miércoles, 14 de noviembre de 2018 15:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Luis Tosar: "A los políticos les viene bien que estemos hablando de Franco"

El actor acaba de estrenar en los cines de toda España la película 'Yucatán'. Su papel es el de un estafador que engaña a turistas en un crucero de lujo. Al igual que en 'Celda 211', le ha dirigido Daniel Monzón. Vuelve a hacer una comedia en el cine después de años con otros géneros.

Archivado en: entrevistas, Luis Tosar, cine

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
13/9/2018 - 15:00

Que es uno de los actores del momento, nadie lo duda. Y es que Luis Tosar acaba de estrenar una nueva película, 'Yucatán', pero está a dos meses del estreno de la siguiente y finalizando el rodaje de una tercera. Es el claro ejemplo de que el cine español está imparable. Eso sí, entre grabaciones y promociones, tiene tiempo para analizar la situación de nuestro país y deja claro que cualquier distracción es buena para los políticos porque evita que los ciudadanos hablemos de lo que realmente nos afecta.

¿Cómo ha sido este regreso a la comedia?
Muy bueno. Es cierto que han pasado unos cuantos años sin hacer comedia en el cine que, por cierto, me parece un género especialmente complicado porque, por ejemplo, tienes que repetir un chiste delante del equipo varias veces y tienen que reírse.

Este estreno coincide con el final del rodaje de 'Intemperie' y está a dos meses del estreno de 'La sombra de la ley'. En estos momentos eres uno de los actores más codiciados de nuestro país.
Suelo tener bastante suerte en este sentido, aunque también da la impresión de que trabajo más de lo que lo hago. Los proyectos, a veces, se juntan y después paso mucho tiempo sin trabajar.

¿Tienes miedo a los parones de la profesión de actor?
Yo creo que nunca dejas de pensarlo. Este es un oficio muy caprichoso, uno nunca sabe muy bien cuál va a ser el momento en el que el teléfono va a dejar de sonar. Ahora mismo estamos viviendo un tiempo extraño. Ha habido un cambio de Gobierno. Hay ayudas que ya estaban más o menos orientadas y que ahora se quedan en tierra de nadie. Muchas películas se están retrasando solamente por eso.

La gente debe estar pensando que Luis Tosar está forrado...
Eso es un clásico. Todo el mundo tiene el punto de comparación con los artistas norteamericanos y estamos a años luz. La gente cree que eres multimillonario solo porque te dedicas al mundo de la interpretación y concretamente al mundo del cine, quizá en el teatro se piensa menos.

¿Has pensado en trabajar al otro lado del 'charco'?
Nunca me he planteado de manera seria dar el salto, instalarme... Por fortuna, siempre he tenido mucho trabajo aquí y para mí eso ha sido una bendición. He tenido la suerte de poder acceder a proyectos muy jugosos, de trabajar con gente muy interesante. Nunca me ha llamado mucho la atención aquello y ahora yo creo que me daría un poco de pereza.

¿Estamos en un buen momento para nuestro cine?
Nunca vamos a estar contentos con la respuesta que pueden tener las películas, pero hay cosas por las que tenemos que estarlo. Por ejemplo, la entrada a las plataformas digitales, permite que nuestras películas estén llegando mucho más lejos que antes.

¿Cuánta falta nos hace reírnos en este país?
Nos hace falta. No dejamos de estar aún inmersos en el rebufo de una crisis que ha sido muy gorda, muy devastadora, y todavía hay muchas cosas que arreglar. No creo que volvamos jamás a estar como estábamos, era un poco irreal la situación en la que nos encontrábamos. El anterior estado del bienestar va a ser difícil que se restaure y hoy en día estamos asistiendo, aunque no queramos verlo, a mucha injusticia y desigualdad social. Antes no ocurría de manera tan flagrante.

¿La crisis fue una excusa para no recuperar derechos perdidos?
Bueno, no sé si fue una excusa, pero desde luego es algo muy cómodo para mucha gente. Es muy difícil recuperar lo que se ha perdido.

¿Sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos es en lo que estábamos pensando los españoles?
Yo creo que no, pero se le da una importancia que en realidad no debería tener. Es algo que debería resolverse de manera mucho más sencilla, lo que no sé es por qué provoca tanto malestar. En otros países se ha desarrollado de una manera mucho mas contundente y directa y aquí provoca el debate nacional.

¿El debate es porque llegamos tarde?
Probablemente, es que somos un país muy extraño. Después de 40 años de dictadura y ya camino de otros 40 de democracia todavía somos un país socialmente y democráticamente muy poco evolucionado. Hay problemas que solucionar ya para poder seguir adelante. Estamos enganchados en tonterías y esto le viene muy bien a los políticos.

¿Les viene bien a los políticos que estemos hablando de Franco?
Sí, porque al final estamos ocupados en cosas sobre las que todos queremos opinar y a todo el mundo le gusta. Son horas y horas de debate que hace que te olvides de lo que realmente deberíamos estar haciendo, que es solucionar los problemas gordos.

¿Qué otros proyectos te esperan?
Creo que ya no voy a rodar hasta enero o febrero, pero estoy tranquilo.

 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres