miércoles, 26 de septiembre de 2018 00:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Rafael Álvarez 'El Brujo'

"A mí me gustaría que la gente saliera con la sensación de que la muerte no es el final"

El texto está inspirado en la vida de Paramahansa Yogananda, reconocido yogui hindú. La obra se puede disfrutar en el Teatro Fígaro hasta el 23 de septiembre.

Archivado en: teatro, Rafael Álvarez El Brujo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Sofía Carmona
13/9/2018 - 14:00

El Teatro Fígaro, ubicado a tan solo dos minutos de la emblemática Puerta del Sol y a menos de un minuto de la Plaza de Tirso de Molina, ha sido el lugar escogido por el dramaturgo Rafael Álvarez ‘El Brujo' para representar uno de sus últimos trabajos ‘Autobiografía de un yogui'. En él, el actor y humorista cuenta la vida de Paramahansa Yogananda, un reconocido yogui y swami hindú, impulsor del Raja Yoga en Occidente. Un espectáculo complejo y diferente que, no obstante, ha conseguido despertar el interés del público gracias a un relato lleno de "sabiduría, encanto, magia, luz y amor". "Este ha sido el gran reto de este trabajo que es ajeno a las preocupaciones habituales del público. A los intereses, a los gustos, a las opiniones, a la cultura y a la sensibilidad de éste en un país occidental como España de tradición católica o agnóstica", explica ‘El Brujo' en una entrevista a GENTE.

Así, sentados en las butacas del Teatro Fígaro, el actor añade maravillado: "Presentar todo este mundo de creencias y de experiencia que vienen de la las tradiciones más profundas de la India a la mentalidad occidental ha sido un desafío y, sin embargo, el público ha reaccionado de una manera sorprendentemente positiva".

MARAVILLOSA CREACIÓN
‘Autobiografía de un yogui' fue la respuesta que Rafael Álvarez necesitó para poner fin a una especie de reacción alérgica que hace dos años perturbó su sosiego. "Esta obra surgió en mi mente porque tuve un proceso extraño en la piel. Visité a varios dermatólogos y uno de ellos me dijo que el problema era psicológico ya que la mayoría de las afecciones de la piel son de índole nerviosa", relata. Por aquel entonces estaba releyendo ‘Autobiografía de un yogui', al que hacía más de treinta años que había descubierto, y pensó, cual creyente angustiado ante lo desconocido: "Yogananda, si me curo de esta afección en la piel, haré una obra sobre este libro maravilloso". Un texto de 800 páginas que "exige una síntesis y un trabajo increíble para sacar de ahí un guión para una obra de teatro", de una hora y cuarenta minutos, y que finalmente acabó con ese trastorno que estaba acabando con su paciencia.

Entre los temas que el actor ha destacado en el montaje es "la línea de maestros que Yogananda seguía y, como ya su vida, desde que vino al mundo, estaba conectada a las influencias y enseñanzas que él aseguraba haber recibido en vidas pasadas de sus maestros", indica. En base a ello El Brujo señala: "A mí me gustaría que la gente saliera con la sensación de que la muerte no es el final" y añade: "Cada vez hay más indicios de que es real, y este es un impulso esperanzador para mucha gente que tiene una gran traba frente al mayor de los misterios de la vida humana".

ABSOLUTAMENTE PERSONAL
En ‘Autobiografía de un yogui', Álvarez vuelve a mostrarse solo ante el público. "Llevo quince años trabajando así ya que desarrollo temas que requieren de esa soledad", manifiesta al mismo tiempo que subraya: "He creado una forma de entender el teatro muy personal, al margen de éste. Aunque no hago monólogos de humor la gente se ríe mucho conmigo", concluye agradecido.

----------

UNO DE LOS LIBROS MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XX:

Paramahansa Yogananda publicó en 1946 la historia de su vida bajo el tíulo 'Autobiografía de un yogui' con gran éxito. En él narra los hechos más destacados de su existencia desde su infancia además de mostrar las enseñanzas de la meditación. Yogananda esta considerado como una de las figuras más destacadas del yoga en Occidente, especialmente de la rama 'raja yoga'.

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres