viernes, 16 de noviembre de 2018 15:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

José Coronado: "Esta profesión me ha hecho llevar la humildad y sencillez como bandera"

El reconocido actor estrena en cines 'Tu hijo', mientras triunfa en televisión con la serie 'Vivir sin permiso'. Después del infarto que sufrió en 2017 vive de otra manera. Su profesión es su vida.

Archivado en: entrevistas, José Coronado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
07/11/2018 - 16:06

Uno de los mejores actores que ha dado nuestro país, uno de los hombres más atractivos y, por si fuera poco, una persona cercana, agradable y sencilla. Es a quien te encuentras cuando te sientas frente a José Coronado. Nunca defrauda y eso que ha llegado a lo más alto en su profesión. En estos momentos triunfa en televisión con la serie 'Vivir sin permiso' y estrena en cines 'Tu hijo', dos proyectos muy diferentes que vuelven a poner de manifiesto que el actor sigue de moda aunque pase el tiempo.

Hay muchas voces que apuntan a que estamos ante uno de los mejores actores de nuestra historia y de tu generación. Es una gran carta de presentación, ¿no?
Me ruboriza escuchar estas cosas, me da incluso hasta miedo, aunque lo agradezco porque el actor tiene su punto de vanidad y agradece que le reconozcan, pero esta profesión me ha enseñado a conservar los pies en el suelo y a seguir siempre con la bandera de la humildad y la sencillez, seguir trabajando y disfrutando del oficio que es lo que me apasiona por encima de todo.

Es imposible que no se piense así de ti cuando lo estás demostrando, una vez más, cada lunes, en tu papel de Nemo Bandeira. ¿Has cogido miedo al alzhéimer o a la enfermedad en general haciendo este personaje?
No, miedo no. Al revés, cuando entiendes algo, lo procesas y le das una salida. Es terrible la enfermedad del alzhéimer y yo he intentado trabajarlo con respeto, porque es una enfermedad que afecta a mucha gente, no solo a los que la sufren, sino a los que les rodean, que la sufren igual o más. Además, era consciente de lo que hacía porque yo antes de empezar la serie había tenido un infarto. Entonces le he dado una similitud entre mi persona y mi personaje. A mí el infarto que sufrí el año pasado me ha hecho mucho reflexionar sobre la vida y esa experiencia, esa angustia, esos tiempos de reflexión, esas ansiedades que padecí, se las he incorporado al personaje.

No paras de trabajar, puedes elegir los papeles, tienes pasión por lo que haces y puede que el cuerpo dijera entonces hasta aquí. ¿Ha habido un antes y un después del infarto?
Sí, me hizo replantearme muchas cosas y ahora relativizo muchísimo más, sobre todo priorizo más. He aprendido que hay muy pocas cosas que realmente sean importantes.

"El infarto me hizo plantearme muchas cosas, ahora sé lo que es importante" 

Ahora solo se habla de series, pero tú llevas en ellas muchísimo tiempo, desde el principio, y acertaste con tu apuesta.
Me decían cuando empezaba que no hiciera televisión, que era un medio menor. Y yo no entendía cómo podía ser pequeño algo que llegaba entonces a 10 y 12 millones de personas. El tiempo me ha dado la razón y a todos los que me decían eso entonces, ahora les veo como locos haciendo series.

¿Cómo se vive siendo un actor de los que no tienen miedo a que no suene el teléfono?
Nunca he tenido miedo porque empecé tarde y después de haber estudiado Derecho y Medicina, y de haber tenido un restaurante y una agencia de modelos. Lo único que sé es que me considero un superviviente, me he ganado mi vida desde los 18 años y hasta los 30 no me encontré con esta profesión. Si se me acabase esta dedicación, me buscaría otra, porque tengo brazos, cerebro y arrojo para ello, lo que pasa es que me enamoré de este trabajo y, además, puedo ganarme el pan con ello.

Ahora estrenas 'Tu hijo' en cines y estamos ante un personaje bien diferente al de Nemo. ¿Qué vamos a ver?
Un nombre normal, superado por las circunstancias, perdido en la noche, que se ve abocado a hacer un viaje a los infiernos y busca respuestas, entender quiénes son sus hijos y conocerlos. La película habla de la falta de comunicación entre generaciones y de la dificultad por saber de verdad dónde están tus hijos.

"He tenido la suerte de enamorarme de un trabajo con el que me puedo ganar el pan" 

¿Estás muy orgulloso de tu hijo porque ha seguido tus pasos?
Me da absolutamente igual, quiero que los dos sean buenas personas y creo que lo son. Lo que hagan o dejen de hacer me da absolutamente igual.

Esta película huele a Goya, no sé si lo has pensado o eres de los que no valoran los premios.
No, por supuesto que no me dan igual, pero no es lo prioritario para mí. Son guindas que coronan tartas que yo me como, y yo las tartas me las como y ese es el premio, poder trabajar en una película como esta.

También eres considerado uno de los actores más atractivos del panorama actual. ¿Tienes a los 60 años un pacto con el diablo?
Le doy muchas gracias a la vida por cómo me ha cuidado en el envoltorio y no tengo ningún sistema especial, solo un poco de vida sana e intentar sonreír bastante. Creo que la sonrisa lleva a la posible belleza.

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres