jueves, 25 de abril de 2024 00:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
TENDENCIAS

El arte urbano alegra Madrid

Se trata de una forma de expresión que llegó a la capital en la década de los años 80 de la mano de Muelle, Artistas como Okuda San Miguel, Rosh333, Yipi Yipi Yeah o Neorrabioso adornan con sus creaciones las calles.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Sofía Carmona
22/2/2019 - 07:10

Predes, solares en desuso, cubos de basura o señales de tráfico, entre otros muchos, son algunos de los espacios escogidos por los llamados representantes del arte urbano para dar rienda suelta a su creatividad y llenar de color y poesía las calles de la capital. Una forma de expresión que llegó en la década de los ochenta a Madrid de la mano de Juan Carlos Argüello Garzo, más conocido como Muelle.

Si bien, a diferencia de lo que ocurría en los primeros años, donde la firma del artista era lo más representativo, hoy en día, esa rúbrica queda enmascarada por llamativos dibujos. Okuda San Miguel, Rosh333 o El Rey de la Ruina son los máximos representantes. Por su parte, Yipi Yipi Yeah, Will Yakome o Neorrabioso aprovechan su creaciones para reflexionar a través de mensajes reivindicativos.

MADRID STREET ART PROJECT
En 2012 y, con el fin de acercar a los madrileños estas obras, nació Madrid Street Art Project. Esta entidad independiente que, "pretende contribuir a mejorar el espacio público de las ciudades a través del arte y la cultura", organiza iniciativas como ¡Pinta Malasaña! o C.A.L.L.E. En ellas y, durante varias jornadas, creadores y vecinos decoran las paredes y cierres de comercios en Lavapiés y Malasaña. Además realizan rutas guiadas por diferentes zonas de la capital para mostrar el arte urbano.

Ifema acoge una
interesante muestra sobre el polémico artista británico
Se podrá disfrutar hasta el próximo 10 de marzo. La mayoría de las 70 piezas expuestas se exhiben por primera vez en España.

El ESPACIO 5.1 de Ifema acoge, hasta el próximo 10 de marzo, la exhibición 'BANSKY: Genius or Vandal?', una muestra que recoger elcontrovertido universo artístico de uno de los creadores más influyentes de los últimos años, a través de diferentes ámbitos temáticos y más de 70 obras que incluyen creaciones originales, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías. La mayoría de las piezas se exhiben por primera vez en España.

Entre los diseños más reconocidos de la exposición se encuentra la serigrafía original de la serie 'Niña con globo', similar a la destruida por el propio Banksy, en octubre de 2018, en una acción sin precedente, en Sotheby's, la casa de subastas de Londres. A fin de preservar su anonimato, la muestra no está autorizada por el artista británico.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres