martes, 23 de abril de 2024 22:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cultura

El número de lectores por ocio aumenta hasta el 61,8%

Un estudio asegura que un 38,2% de los españoles no lee nunca o casi nunca. El 49% de los escuestados culpa a la falta de tiempo libre.

Archivado en: lectura, Cultura, José Guirao

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Edición de la Feria del Libro en Madrid

El 12% de los españoles es lector ocasional

El ministro de Cultura ve positivos los datos del Barómetro

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
24/1/2019 - 16:48

El número de lectores en tiempo libre en España ha crecido hasta el 61,8%, si bien un 38,2% no lee nunca o casi nunca, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2018.
El estudio incide en un dato más general, el del porcentaje de españoles mayores de 14 años que dicen ser lectores frecuentes de libros, aquí se incluye también aquellos que lo hacen por trabajo o estudios. En este caso, la cifra también se incrementa hasta un 67,2% de la población (con 10,3 libros de media al año y 8,4 horas de lectura a la semana), frente al 32,8% que dice no leer nunca.

El presidente de la Federación del Gremio de Editores (FGEE), Miguel Barrero, lamentó que la lectura en España no esté "consolidada" y apunta a que no se trata de "un problema de editores". "No hay que tirar la toalla, hay que potenciar el eje estratégico y dedicarse al fomento con acciones globales", apuntó.

"Hay que buscar una solución a nivel país", alertó, tras incidir en que esta actividad no debe 'competir' con otras, como los videojuegos. "La lectura tiene sus valores y por ellos es por lo que hay que apostar: leyendo no se van a matar marcianos ni ganar vidas", destacó.

FRECUENCIA
Dentro de los datos facilitados, el 49,3% de la población son lectores frecuentes y un 12,5% son ocasionales. Según el estudio, la falta de tiempo sigue siendo el principal argumento para explicar la falta de hábito (un 49,3% de los encuestados).

Para el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, se trata de una encuesta "positiva" donde se refleja el aumento del hábito, si bien ha alertado de que "la bondad de esos datos no deben nublar un análisis crítico".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres