viernes, 22 de febrero de 2019 02:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Funambulista: "Somos una generación de artistas que compartimos el trabajo sin perjuicios"

Acaba de publicar su nuevo álbum 'El observatorio'. Todos los temas buscan conectar con el público a través de sus frases. En marzo comenzará una gira que le hará moverse por todo el país.

Archivado en: entrevistas, Funambulista, música

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
07/2/2019 - 13:15

Lleva años en la música sorprendiendo a todos los públicos con sus letras. Y no sólo en sus propias canciones, sino en las que compone para algunos de los artistas más importantes de nuestro país. Hasta ahora, Diego Cantero ha manejado su carrera y, por fin, ha dado el paso de trabajar con una discográfica, Sony Music, con la que acaba de publicar un nuevo álbum, 'El observatorio', que le llevará de gira por todo el país a partir de marzo.

Tienes nuevo disco, estás a las puertas de una nueva gira, así es que, como dice uno de los temas del nuevo álbum, para ti el viento sopla a favor.
La verdad es que sí, es un momento genial, algo que cuando uno empieza en la música no se atreve ni siquiera a imaginar. Mis referentes no atraían multitudes, tocaban en teatros pequeños, con lo cual yo nunca imaginé que esto iba a pasar con mi música.

Cuánto optimismo en la letra de 'Viento a favor'. ¿Eres positivo?
Soy muy optimista, aunque es muy cómodo para los compositores escribir canciones cuando estamos tristes, apagados o llueve en la calle. Esta vez he aprovechado los buenos momentos para meterme en el estudio y mostrar ese optimismo que tanto cuesta en las canciones.

"Solo se encuentra el que varias veces ya se perdió", dices en otro de los temas del álbum. ¿Has estado perdido hasta ahora?
No, he estado caminando y, para mí, el camino ha sido bonito. Cuando uno no tiene metas, solamente hacer música, no está esperando a que ocurra algo, con lo cual todo lo que viene es gratis. Era muy feliz también en bares con 50 personas.

Has sabido "esperar a que las cosas vayan pasando", como dices en otra de tus canciones.
Eso es. Creo que debe ser así, si no el camino se convierte en una frustración.

"Hace años nos pasó a los músicos
lo mismo que a los taxistas, hay que saber adaptarse"

¿Qué crees que tiene tu música?
Intento hacer canciones que busquen la belleza, que resulten bonitas por encima de etiquetas, modas y estilos. Paso mucho tiempo pensando en qué voy a decir, porque para mí las letras son imprescindibles. Si no tuviera nada que decir no vería sentido a hacer una canción. Creo que el público busca esa frase que le haga conectar.

Naciste en 1982 y, sin embargo, tu público es de muchas generaciones. Eso es muy difícil de lograr.
Sí, no sé por qué, pero lo agradezco en el alma. Una vez que has vivido un poco, te das cuenta de que las cosas se repiten, son cíclicas. Una persona de 20 años que ya haya vivido el amor o el desamor, se puede igualar a otra más mayor y, en definitiva, escribo sobre la rutina, la vida, sobre jugársela y sobre apostar.

El disco anterior era con grandes artistas de nuestro país y todos esos te demandan como compositor. Eso es algo relevante.
Soy muy fan de la música española, me gusta desde niño. Colaborar y formar parte de la obra de grandes artistas y hacerles letras, me parece un regalo tremendo. Somos, por suerte, una generación de gente que comparte sin prejuicios. Durante la semana vienen a casa, componemos, escribimos... Me enseñan sus cosas, les enseño las mías... Vamos creciendo y nos ayudamos.

El objetivo es el mismo para todos: situar a la música española en lo más alto.
Totalmente. La música es mucho más grande, nadie le está quitando el espacio a nadie, al contrario. Que a Rozalén, Marwan o a Andrés Suarez les vaya bien es mejor para mí, para la música en español, para las canciones. Es lo que pretendemos y es un orgullo.

¿Cómo ves la música española en este momento?
Creo que está en un grandísimo momento. Además, gracias a las tecnologías podemos acceder a muchísima gente.

"El público busca en las canciones una frase que les haga conectar" 

¿Cómo ves el tema de las descargas ilegales?
Poco a poco se va llegando a un entendimiento. Es una industria que cambia, como muchas otras. Los taxistas están en la calle y no es algo tan diferente de lo que nos pasó a nosotros con la piratería hace años. Todo se transforma, hay que saber adaptarse y buscar los nuevos modelos. Puedo llegar a entender que el disco ya no tenga el valor que tenía antes.

¿No te da un poco de pena?
Mientras me dejen hacer discos, voy a seguir haciéndolos, pero sé que eso va a cambiar y tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas. Yo procuro no hacerlo, pero es cierto que, cuando haces un disco, solo hay 4 ó 5 canciones importantes. Cuando no haya álbumes completos y tengamos que sacar tema a tema nos cuidaremos de que tengan potencia.

¿Tienes algún objetivo o seguirás caminando y ya verás hasta donde llegas?
Voy a seguir haciendo lo que hago porque es una suerte levantarte todos los días y hacer canciones. Trabajo para que pasen cosas, pero el objetivo es seguir creciendo poco a poco, lo prefiero a que ocurra muy de golpe. Tengo 36 años, no tengo prisa por nada, solo ganas de vivir este camino que empecé hace 20 años.

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres