viernes, 19 de abril de 2024 08:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

DJ Nano: "No me planteo qué retos me quedan por delante, sólo quiero seguir trabajando"

El artista madrileño disfruta del éxito de su disco 'Corazón & X', mientras prepara uno de sus retos más ambiciosos: el festival 'Popland'. En él actuará con la Fura dels Baus.

Archivado en: entrevistas, DJ Nano

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Francisco Quirós
01/11/2018 - 13:20

Dicen que la experiencia es un grado, y su caso, además de servir de claro ejemplo, es un modelo peculiar. En un mundo tan efímero como el de la música electrónica, pocos pueden presumir de tener el recorrido de DJ Nano. Pero el artista madrileño no se limita a vivir del pasado. En junio lanzaba 'Corazón & X', un disco de estudio que es toda una declaración de intenciones.

Lanzaste ‘Corazón & X' el pasado 15 de junio. Casi cuatro meses después, ¿qué valoración haces? ¿qué acogida está teniendo entre el público?

Estoy supercontento por la acogida de la gente, ha gustado mucho, pero sobre todo por cómo ha reaccionado el público. Estamos en una época en la que el disco en formato físico casi es un escaparate y sin embargo la propia compañía y yo mismo nos hemos sorprendido de las copias que se han vendido. Es algo muy bonito. Que alguien, a día de hoy, se tome la molestia de ir a una tienda a comprarlo, cuando lo puede tener en el móvil es espectacular.

No es muy habitual en tu género lanzar un disco en formato físico, ¿cómo surge la idea?

Un disco de estudio es mucho más personal que lanzar canción a canción como se trabaja hoy. Te puedes permitir sacar música que haces más para ti, más personal. Este disco ha sido una gozada porque la compañía no me ha puesto ningún límite, he sacado lo que he querido. Sí que es verdad que llevo mucho tiempo detrás de él; hay 13 canciones, pero en total contaba con unas 50. Creo también que es un poco romántico el hecho de tener un disco. Funcionalidad tiene poca por el rumbo que tiene la industria a través de plataformas como Spotify, va todo muy distinto, pero sigo teniendo ese punto romántico. Recuerdo hace años cuando sacábamos recopilatorios, era muy bonito tener un CD entre las manos y eso era algo que quería sentir. De hecho, ya estoy preparando el segundo disco.

Entonces, la idea va a tener un recorrido en el tiempo...

Sí, me ha gustado mucho. En mi caso haces música para algún club, DJ o festivales, pero con este disco he podido hacer temas para, por ejemplo, escuchar en el coche o en otros momentos. El siguiente disco va ir más en este sentido, en el de escucha.

 El álbum incluye 13 cortes. ¿No eres supersticioso?

No. Tengo una manía que no tiene ver directamente con las sesiones. Viajo mucho por mi trabajo y cuando un veo algún símbolo del toro hago como una señal. Desde pequeño digo que entre un toro me cuidará hasta que vea a otro. Es una gilipollez, pero lo hago siempre aunque no sea supersticioso.

"Si definiera 'Popland' diría que es un concierto de baile"

¿Cómo surge el nombre del disco?

La verdad es que fue saliendo a través de los emoticonos del móvil. El símbolo del corazón define muy bien esa parte más melódica, más romántica de mi trabajo y también porque tengo algo que creo que es muy positivo: pongo mucho cariño en todo lo que hago. Pero también pongo mucha fuerza y eso es lo que refleja la X, identificada con los temas más cañeros, más contundentes. Había que buscar algo que separara y a la vez uniera esos conceptos.

Tras el lanzamiento ha llegado un verano un tanto movido con una gira importante. De todos los shows, ¿cuál ha sido para ti el más especial?

Tengo un evento muy bonito que se llama Oro Viejo que se ha ido haciendo muy grande en los 15 años que tiene de vida. La verdad es que el Oro Viejo en el festival A Summer Story fue muy espectacular. Si tuviera que elegir uno sería ese porque es el público más fiel, el que lleva más tiempo conmigo, pero también ha habido otras actuaciones especiales como la residencia en Pachá Barcelona.

La experiencia es un grado y tú ya llevas muchos años en el panorama musical. ¿Ha cambiado mucho el gusto del público en este tiempo?

Tengo gente que lleva viniendo desde el principio cuando comenzaba a pinchar en salas pequeñas, muchos de ellos se han convertido ya en amigos. Sí tengo la suerte de que han comenzado a seguirme las siguientes generaciones, por eso creo que he podido mantenerme tanto tiempo. He encajado bien con cierto público más joven. En mis shows hay una diferencia brutal en edades: gente que ha pasado los 40 hasta otros que apenas tienen 18. Conviven fenomenal, y es una suerte.

"Echo de menos la cultura de club; ya no hay sesiones de más de hora y media"

Hemos hablado del pasado y del presente, toca ahora mirar al futuro. Para el 9 de marzo está programada Popland, una fiesta peculiar con la participación de la Fura dels Baus. ¿Cómo se gestó esta iniciativa y qué expectativas tienes?

Efectivamente es algo muy original, muy nuevo. Creo que la gente le va a encantar. Es una apuesta muy grande; meterte en el WiZink Center, donde el otro día estuve viendo a U2, miraba a Bono y pensaba: "Ostras, ahí estaremos nosotros el 9 de marzo". He ido a ese recinto desde muy pequeño a ver muchos conciertos, partidos de baloncesto... Así que actuar allí no era una meta, era un sueño. Con los años se han ido alineando los planetas y tengo la suerte de tener a mi lado empresas muy potentes que me han apoyado.

El formato es muy novedoso. Se puede decir que es un concierto de baile. Tenemos a la Fura dels Baus, que hacen auténticas barbaridades; estaré acompañado de una orquesta de 80 músicos donde va a haber momentos para los clásicos. ‘Popland' es la recopilación de los mejores temas de la historia del pop, y cuando digo pop es canción que se ha hecho popular: Blur, The Rolling Stones, Red Hot Chilli Peepers, Nirvana, Avicii o Beyoncé. El eslogan lo dice muy claro, ‘te las vas a cantar todas, y es que todas las canciones que van a sonar ahí, acompañadas de un súper espectáculo, las conocemos más que de sobra. Lleva un montaje genial de pantallas de iluminación. Es una apuesta muy arriesgada, pero que estamos haciendo un amor y cariño increíbles.

¿Cuánto tiempo llevas dando vueltas a este proyecto?

Desde que me planteé que se podía hacer, llevo algo más de tres años. Pero lleva mucho trabajo, no es montar solo una fiesta; el WiZink Center es un recinto donde las fechas están muy cogidas, y además no es fácil contar con tantos apoyos, sólo soy un DJ.

"Llevaba tiempo pensando en el disco de estudio; habrá un segundo"

Un disco de estudio, más tarde una fusión inédita en Popland... ¿qué retos te quedan por delante?

La verdad es que no lo sé, quiero seguir trabajando, es lo que he hecho toda la vida. No soy alguien de horizontes o metas, sí de sueños, así que cuando me ha venido algo grande considero que son premios que me ha dado la profesión.

Más allá de los festivales, donde un DJ se gana el pan es pinchando en salas. Últimamente estamos asistiendo al cierre de algunas emblemáticas, como Paladium, en Coslada. ¿Qué piensas al respecto?

Siento un poco de pena, la verdad. En Paladium, Sala Arena, Aire... La vida pasando y son cosas que pasan. Lo que sí me da mucha pena es algo que justo hoy he hablado con un taxista: se ha perdido un poco la cultura de club. Recuerdo que pinchaba en salas sesiones de ocho horas y el público venía a escuchar esa música. Ahora es muy difícil hacer sesiones largas, no pinchas más de hora y media y es una faena. Vengo de esa escuela, que entiendo que no es la de hoy, pero la echo de menos.

En los últimos años hemos asistido a la aparición de personajes famosos en este ámbito, como Kiko Rivera o Fonsi Nieto. ¿Qué opinión te merece?

En esto soy muy políticamente correcto. Siempre digo que todo el mundo es libre de dedicarse a lo que quiera, pero si ahora quisiera periodista o arquitecto iba a durar dos telediarios, porque no estoy preparado y no es mi profesión. Me encanta que entre gente a la profesión, pero se lo tienen que currar, formarse y tomárselo en serio. Con ciertos personajes me ha dado un poco de pena, porque parece que cuando uno no sabe qué hacer se mete a DJ. Fonsi sí lleva desde muy pequeño en esto, pero luego se volcó con las motos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres