martes, 23 de abril de 2024 17:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sociedad

'Campeones', un triunfo que va más allá de los Goya

La trama del film y el discurso de Jesús Vidal han calado hondo en la opinión pública. Varios organismos esperan que sea el punto de inflexión para la inclusión de las personas con discapacidad.

Archivado en: cine, sociedad, Premios Goya, Campeones, inclusión social, accesibilidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"La realidad es mucho más amplia, ojalá no sea cuestión de un día"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
07/2/2019 - 14:17

No fue la película que más 'cabezones' se llevó en la gran fiesta del cine español, pero pocos dudan de que 'Campeones' se marchó de la Gala de los Goya 2019 como la gran triunfadora moral. La Academia reconoció al film de Javier Fesser en las categorías de 'Mejor película', 'Mejor canción original' y 'Mejor actor revelación', siendo precisamente este miembro del reparto, Jesús Vidal, quien dejó el discurso de más calado.

Las palabras del actor han tenido un gran eco en la sociedad, colocando el foco sobre la inclusión de las personas con distintas capacidades. En este sentido, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, considera que 'Campeones' se ha convertido en un fenómeno social que "capta festivamente la atención, emociona y divierte, ofreciendo una historia redonda, con la que se identifica todo tipo de público", sin caer, a su juicio, en "ternurismos". "Está exenta de una emotividad ñoña", valora.

En esa línea se mueve la opinión de Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid. Esta organización sumó su granito de arena para que 'Campeones' llegue a esas altas cotas, ya que asesoró a los responsables de un film que para Luengo "ha situado la discapacidad en una posición de visibilidad como jamás ha tenido".

REALIDAD
El crecimiento de 'Campeones' ha sido vivido de cerca por parte de los actores, entre los que se encuentra Roberto Chinchilla. "Subir al escenario para recoger el premio a mejor película fue espectacular, no sólo para nosotros, sino también para nuestras familias", recuerda para GENTE, valorando que el film será recordado "para siempre". "Campeones' es un antes y un después en el cine español", asegura.

Una vez llegado a ese punto, hay voces que reclaman aprovechar la coyuntura para avanzar en este campo. Una de ellas es Esther Bienes, presidenta de la Fundación para la Accesibilidad y la RS: "Es importante que se haya premiado a una película como 'Campeones', pero esperamos y deseamos que no sea cuestión de un día. La realidad de la discapacidad es mucho más amplia", defiende. Para Bienes es clave que la sociedad entienda que "todos tenemos algún tipo de discapacidad, que al final todos somos iguales", un razonamiento que, llevado a un ámbito concreto como el séptimo arte, pasa porque los responsables de las salas de cine se apliquen en la tarea de que sean espacios accesibles "donde podamos entrar todos, lugares en los que todas las personas puedan disfrutar. Hay avances tecnológicos de sobra", zanja.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres