sábado, 20 de abril de 2024 13:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista a Miquel Ortega

“Hacer un musical es lo que estoy esperando; es la ópera de verdad de hoy en día”

Compone y dirige la primera ópera en español de ‘La casa de Bernarda Alba'. Estará en cartel del 10 al 22 de noviembre en el emblemático Teatro de La Zarzuela.

Archivado en: teatro, La casa de Bernarda Alba, Miquel Ortega

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Me hace una ilusión tremenda ver la Bernarda en este teatro"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Sofía Carmona
08/11/2018 - 12:36

La casa de Bernarda Alba es una obra que siempre me había fascinado desde jovencito y, de hecho, la empecé a escribir como capricho pero no me preocupé por terminarla”, confiesa el director de orquesta y compositor, Miquel Ortega, en una entrevista cercana e íntima para GENTE, con motivo del estreno de esta ópera, el 10 de noviembre, en el Teatro de la Zarzuela. No en vano, pasaron más de diez años desde que pusieramúsica al primer acto y casi veinte hasta su debut en Rumanía allá por 2007. “Ha habido muchas ofertas a lo largo de los años, pero ninguna terminaba de encajar”, señala, mientras relata cómo surgió la idea de volver a poner en escena este trabajo tan preciado. “Hace cosa de un añomellamóel pianista Rubén Fernández Aguirreyme preguntó si había posibilidad de hacer una versión de cámara”, explica.

Un proyecto al que rápidamente se apuntó Daniel Bianco, director del Teatro de La Zarzuela, que “llamó personalmente” a Ortega para que se representara en tan emblemática sala. “Me hace una ilusión tremenda ver la Bernarda aquí”, revela, pleno, este músico de origen catalán pues en un espacio que conoce muy bien ya que tuvo la suerte de trabajar en el como pianista durante mucho tiempo además de dirigir numerosas obras.

PASIÓN POR LORCA
La primera ópera en español de ‘La casa de Bernarda Alba’, que estará en cartel hasta el 22 de noviembre, es un montaje rompedor con interesantes apuestas. Fiel al texto de Federico García Lorca, y basada en el libreto del desaparecido Julio Ramos (un artista polifacético y gran amigo de Miquel), esta pieza musical se presenta en versión para Orquesta de Cámara. Cuenta, además, con la participación de la actriz Julieta Serrano, último Premio Nacional de Teatro, en el papel de María Josefa, la madre de la protagonista, “que ha de hablar sobre la música”. Otra interesante novedad es que el personaje de Poncia lo interpreta un hombre, el barítono Luis Cansino. “Es un experimento muy interesante”, señala Ortega, ”ya que al final terminas viéndolo como una mujer de pueblo”.

Aunque pueda parecerlo esta no es la primera vez que este compositor versiona a Lorca. “Soy muy lorquiano y he puesto música a 16 poemas suyos, algunos de ellos están en el repertorio de artistas como la soprano Ainhoa Arteta o el tenor Luis Lima”, expresa. Este poeta, prosigue, “me marcó desde muy joven y me afectó mucho el hecho de que lo mataran tan pronto, lo que me despertó aún más interés”. Lo que el gran público desconoce es que Lorca era “un excelente músico que tocaba el piano con una gran sensibilidad”.

SUEÑOS POR CUMPLIR 
Considerado como uno de los directores español es más apreciados de su generación, Miquel Ortega, que cursó estudios en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y los amplío con Manuel Oltra y Antoni Ros Marbá, tiene, aún, cuerda para rato. “Hacer un musical es el encargo que yo estoy esperando”, se sincera. En su opinión, este género, tan de moda, es “la ópera de verdad de hoy en día”

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres