jueves, 22 de agosto de 2019 08:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
estrenos de cine

'Superlópez', más vale caer en gracia

Este viernes llega a las salas españolas una producción que lleva a la gran pantalla a uno de los superhéroes de cómic con más historia en nuestro país. Dani Rovira lleva la voz cantante en un título que no está a la altura del legendario personaje.

Archivado en: estrenos de cine, cine

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Francisco Quirós
22/11/2018 - 11:47

Seamos realistas. Si la comedia española rara vez se ha conseguido abrir paso fuera de nuestras fronteras no es por los presupuestos de sus producciones o por la inversión en publicidad. No. La piedra habitual en la que suele tropezar este género tiene que ver con los clichés y estereotipos que solo hacen gracia de puertas adentro, y a veces ni eso.

Toda esta reflexión viene a cuento porque el viernes 23 llega a las salas 'Superlópez', un título dirigido por Javier Ruiz Caldera que parece haber pasado por alto los errores anteriormente comentados. Que Dani Rovira haya sido un monologuista de cierto éxito y que fuera protagonista de una de las comedias nacionales que mejor ha funcionado últimamente en  la taquilla, 'Ocho apellidos vascos', no es suficiente garantía de éxito para que 'Superlópez' provoque risas a carcajadas entre los espectadores o, lo que es más interesante, sea rentable para los productores.

CLAVE CRÍTICA
A pesar de esto, no todo son desaciertos. Visto con un punto de acidez, el guion deja varias pullas, como "en este país, para ser feliz, hay que ser mediocre", pero parece poco bagaje para estar a la altura de un reparto que genera ciertas expectativas: además del mencionado Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Julián López, Pedro Casablanc o la mismísima Maribel Verdú.

En definitiva, un título más propicio para aquellos nostálgicos que quieran recordar al personaje de cómic de Jan, que para los que busquen unos minutos hilarantes.

Antonio de la Torre, un talento sin fronteras

Si en 'Superlópez' criticábamos uno de los vicios más extendidos en el cine patrio, ahora toca hacer justicia y hablar de la otra cara de la moneda, aquella que representan las historias, directores o actores que se ganan una reputación a nivel internacional a partir de un excelso trabajo. Y en ese apartado, en pleno 2018, no incluir a Antonio de la Torre sería una blasfemia.

El actor malagueño sigue viviendo una madurez interpretativa que le permite brillar sin ambages en unos papeles de corte eminentemente dramático. Tras su aparición en 'El reino', ahora vuelve a la gran pantalla con 'La noche de 12 años', una producción a cuatro bandas entre España, Uruguay, Francia y Argentina.

Esa mezcolanza cosmopolita ha permitido reunir en el reparto a nombres consolidades a un lado y al otro del 'charco', como De la Torre o Soledad Villamil ('El secreto de sus ojos'), junto a jóvenes talentos, caso de Chino Darín. Todos ellos dan consistencia a una historia con gancho, la del cautiverio vivido por el expresidente uruguayo José Mújica.

----------

OTROS ESTRENOS DESTACADOS:

'THE GUILTY'

Bautismo de fuego: El suspense está de moda en Escandinavia. Gustav Möller ha escogido para su ópera prima la historia de un oficial de policía que trata de buscar a una mujer secuestrada, mientras pelea contra sus propios fantasmas.

'EL VEREDICTO'

Con el mazo dando: La jueza Fiona Maye debe lidiar con una delicada situación sentimental y una decisión profesional de mucho calado ético: obligar o no a un adolescente, testigo de Jehová, a recibir una transfusión de sangre.

'JAULAS'

Sin cadenas: Hay ocasiones en la vida en la que, como un pájaro cualquiera, una persona se ve obligada a volar en busca de nuevos destinos. Esa peregrinación lejos de la jaula es abordada en esta valiente película española.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres