lunes, 20 de mayo de 2019 08:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Arcángel: "Mis viajes y giras son los momentos en los que más me engancho a mi trabajo"

'Al este del cante' es la combinación de voces búlgaras y flamenco que el cantaor onubense ha creado en su último trabajo. Ya está de gira por toda España con este álbum. Desvela cómo fueron sus comienzos en el mundo musical.

Archivado en: entrevistas, música, Arcángel

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Este disco ha sido, para mí, el más complejo de los que hecho"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Paz Olivares
01/6/2018 - 11:43

Considerado por muchos como uno de los miembros del 'Dream Team' de la música flamenca de nuestro país, Arcángel, que publicó hace unos meses su último trabajo 'Al este del cante', estará presente en algunos escenarios españoles con la gira en la que nos mostrará este proyecto.

Concretamente, sus próximas citas con el público serán el 9 de junio en Los Palacios y Villafranca, el 5 de julio en Cuenca, el 12 de julio en Almería o el 19 de julio en Granada.

Este disco, calificado por su autor como el "más complejo" que ha creado, es un diálogo entre voces búlgaras y el folclore español en el que se hace una especial mezcla de culturas: "No he pretendido que el búlgaro sea un adorno dentro del disco, sino que sea el hilo conductor. Los clichés siempre están presentes y unir estos dos países en una sola voz no ha sido tarea fácil".

ÍDOLOS ARTÍSTICOS
El onubense, que considera a Miguel Poveda, Carmen Linares o Enrique y Estrella Morente como sus mayores referencias, tanto en lo personal como en el género que tanto les caracteriza, nos cuenta cómo comenzó en el mundo de los acordes de guitarra y los cantos sin partitura.

De ellos siempre saca algo nuevo porque el cantante apunta que él es una persona que siente lo que hacen sus compañeros: "Son una inspiración para mí. Escuchar a los demás siempre me sugiere algo porque, al estar parado en casa, nunca se consigue nada".

SIN REFERENCIAS SIMILARES
Lo curioso es que él nunca tuvo un modelo cercano a seguir, ya que ningún miembro de su familia sentía tal pasión por este arte, aunque tampoco por ningún otro estilo. "No había artistas en mi familia y yo empecé a hacer lo que a mí me gustaba, aunque nunca llegué a plantearme que podría llegar a ser un profesional. Y mucho menos del flamenco", explica. A esto apunta que este peculiar estilo es "poco sugerente" para la gente, ya que soñar con ser "estrella del pop o del rock suena mejor".

Sobre si cree que ha tenido por esta razón más o menos mérito, el entrevistado reflexiona y dice que, a veces, "debe ser complicado vivir en una familia en la que te marcan los pasos que debes seguir profesionalmente".

Por ese motivo opina que, en ocasiones, aquellos que tienen raíces artísticas y que no lleven a cabo la misma carrera que sus antepasados, "puede que tengan más mérito en el proceso de "desligarse" de los deseos de sus parientes. Y en cuanto a cuál ha sido su mayor logro, nuestro protagonista dice sentirse "realmente orgulloso" de poder vivir de lo que le gusta, así como de tener con él a su familia.

RIGOR Y ORDEN
Así fue "ampliando su curiosidad" y formándose como cantaor, hasta que hoy en día afirma que no sería capaz de definirse como artista: "Podría decir cómo me gustaría que me vieran y es como una persona ordenada, rigurosa y a la que le gusta explorar a través del conocimiento que ya he adquirido". Y es que, tal y como resalta Arcángel, "hay que mostrarse siempre respetuoso con las tradiciones a la hora de aprender más y más".

Acerca de su momento de máxima inspiración, confiesa que, en sus viajes, es cuando realmente está "enganchado" a su trabajo.

 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres