Sam Moore, "leyenda" del 'soul', un estilo musical "atemporal" que Pitingo comenzó a escuchar desde bien pequeño. "Cuando escuché por primera vez a Aretha Franklin, con 12 ó 13 años, me cambió la vida", explica. De su infancia, además, rememora algo curioso, y es que le daba "vergüenza" cantar delante de su familia, así que aprovechaba sus paseos por la calle para hacerlo.

CUNA FLAMENCA
Sobre sus inicios en el mundo de la música, dice que "no recuerda cuando empezó", pero que se ha criado con el flamenco, ya que su madre es gitana. De aquí también procede el nombre del disco, de sus orígenes y de su pueblo, Ayamonte (Huelva), que se sitúa en la frontera con Portugal.

"En 'Mestizo y fronterizo' hablo de interculturalidad y de la igualdad de razas, ya que se puede convivir con todo el mundo respetando y, sobre todo, aportando. Yo soy la prueba de que, en el mestizaje, está el avance", aclara.

Asimismo, nuestro entrevistado cuenta algo más acerca del flamenco, pues señala que es la música "más importante" que tenemos en España, ya que es lo más conocido a nivel internacional.
Gracias a ello, el artista andaluz añade que ha podido cantar con grandes artistas como Alicia Keys, Eric Clapton o Marc Anthony. De hecho, dice que es "historia", así como la música "más difícil del mundo" porque no existe partitura.

AÑOS DE TRAYECTORIA
Pitingo, que afirma haber avanzado en su carrera a la vez que en su vida personal, opina que lo fundamental es hacerlo siempre "con los pies en la tierra", ya que, según él, el que no lo hace "no va a ir por buen camino".

En cuanto a cómo ha conseguido llegar al lugar donde está, comenta que lo que le hace "mantenerse" es el hecho de ser el "Antonio de toda la vida": "La familia, los amigos, las raíces y olvidarse de la falsedad que muchas veces rodea los escenarios es la mejor forma de triunfar", asegura. Pero también resalta que el "glamour" no está hecho para él y que prefiere "separar" el trabajo de su vida "personal".

SU 'SHOW' EN MADRID
Acerca del espectáculo que ya está sobre los escenarios del teatro madrileño, su protagonista explica que se trata de un "show' al más puro estilo americano" en el que podremos ver una banda de 25 músicos de todo el mundo y un coro góspel afroamericano.

Y una de sus máximas dentro de su profesión es que prefiere actuar en un teatro que en un gran espacio, ya que el "silencio" de la gente es muy importante para la calidad de la música. Sobre esto dice que le "compensa" más hacer más funciones que una multitudinaria.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres