jueves, 18 de abril de 2024 10:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Amaia Montero: "La música me ha salvado muchas veces"

La artista acaba de publicar su nuevo disco 'Nacidos para creer', el más personal de su carrera en solitario. Este sábado, 9 de junio, empieza su gira por España, que compaginará con la promoción del álbum, con un concierto en Cantabria. Se muestra molesta por las críticas a su aspecto físico recibidas en las últimas semanas. Su mayor ilusión ahora es encontrarse con el público.

Archivado en: entrevistas, música, Amaia Montero

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
08/6/2018 - 09:55

Se presenta a nuestra cita, un almuerzo en el restaurante La Clave de Madrid, con una camisa amarilla, que no le puede favorecer más. Y es que Amaia está radiante. Nos vemos solo dos días antes de que salga a la venta 'Nacidos para creer', y la ilusión que tiene por ver cómo reacciona su público ante el nuevo álbum llena todo el espacio. Es un disco muy personal, con sus vivencias, que se reflejan en unas letras que no van a dejar indiferente a nadie. El single, que tiene el mismo nombre que el disco, es toda una declaración de intenciones, que apunta directa a todos aquellos que no hacen más que hablar de los demás: "Hay quien encuentra raro que a los 40 no esté casada", "que en persona no valgo nada" o "que hace dos o tres tallas que no entro en mis vaqueros" son solo algunas de las frases que incluye en el tema para gritar, lo más alto que se pueda en el estribillo, "si tú no sabes nada de mí, ni dónde, ni con quién, ni cuándo". Pues eso. Que a buen entendedor, pocas palabras bastan. Sin embargo, algunos no han debido enterarse de nada y se han dedicado a criticarla en la redes sociales por el supuesto cambio físico que ha vivido. Ella niega tajante cualquier operación en el rostro y asegura que piensa seguir luchando porque se hable más de la capacidad de las mujeres que de su físico. Sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra sociedad, que Amaia Montero intentará que se apruebe denunciando ese acoso en sus canciones.

Has regresado con un disco que es toda una declaración de intenciones, apuntando en el primer single, 'Nacidos para creer', que dejemos de juzgar a los demás.
Así es. Es un ajuste de cuentas en dos direcciones. Todos somos constantemente juzgados por los demás, aunque en la canción yo hablo de mí. Y es que, evidentemente, cuando haces una declaración como la que he hecho en el estribillo es porque las cosas que han dicho sobre mí me han importado. Sin embargo, también he querido dejar muy claro mi agradecimiento a quienes han estado siempre a mi lado. Pretende ser un himno para todo el mundo. Si, además, eres un personaje público, la gente habla sin saber. Una de las frases que más me gustan de ese tema es: "¿Quién te dio vela en este entierro?".

He metido Amaia Montero en Google y las noticias que aparecen primero son todas referentes a tu imagen.
Publicaron una noticia, tras mi actuación en los Premios Dial 2018, que para empezar es falsa sobre mi cambio físico. Fue muy hiriente y tremendo. El día 8 de marzo hablaban de que a las mujeres nos tienen que valorar por nuestras aptitudes y capacidades, y no solo por nuestro aspecto físico. Cuando me vino esta decepción me di cuenta de que no hemos avanzado lo que decían.

"Hay un antes y un después de los 40. Tienes las cosas más claras " 

¿Hemos hecho algo mal nosotras para que se hable más de si estamos guapas, feas, gordas o delgadas que de nuestras capacidades?
Siempre es sano y necesario hacer autocrítica, pero la realidad es que hay demasiadas cosas injustas y tenemos que luchar y pelear. En mi caso, por un error de maquillaje me han dado por todos los lados. Da igual la canción, el mensaje, que lleve 20 años en la música, que tenga una carrera seria... Lo único que importaba era mi cara, diciendo que me la había transformado. Algo que, además, no es verdad.

Tú eres un claro ejemplo de que las mujeres somos valientes. Hace ya 10 años que empezaste tu carrera en solitario estando en lo más alto con La Oreja de Van Gogh.
Te aseguro que no era una cuestión de querer más, sino de cambiar de rumbo. Con La Oreja de Van Gogh lo tenía todo, pero hay un punto de inflexión en todas las situaciones y yo sentía que tenía que llevar otro camino y estoy muy contenta. Quería probarlo.

¿Has conseguido lo que te propusiste?
He aprendido mucho, porque en solitario se aprende 20 veces más que en grupo, donde estás siempre más protegida y te repartes las tareas. Cuando estás sola, todo recae sobre ti, tanto lo bueno como lo malo. Estoy satisfecha. Me ha ido muy bien, soy una afortunada.

¿Qué ves cuando miras atrás?
Empecé con 19 años y ahora tengo 41, así es que la evolución personal es tremenda. He vivido una etapa fantástica con un grupo maravilloso. Empezamos jugando, nunca pretendimos llegar donde llegamos. En solitario también, así es que he vivido lo mejor de las dos partes.

"No tengo un prototipo de hombre. Tiene que haber amor, química" 

¿Cómo definirías este nuevo disco?
Como un striptease emocional. Es cierto que en todos los discos te desnudas, que en todos cuentas tus cosas, y que son muy personales, pero en este más si cabe. Yo creo que hay un antes y un después de cumplir los 40 años. Es una etapa maravillosa, sabes ya muchas cosas, demasiadas creo yo (risas). Disfrutas más y te importa menos lo que digan, tienes las cosas mas claras aún.

¿Entonces no te gustaría volver a tener 20 años?
Esa época fue maravillosa, pero estoy muy contenta como estoy ahora mismo.

¿Qué tiene que tener el hombre que logre desarmarte, abrir tus alas y que vuelvas a sentir? Así te pronuncias en el tema 'Revolución'.
Con los años, vas creciendo y avanzando, y te vuelves más especial. No te tiras a la piscina como con 20 años. No tengo un prototipo para nada, no tengo un tipo de personalidad, tiene que tener algo, eso que al final llaman amor, que existe, la química. Te das cuenta cuando te llega.

"Le debo todo al público, son ellos los que nos mantienen a los artistas" 

¿Has renunciado a que aparezca?
No, no. Pero tampoco la persigo, ni mucho menos. Me niego a pensar que no exista, porque creo que existe.

¿Has tirado las armas tanto en el amor como en el trabajo cuando ibas ganando como dices en la canción 'Me equivoqué'?
Sí, a veces sí. Cuando vas ganando durante mucho tiempo, se necesita también estar concentrado, encontrarse bien y, a veces, tenemos demasiadas presiones o situaciones inesperadas. Pienso que, en algunas ocasiones, hay que parar para poder continuar.

¿Tienes ganas de encontrarte con el público?
Sí, muchísimas. El directo es un momento mágico, cantar las canciones delante de la gente. Los discos los grabo en directo, me gusta mucho por el sonido que tiene. Queda más natural.

¿Qué le debes al público?
Todo, al final la gente es la que te mantiene. Si no está el público, no hay nada. Ellos son los que deciden, tanto en mi caso, como en el de los demás artistas.

¿Y a la música?
También todo. Ha sido mi refugio desde muy pequeña. La música salva. A mí me ha salvado muchas veces.

¿Dónde te puedo encontrar cuando no estás de gira, de promoción o grabando?
Soy bastante casera. Me gusta estar en casa, porque por mi trabajo ya viajo mucho. Me encierro y me pongo a componer. La música es mi trabajo y mi liberación.

"Mi asignatura pendiente es ser madre y no me importa serlo en solitario" 

¿Qué cosas son las que realmente te importan y con las que te refugias?
Mi familia y mis amigos son mis pilares.

¿Cómo es posible que algunos artistas como tú seáis capaces de no componer canciones protesta con la que está cayendo en nuestro país?
Pasan demasiadas cosas, así es que habría que hacer un álbum doble. Prefiero otros temas aunque, por supuesto, tengo opinión de todo, pero a veces pasan cosas tan cutres que no me veo mezclándolas con la música... En definitiva, hay mucho de lo que hablar, pero nunca he seguido ese tipo de línea para expresarlo musicalmente.

Entre tanta saturación política ha llegado el fin de ETA. Tú eres vasca. ¿Cómo lo has vivido?
Hace 20 años hubiera sido fundamental, porque no hubiera pasado todo lo que ha pasado. Es un tema que todo el mundo quiere olvidar, aunque sea inolvidable. Hubo una época en la que pensé que nunca se iba a acabar. Los nacionalismos extremos nos han traído cosas muy dolorosas, a todos los vascos y a todos los españoles. Por eso, yo me pregunto, después de tantos años, ¿qué se ha conseguido? No sé si Cataluña va por el mismo camino.

¿Qué te queda por hacer?
Espero que muchas cosas, ser madre me hace mucha ilusión, es mi asignatura pendiente. Me encantaría. Prefiero ser madre en solitario que no serlo.

----------

Mesa y mantel para hablar de música:

La redactora jefe de GENTE, Mamen Crespo, almorzó el pasado 30 de mayo con Amaia en el restaurante La Clave de Madrid, donde compartieron un buen rato charlando sobre el mundo de la música y la actualidad, antes de hacer esta entrevista.

>>  La Clave     |     C/ Velázquez, 22     |     910 53 20 31     |     www.restaurantelaclave.com

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres