jueves, 20 de septiembre de 2018 01:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

José Mota: "El sentido del humor es un bálsamo"

Se va a subir a los escenarios de toda España junto a Florentino Fernández y Santiago Segura. Repasarán el sentido del humor como una herramienta para seguir viviendo. Tiene claro que la risa une y cura a los españoles. Sobre las parodias que hace de los políticos asegura que siempre están relacionadas con el ámbito profesional.

Archivado en: entrevistas, José Mota

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
29/6/2018 - 07:27

Cuando nos sentamos en un reservado del Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid me confiesa que lleva 16 horas sin comer, pero no se le nota. Acaba de presentar ante los medios de comunicación 'El sentido del humor: dos tontos y yo', que le llevará por toda España junto a Florentino Fernández y Santiago Segura, y tiene muchas ganas de hablar de este proyecto. Eso sí, charlamos mientras compartimos un plato de jamón, que es compatible con la entrevista. Ante los malos momentos, Mota lo tiene claro: ocuparse, no preocuparse, y ponerle siempre una sonrisa a la vida. Muchas de las risas de los españoles en los últimos años las ha provocado él y le alegra enormemente.

Meto tu nombre en Google y las primeras entradas que aparecen se refieren todas al problema que has sufrido con tu casa.
En su momento ya hablaré sobre este asunto, no quiero ampliar ahora más la historia. Está en proceso judicial, pero ya lo contaré.

¿Cómo hace uno reír a los demás cuando está preocupado por un asunto como éste, de presunta estafa?
No estoy preocupado, te lo juro. Estoy ocupado, siendo sincero. Aparte de haberme hecho una chapuza, no van a conseguir llevarse mi salud. En absoluto. Eso sí lo he aprendido. En la vida hay que preocuparse de muy pocas cosas, porque pocas son para tanto. Mi padre me decía que no permitiera que casi nada me arrancara la sonrisa de la cara. Es motivo de ocupación, nada más.

¿Cómo haces para que te tomen en serio?
No tengo que hacer nada. La gente sabe que todas las personas estamos conformadas por diversidad de colores y matices. Sería horrible estar todo el rato en plano secuencia, en comicidad constante. Lo bonito de la vida son los matices. Hay momentos para reflexionar, reír, sonreír, pensar... y hay momentos emotivos también.

Cuéntame cómo surgió el espectáculo que te va a llevar por toda España con Florentino Fernández y Santiago Segura.
Forma parte de una idea que tuvimos hace tiempo de hacer un repaso por algo tan maravilloso como el sentido del humor, esa herramienta que utilizamos a veces de manera inconsciente, pero que es lo que nos permite seguir viviendo y tirando, y quitarle presión al día a día, a lo que nos agrede, a la rutina, al hastío... A todo lo que por fuera nos araña y nos hace daño. El sentido del humor viene a ser una especie de bálsamo. Es necesario, como el agua que bebemos, para subsistir y para poder vivir una vida alegre.

Sonreír cuesta hoy en día porque la gente tiene problemas y porque el panorama es un tanto complicado. A nivel político, los ciudadanos están divididos, pero debe ser un orgullo para ti lograr, a través del humor, la unión de la gente.
Creo que ya la hicieron cómicos del pasado como Miguel Gila, que unió a dos Españas en un momento determinado. Mientras Gila actuaba había dos Españas que reían juntas. Esa es la magia del humor, que llega donde pocas cosas. Es capaz de curar, va a la célula directamente y es sano.

¿Se le puede poner humor a lo que está pasando ahora? Un gobierno con 84 diputados, un PP afectado por la trama Gürtel, una moción de censura, un familiar del Rey en la cárcel...
En realidad, los políticos no hacen otra cosa que pensar en los cómicos cuando actúan para darnos cancha y poder seguir subsistiendo de esta maravillosa profesión. Es un ejercicio de generosidad.

¿Algún político se ha enfadado contigo alguna vez?
Que yo sepa no, que no sepa sí. No, no sé. Es una broma. A Rubalcaba le encantó la parodia que hice sobre él. Trato siempre de poner en cuestión el desempeño público de una persona, pero nunca el lado personal. Creo que no tenemos derecho a hacerlo. Nadie tiene derecho a faltar el respeto, no me gusta, porque, para mí, eso es mendigar risas y no me gusta.

¿Cómo ha sido trabajar con otros dos grandes como tú?
Maravilloso, porque siento un profundo cariño por Santiago y por Flo. Me parecen dos personas excelentes y esta gira me hace muy feliz. Me retrotrae al niño que fui. Los adultos somos a menudo muy responsables con el crío que tenemos dentro porque lo enjaulamos. Cuando le damos salida y vida, entonces somos felices, hagamos lo que hagamos, siendo políticos, arquitectos, curas, cocineros... Da igual. Si al niño que llevas dentro le das de comer y lo tienes bien alimentado, eres feliz. Si no, vives una vida, como dice Pedro Ruiz, en playback. Y lleva razón. Hay que soltarse. Yo creo que todos valoramos en los demás la sencillez y la naturalidad.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres