jueves, 25 de abril de 2024 13:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Ángel Rojas: "Quiero ubicar este proyecto a la altura de los grandes coliseos del flamenco"

Ha asumido la dirección artística del Teatro Flamenco de Madrid. Un espacio dedicado a la difusión en exclusiva del flamenco. Para estas Navidades ha reforzado su programación con espectáculos para todo tipo de públicos.

Archivado en: entrevistas, Ángel Rojas, flamenco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Hay que cuidar la nueva sabia para tener cada día más adeptos"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Sofía Carmona
13/12/2018 - 18:31

El coreógrafo y bailarín Ángel Rojas decidió, en julio de este año dejar atrás el mando del Festival Flamenco de Madrid, que él mismo creó hace cuatro en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, para entregarse "en cuerpo y alma" a la dirección artística del Teatro Flamenco de Madrid. "Me tocaba volver a bajar para volver a subir", revela sereno y expectante en una entrevista para GENTE. Su deseo es que este espacio, ubicado en la Calle del Pez, 10, "se haga un hueco en la cartelera nacional y tenga una identidad propia que permita cautivar cada vez a más público". De este modo y, para ofrecer la mejor excelencia, Rojas, que a día de hoy se siente más cómodo en la "creación vinculada a la dirección", ha ideado, para el TFM, en su segunda temporada, una "programación mucho más variada y extensa y dirigida a diferentes horquillas de espectadores", señala. Un conjunto de espectáculos que se refuerzan estas Navidades, con la tradicional 'Zambomba de Jerez' para deleite de turistas y madrileños bajo la dirección de Manuel Valencia.

TRADICIONES CON SOLERA
Así, durante todo el mes de diciembre, el TFM, siempre bajo las órdenes de este coreógrafo nacido en Madrid, ofrece un conjunto de representaciones que se inician con los 'Lunes Flamencos', o con "duende", y que, a partir de enero tendrán lugar los domingos. Una cita en la que disfrutar del "flamenco más tradicional en su vertiente musical, pero mezclado con otros estilos como el jazz", explica. El espectáculo prosigue con 'Emociones', una obra que se puede ver de lunes a domingo, en la que descubrir la esencia más pura de este género y en la que puntualmente colaboran grandes artistas como La Lupi o Alfonso Losa, lo que "engrandece al teatro que va cogiendo prestigio", según Rojas.

Pero, sin duda, los fines de semana concentran el grueso de las funciones siendo 'Flamenco en familia' un ciclo especialmente relevante ya que, en palabras del director artístico del TFM, "hay que cuidar la nueva sabia para tener cada día más adeptos, por ello nos ocupamos del sustrato que vendrá", indica. Los 'Domingos de Vermut y Potaje' cierran este cartel. "Mientras te tomas un vermut, algo muy madrileño, el artista va contando sus vivencias al tiempo que se va cocinando ese potaje", señala Rojas, que destaca la importancia del "arraigo culinario en el flamenco".

ARTE GENUINO
El TFM nació en septiembre de 2017 de la mano de Javier Andrade. Un año y medio después, con más de 800 funciones, nadie puede negar que este espacio es ya todo un referente. Porque el flamenco, "nuestro arte más genuino," necesitaba un lugar dedicado por completo a su difusión. Ángel Rojas que "no pretende calentar asientos" tiene el objetivo de ubicar este "modesto proyecto a la altura de los grandes coliseos del flamenco" y, al mismo tiempo, "servir de faro" para futuros escenarios.

----------

La fiesta navideña por excelencia:

El Teatro Flamenco de Madrid ha programado para el 23 de diciembre la 'Zambomba de Jerez'. En esta función se recrean las vivencias de los antiguos vecinos de la ciudad gaditana que para festejar la Navidad cantaban alrededor de una hoguera en los patios que unían sus viviendas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres