viernes, 22 de noviembre de 2019 19:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Mabel Lozano: "Cuando sale mi hija tengo miedo de que la violen"

La directora de cine y actriz atiende a GENTE con motivo de la presentación de la campaña del Ministerio del Interior #TrabajoForzoso, que dirige ella misma. El objetivo es prevenir, denunciar y concienciar ante la esclavitud laboral en España.

Archivado en: entrevistas, Mabel Lozano, prostitución, trabajo forzoso

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Alberto Escribano
31/1/2019 - 16:22

Creadora de cine social, tal y como se define en sus redes sociales, Mabel Lozano ha presentado recientemente la campaña #TrabajoForzoso del Ministerio del Interior, con la que se pretende prevenir, concienciar y denunciar públicamente la esclavitud laboral.

La actriz, que hace ya mucho tiempo decidió abandonar el protagonismo delante de las cámaras para implicarse en la dirección y producción de sus propias creaciones, se muestra afortunada por haber podido escribir y dirigir esta campaña contra la trata y por haber trabajado una vez más junto a la Guardia Civil, cuerpo con el que colabora desde hace muchos años en asuntos como la trata sexual. Afirma que nadie puede sentir lejano un problema que afecta a todos los países del mundo. El 58% de estas víctimas de trabajo forzoso, excluyendo la explotación sexual, son mujeres y niñas.

¿Qué es #TrabajoForzoso?
Pues sencillamente es la esclavitud del siglo XXI. Es la trata de personas con fines de explotación laboral. Hablamos de individuos que son obligados y coaccionados para obligarles a trabajar en algo que no han elegido. Esto es algo que está pasando en el mundo entero. Estamos viendo que, al final, el 50% de la población mundial está sirviendo de esclavo al otro 50%. Las mafias se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas para hacerles trabajar en condiciones lamentables. La trata existe en todos los países y regiones del mundo y España ocupa el décimotercer puesto en la Unión Europea. En España hay datos y los conocemos porque sí se están haciendo los deberes desde hace mucho tiempo. La Guardia Civil está trabajando.

"El 50% de la población mundial está sirviendo de esclavo al otro 50%" 

Habrá a quien esto le parezca que no ocurre en España...
Al contrario, las sociedades más industrializadas son las que necesitan la mano de obra más barata. Tanto en el campo, para la recogida de las cosechas, como en la agricultura, la construcción o en el servicio doméstico... Esta campaña lo que hace es visibilizar algo que si no se cuenta no existe, por eso es muy importante. También estamos contando que a la trata le afecta todo: las guerras, la pobreza... Lo estamos viendo con los refugiados. Esta campaña hace un trabajo de prevención. Hace 14 años, cuando yo empecé a trabajar en la trata sexual, nadie conocía ese delito. Hoy en día todo el mundo sabe que detrás de las luces de neón hay trata. Ahora es más grande la laboral que la sexual, se está invirtiendo en el mundo entero. La trata laboral, en España, afecta a los hombres mayoritariamente; la sexual, en cambio, tiene que ver con las mujeres.

¿Qué le pidieron desde el Ministerio para esta campaña?
Yo trabajo con la Guardia Civil desde hace muchos años porque les imparto formación específica contra la trata sexual, por lo que ya colaboraba con ellos. Conocía su desempeño y lo que me gusta es que, además de perseguir el crimen, también protegen a los más vulnerables. El grupo de personas que trabaja con la trata son humanistas. Es algo que me parece básico, porque visten de derechos a los más vulnerables.

"Lo único que queremos las feministas es luchar por la igualdad real" 

Te describes en tus redes sociales como creadora de cine social. No es nada común.
Yo fui muy coherente, porque hace ya 14 años hice el primer documental que existía en España contra la trata sexual. Nadie conocía ese delito en nuestro país y creían que no era un problema que debíamos de afrontar de forma seria. Es lo que ocurre ahora con la esclavitud laboral. Desde aquel momento ya nunca me puse delante de la cámara, siempre he estado detrás y he tenido muy claro qué tipo de cine quería hacer. Si alguien se pregunta por qué esto no lo ha dirigido Alejandro Amenábar o Rodrigo Sorogoyen es precisamente porque mi trabajo entronca 100% con esto. Soy una experta en trata desde hace 14 años y mi cine es social. Entonces tenía mucho que ver con lo que queríamos contar aquí. La campaña es muy real y con ella la gente va a entender lo más importante sin ningún problema.

Siempre ha estado también muy implicada con todo lo que afecta a la violencia contra la mujer. ¿Qué le diría a quienes hoy niegan que sea un problema?
Es que es imposible negarlo, ahí están las estadísticas de las mujeres asesinadas, las que violan todos los días y las que son agredidas sexualmente. No es cuestionable. Yo cuestionaría algo en lo que realmente pudiera tener una opción. Es un hecho que ocurre en nuestro país y lo único que queremos las feministas es luchar por esa igualdad real. Yo tengo hijos mellizos, ¿alguien puede pensar que yo quiero para mi hija algo más que para mi hijo? Quiero los mismos derechos y las mismas obligaciones. La diferencia entre ambos es que cuando sale mi hijo por la noche con sus amigos tengo miedo de que le roben, cuando sale mi hija tengo miedo de que la violen. Y si la violan y se defiende, de que la pueden matar. Esa es la diferencia.

 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres