jueves, 18 de abril de 2024 10:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA

Carlos Baute: "Maduro está matando a su pueblo"

El artista venezolano estrena disco en un momento clave para su país. Espera que Maduro, al que acusa de tirano, se marche sin que haya conflicto ni muertes. Está muy agradecido a España por el apoyo y cariño a Venezuela y a su música.

Archivado en: entrevistas, música, Carlos Baute, Venezuela

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
22/2/2019 - 07:17

Disfruta de su gran éxito profesional y de nuevo disco 'Amor y dolor'. También de su mujer y sus hijos, de los que cada vez le cuesta más separarse cuando tiene viajes. Sin embargo, su mente siempre está puesta en su país, Venezuela, para el que solo quiere una solución cuanto antes. Mientras llega ese momento, que cree que está más cerca que nunca, Carlos Baute prepara su gira, que abrirá en Madrid en mayo, y que le llevará también a Latinoamérica.

¿No hay amor sin dolor?
Imposible. El amor duele y está bien, no pasa nada.

Tú has conseguido un matrimonio muy sólido, no hay dolor.
Claro que hay. Duele alejarse de la familia, en mi caso porque viajo mucho. Cada vez que salgo de casa es complicado.

¿Cuál es el secreto para que una relación de pareja sea fructífera?
La aceptación, el respeto y la pasión. Saber que no somos perfectos, que todos somos imperfectos. Tengo mucha suerte porque encontré el amor de mi vida y estoy encantado con ella.

Has quedado segundo en el programa 'Tu cara me suena'. ¿No te ha dado un poco de rabia?
Siempre he dicho que me encantaría que ganase María Villalón, porque es una mujer con mucho talento. Fui tan poco competitivo que elegí la canción que menos dominaba, una de Manolo Escobar, por agradecimiento a España.

¿Estás muy agradecido a nuestro país?
Mucho. Primero, por tantos años de apoyarme y estar conmigo. Mis canciones siguen sonando, siguen comprando mis discos... También estoy agradecido a los medios de comunicación y a los españoles que tanto están ayudando a Venezuela. Colaboro con la fundación 'Una medicina para Venezuela', de la que adoro a todo el equipo, gente que no gana nada, pero que están volcados con la fundación y los venezolanos.

¿Son necesarios estos programas de televisión para los artistas?
Es una manera de exponerte y de decir: "Aquí estoy, existo y soy músico". Este programa es complicado y era un riesgo para mi carrera, ningún cantante con tanta trayectoria lo hubiera hecho. De hecho, la discográfica no estaba de acuerdo, pero me encantó el programa y quería divertirme.

"Veo a Venezuela más unida que nunca porque quieren comer" 

Uno de los temas del nuevo disco es con Marta Sánchez. Todos pensábamos que estabais enfadadísimos.

Fue por una declaración que ella hizo en una entrevista, pero luego me pidió disculpas. No estamos peleados, le estoy muy agradecido y hace dos años me llamó cuando cumplió 50 años para hacer un tema. No salió porque yo no estaba componiendo y me encontraba de gira, pero pasaron dos años y en abril me envió esta canción, que vino muy armada, la habían compuesto para nosotros y me sentí muy identificado. Al final, los dos le metimos mano, la hicimos más nuestra, y me parece un gran tema.

Has apostado por la música urbana, aun habiendo grandes artistas que la critican..
Ya en 2010 saqué un tema que era 'Amarte bien' e hice una versión con Juan Magán. La hice porque me gusta bailar en los escenarios. Los números fueron espectaculares. Creo que llegamos a 15.000.000 en YouTube. Ya llevo nueve años con ello y, ahora, he apostado por sacar un sencillo a ver qué pasaba, 'Perdimos el control', y después, otro, 'Amor y dolor'... Y ha sido una locura.

¿El éxito de tu disco se está viendo empañado por la situación que se vive en tu país?
Ahora tengo mucha esperanza, optimismo... Creo que estamos en la mitad del final. Tenemos una mitad recorrida. Los venezolanos, hoy día, quieren una Venezuela libre, democrática... Da igual que sean de izquierdas, chavistas... Venezuela se está muriendo de hambre, faltan medicamentos, y la hiperinflacion y devaluación del bolívar es impresionante. Está complicada la situación, pero estamos felices porque hay más de 60 países que han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino y por el apoyo que tenemos en el mundo. Lo que hay en Venezuela es una dictadura y un régimen narcocastrista. Ahora veo a Venezuela más unida que nunca porque quieren comer.

"A Marta Sánchez le estoy muy agradecido, no estoy peleado con ella" 

¿Qué le dirías a Maduro si le tuvieras delante?
Que es un inhumano, un inconsciente, un tirano... Está matando a su pueblo, no quiere a su gente. Ahora hay 300.000 personas que están en riesgo de morir por falta de medicamentos. La ayuda humanitaria está ahí pero no la dejan pasar, es increíble. Todos quieren ayudar pero no podemos hacer nada. Las fuerzas armadas le tienen que dar la vuelta, no pueden estar en contra del pueblo, tienen que defenderlo y no a un político.

¿Cómo ves el final de todo esto?
Lo que no quiero es que haya conflicto y más muertes. Esperemos que no ocurra, sería una fantasía que dijera que se va, pero es poco hipotético que suceda, no lo creo. Lo mejor es que los militares le digan: "Señor, fuera de aquí". No tenemos ni idea de lo que va a suceder.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres