jueves, 25 de abril de 2024 06:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Raquel Sánchez Silva: "Prefiero regalar desde que era una niña"

Acaba de publicar la novela 'El viento no espera'. Pasará las navidades en familia para cerrar un año maravilloso personal y profesionalmente. Continuará al frente de 'Lo siguiente' cada noche en La 1 de TVE. Le encanta que le regalen libros por estas fechas.

Archivado en: entrevistas, televisión, Raquel Sánchez Silva, literatura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
20/12/2018 - 12:17

La presentadora y escritora va a acabar 2018 a lo grande profesionalmente. Y es que, en las últimas semanas, se ha puesto al frente del programa 'Lo siguiente', en el 'prime time' de La 1 de Televisión Española, y ha publicado una nueva novela, 'El viento no espera' (Planeta). Al año nuevo, que está a poco más de una semana de comenzar, solo le pide que estén bien todas las personas que quiere, a las que estos días tiene previsto hacer regalos diferentes para que siempre se acuerden de que fue ella la que les obsequió con ello. Y es que la periodista prefiere regalar a ser la que reciba los presentes.

El balance tras dejar Telecinco y, por tanto, el grupo Mediaset hace dos años, no ha podido ser mejor. Los cambios han sido para bien.
Tengo buenísimos recuerdos de Mediaset y hay días que lo echo de menos. Recuerdo a mis compañeros y la etapa profesional maravillosa que viví allí, pero es verdad que me apetecía muchísimo hacer un programa diario y que, siendo mamá, viajar y pasar tres meses fuera de España, como ocurría con el programa 'Supervivientes', ya no encajaba igual en mi vida. Me apetecía probar y la experiencia ha sido espectacular. Todo ha confluido en el otoño de 2018.

Los datos de audiencia no están siendo los mejores, ¿te preocupa?
No me preocupa. No sé si porque me estoy haciendo mayor o porque ya no tengo esa necesidad de triunfo. Quiero hacer un buen programa de televisión, que se note que es para la televisión pública y, para ello, estoy dispuesta a sacrificar el impacto. Quiero poder hacer una entrevista a un científico español y que no pase nada si ese día solo tenemos 150.000 personas viéndolo.

¿Qué aporta 'Lo Siguiente' frente a 'El Hormiguero', 'El Intermedio'...?
Una entrevista larga. El personaje está todo el programa con nosotros. También unos colaboradores muy jóvenes con secciones orientadas hacia el invitado y a mostrar experimentos. Aporta charla y le da voz a mucha gente que no tiene otro lugar. La vida cultural ha vuelto a TVE en una hora de máximo impacto y es algo que hacía mucho tiempo que no veíamos. Quiere aportar ser un reflejo social de verdad, no solamente de lo que suena, de lo que está de moda, ... A veces, hay que hablar con alguien que no tiene un millón de seguidores en YouTube.

"Siempre me acuerdo de quién me regaló cada novela que tengo" 

Tienes libro nuevo. Ahora que llega la Navidad, ¿a quién se lo regalarías?
Es un libro que cuando termina, te arropa, te hace sentir bien, de verdad sientes que lo bueno, como el viento, siempre vuelve, siempre regresa. Es una novela que reconforta y es muy romántica, con amor del bueno. Es un libro para enamorarse muchísimo, así es que se lo regalaría a las personas que lo estén pasando mal, a los que buscan amor y a los que ya lo tienen.

¿Prefieres que te regalen o regalar?
Yo, por supuesto, regalar, pero desde que era muy niña. Me encanta recibir regalos, pero desde que soy niña los he preparado muy elaborados, para que fuera una gran sorpresa. Me gusta hacerlo.

¿Eres más de Papá Noel o de los Reyes Magos?
Ahora todo el mundo lo divide y creo que hay que hacerlo así. Eso sí, hay que ser consciente, en todos los consumos en general, no solo en Navidad, de las cantidades. Es mejor una cosa que haga ilusión, que muchas que sean más de lo mismo. No es necesario el exceso y hay que enseñárselo a los más pequeños.

"La vida cultural ha vuelto a TVE en una hora de mucho impacto" 

¿Quién es la persona a la que más te gusta regalar?
A los niños, son especiales.

¿Te gusta que te regalen libros?
Me encanta. Siempre me acuerdo de quién me regaló cada novela e igual de otros obsequios que me han hecho, no.

¿En quién te has inspirado para hacer tu novela?
Eran dos libros completamente diferentes que decidí unir. Uno tenía una historia en Tarifa, y el otro, en Madrid. Fue una decisión difícil, pero es que me parecía que era magia y la única manera de entender lo amoroso de todo lo que pasa en el Estrecho.

"El lector decidirá ante este tsunami de libros de personajes de la televisión" 

Es una realidad que se han puesto de moda los libros escritos por presentadores y personajes de televisión. ¿Tienes miedo a que esa moda pase?
Creo que solo se quedarán fuera los que publiquen libros que dejen de venderse. Eso lo va a marcar el lector, pero es cierto que hay un tsunami de publicaciones. Ahora mismo yo ando un poco despistada en cuanto al mercado, a lo que vende, lo que no vende. Cada día entiendo menos a la prensa y estoy en un lugar como si el viento lo hubiera levantado todo.

¿Qué le pides al año 2019, que está a punto de llegar?
Lo mejor para la gente que quiero pero, sobre todo, que estén bien para que, pase lo que pase, tengan fuerza para afrontarlo.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres