martes, 23 de abril de 2024 15:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Morat: "Hay más sentimientos comunes de lo que nos creemos"

El grupo colombiano acaba de publicar nuevo disco, 'Balas perdidas', que contiene 12 temas, cuatro de ellos ya han sonado en nuestro país. El 12 de mayo actuarán en Madrid y el día 18 en Barcelona.

Archivado en: entrevistas, música, Morat

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
10/1/2019 - 14:01

El amor. Consideran que es la fuerza que mueve el mundo y, por ello, todas sus canciones se basan en alguna etapa de las relaciones de pareja. El éxito. Lo han alcanzado gracias a esos temas con los que millones de personas se sienten identificadas en toda Latinoamérica y también en España, a donde llegaron hace poco tiempo y se han quedado. El público. No les va a fallar y esperan llenar el Palacio de los Deportes madrileño en mayo y el Sant Jordi Club días después. Han disparado y las balas perdidas han entrado en los corazones de los españoles, que están encantados con la música de estos colombianos que, por cierto, adoran Madrid.

¿Dónde radica la magia que lográis cuando millones de personas sienten las historias de vuestras canciones como las propias?
Tenemos un par de cosas que funcionan. Superficialmente, los instrumentos y los coros y, después, que nos esforzamos mucho por explicar cosas complejas de la manera más simple posible. El castellano es muy distinto en los diferentes países y es un reto importante para los artistas lograr un mensaje que se entienda en todos los lugares y no sea muy básico.

El éxito que estáis teniendo deja claro que la gente siente vuestras letras.
Es una cuestión de que hay más sentimientos comunes de lo que nos creemos. Es inconsciente, pero siendo nosotros cuatro y estando en el momento de la vida en el que estamos, nos suceden cosas similares y a mucha gente también.

"Pedimos un 2019 en el que conocer las ciudades en las que cantemos" 

¿A quién queréis herir con vuestras balas perdidas?
A la mayor cantidad de gente que se pueda. Una de las cosas bonitas que tiene escribir sobre amor es que es algo universal, no discriminas ni en edad, ni en género, ni en nacionalidad. Es una de las experiencias humanas con más fuerza e impacto. Todo el mundo ha estado enamorado de una u otra manera.

Haber hecho un tema con un artista de la talla de Juanes habrá sido un honor.
Fue un sueño. De las principales razones por las que nosotros agarramos una guitarra es porque veíamos a Juanes en televisión haciendo los conciertos. Siempre fue el referente del colombiano que consigue salir al exterior y muestra su música. Tenemos unos embajadores muy grandes en nuestro país con Carlos Vives, Shakira, Juanes... que llevaron a nuestra generación a soñar desde muy pequeños.

¿Con qué otros artistas os gustaría hacer una colaboración?
Es tanta la gente talentosa que está saliendo... Y no solo de Colombia, sino de España. Nos gusta la buena música. No vemos la razón por la que decir que no a colaborar con alguien, siempre y cuando tenga sentido y lo que esté haciendo en ese momento nos guste. Pablo López, Maná, Carlos Vives, Shakira... Las colaboraciones han jugado un papel muy particular en nuestra carrera desde la primera, que fue Paulina Rubio.

¿Qué significa España para vosotros?
España fue un momento de inflexión en nuestra carrera importantísimo. Llegamos con mucha ilusión y para probar suerte con canciones propias y no ligarnos tanto a Paulina. Por todo esto, siempre va a ser el país donde empezó nuestra carrera y en el que el público nos acogió con tanto cariño.

¿Qué significa el amor para vosotros?
Lo que mueve el mundo. Es la fuerza más grande, que no es racional. Si hay algo que mueve a las personas de manera irracional para bien es el amor. Realmente no se necesitan muchas razones para amar a alguien. Es más una motivación y una inspiración. El amor al arte y a la música también, al público...

¿Cuál es la canción más especial para vosotros, aunque no sea la que más os piden?
'Antes de los 20' la hemos tocado en vivo diez veces máximo, muy poco, pero, en Argentina, salimos de tocar y la gente empezó a gritar: "Antes de los 20". No nos lo esperábamos porque no fue single. Hay otra canción que ya jubilamos por completo pero a la que tenemos mucho cariño, que se llama 'Una vez más'.

"España siempre será el país donde comenzó nuestra carrera" 

¿Os gusta que os regalen música?
Depende de qué, aunque lo malo es que ya no se regalan discos. Nos parece 'cool' que nos regalen cosas alrededor de la música, como una entrada para un concierto. Nosotros salimos de tocar e igualmente amamos estar escuchando canciones. Cualquier detalle alrededor de estos gustos está muy bien.

¿Qué le pedís a 2019?
Un año parecido a este, con muchos lugares nuevos. Sentimos que va a ser bonito. La música te permite conocer sitios diferentes, pero uno cae en el error de volverse ambicioso con el calendario, con el tiempo... y ponemos muchos conciertos día tras día y no puedes disfrutar de las ciudades en las que tocamos. Ojalá este año no pase tanto esto.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres