jueves, 18 de abril de 2024 10:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Gabriel Olivares: "Me apetecía hacer una guerra de sexos muy lúdica y también muy deportiva"

El patio del Teatro Galileo acoge hasta el 1 de septiembre la veraniega y deportiva obra 'Ding Dong'. Los asistentes podrán disfrutar a la vez de teatro y cena al aire libre.

Archivado en: entrevistas, teatro, Gabriel Olivares

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Alberto Escribano García
06/7/2018 - 00:05

Una comedia de enredos, de adulterios, de engaños y desengaños". Así describe Gabriel Olivares, director de obras de éxito indiscutible como 'Burundanga', su nueva propuesta para el público madrileño durante los meses estivales.

Recién estrenada en el patio del Teatro Galileo, 'Ding Dong' es la comedia al aire libre del verano. "He puesto sobre el escenario las contradicciones de la burguesía y las clases altas. Quien venga a verla va a encontrarse a la burguesía en paños menores", explica el director, que atiende a GENTE durante el último de los ensayos previo al estreno de la obra.

COMPAÑÍA PROPIA
Aunque reconoce no saber la clave para estar en Madrid, durante una misma temporada, con hasta siete espectáculos propios, Gabriel Olivares admite que con esta obra, la quinta que produce con su compañía TeatroLAB Madrid, podemos ver su faceta "más artística, más libre y en la que me siento más espontáneo para crear".

"Hay un vacío en el teatro para jóvenes. La clave está en la frescura"

No tiene duda alguna de que 'Ding Dong' está pensada para evadirse y reírse. "Creo sinceramente que os vais a reír mucho y os va a gustar la puesta en escena, tanto el vestuario como la escenografía. No es nada convencional", explica. Y es que no hace falta nada más que echar un vistazo al colorido, los toboganes, el césped... para saber que estamos hablando de una función diferente. "No se me ocurriría venir en verano a la terraza del Galileo con un dramón", puntualiza nuestro protagonista, mientras no pierde ojo a lo que actores y actrices perfeccionan sobre el escenario a escasas tres horas de un nuevo estreno.

ESPACIO DE DIVERSIÓN
Durante la entrevista hay momento para hablar también del humor, en una época en la que prevalece sobre todo lo demás, y quizá hasta el exceso, todo lo políticamente correcto. "La gente encuentra siempre sus espacios de diversión. Seguramente no son suficientes, pero yo diría que la risa es la mejor medicina para cualquier situación de estrés que podamos estar viviendo", explica, al tiempo que añade que "viendo las cifras de cómo funcionan las comedias en la cartelera madrileña, creo que la gente necesita reírse".

"Quien venga va a encontrarse a la burguesía en paños menores"

Sobre la intención que ha perseguido con esta propuesta, Olivares lo tiene muy claro: "Me apetecía hacer una guerra de sexos muy lúdica y también muy deportiva, en el que el azul y rosa canastilla de los niños y niñas se cambia por un juego más adulto y perverso. El deporte de esta función es meterse en la cama con el otro", dice entre risas.

Después de toda una vida eligiendo actores para sus obras, Gabriel Olivares reconoce que lo que intenta es que "podamos sostener una función durante su tiempo de vida y crear una sinergíi, un diálogo de algún tipo, para poder construir y crear algo juntos". "No siempre sale", puntualiza.
Aprovechando su propuesta juvenil y diferente, hablamos de la relación entre los jóvenes y el teatro: "Hay un espacio para el teatro infantil y el teatro para adultos, pero hay un vacío en el teatro para jóvenes", admite. Y lanza un consejo: "La clave está en la frescura".

----------

Farsa, burla y comedia del enredo:

'Ding Dong', clásico del teatro francés de todos los tiempos, mil veces representado, siempre actual, con sus dosis de costumbrismo y surrealismo, farsa y burla, es una de las obras capitales del maestro del vodevil francés Georges Feydeau. Los personajes y situaciones clásicas de la comedia de enredo, son revisitados desde la perspectiva teatral del TeatroLab Madrid.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres