domingo, 16 de junio de 2019 13:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Entrevista

Estrella Morente: "La cultura y el arte son lo que nos va a salvar"

La artista acaba de publicar el disco 'Copla' con 12 versiones de temas de las grandes del género. Apuesta por estas canciones para darlas a conocer a las nuevas generaciones. Hará 3 conciertos para presentar el nuevo álbum.

Archivado en: Estrella Morente, entrevistas, música

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Respeto a los que van a una corrida de toros y a los que quieren prohibirla"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
08/3/2019 - 00:05

Es una artista de los pies a la cabeza y conocida por su arte y su gran voz. Si hubiera que identificarla en un lado, ese sería, sin duda, el del flamenco. Sin embargo, su inquietud la ha llevado en esta ocasión a la copla. Y no puede estar más feliz con este sueño recién cumplido, publicar un disco de este género, 'Copla', que la va a llevar al Liceo de Barcelona, al Teatro Maestranza de Sevilla y al Teatro Real de Madrid en marzo, abril y mayo. En el recuerdo lleva siempre a su padre y el legado tan grandioso que le dejó, y no solo profesional, ya que la lucha que tiene por superarse y mejorar cada día la heredó de él y así se lo transmite a sus hijos, a los que califica como su mejor versión. Su familia y la música son su vida.

¿Qué sientes en el corazón cuando escuchas la palabra copla?

Una copla es una flecha directa al corazón, al alma. Viene de lo más profundo de la tierra y está ligada a los sentimientos. La copla es una forma de contar una historia maravillosa en tres minutos. Es algo mágico. Para mí, cantar este repertorio de grandes artistas como Juana Reina, Lola Flores, Concha Piquer, Imperio Argentina..., que forman parte de nuestro ADN cultural, es un auténtico lujo.

¿Por qué estas coplas y no otras?

Había muchas posibilidades, pero nos ha guiado el instinto de querer volver al sonido popular y de devolver este trabajo al futuro y a las nuevas generaciones. Hemos apostado por que las canciones no hablen de maltrato ni de injusticias. 'La falsa moneda' es una canción maravillosa que me ha gustado desde chiquitita, pero cuando me he dado cuenta de que cantaba algo que va en contra de las mujeres... Lo mismo ocurre con 'La maté porque era mía', no se puede cantar hoy en día. Yo no concibo mi obra sin una responsabilidad social, mi padre siempre lo hacía.

¿Cuál es tu copla preferida?

'Suspiros de España' porque la he escuchado en la voz de mi abuela en muchos momentos. Me encanta que nuestros mayores nos cuenten que era una copla que se cantaba en el exilio y que les servía de comunicación directa para volver a sus orígenes y recordar lo que sentían como España.

¿Crees que el nombre de España y ese sentimiento ahora se ha perdido un poco?

Yo amo a mi país entero, España tiene más colores que una sola bandera, es un lugar querido por el mundo entero. Creo que lo más importante es el respeto a nuestra historia, nuestra cultura... Nuestro país tiene algo que no tiene ningún otro. Si tú miras un cuadro de Picasso en Nueva York sabes que eres español y eso está encima de pertenecer más arriba o abajo de Despeñaperros. Hay otra libertad y otras formas de expresión que no son una bandera.

¿Qué libertad hay en el hecho de prohibir las corridas de toros en Barcelona?

Es que la libertad debe de existir para todos, no solamente para los que quieren torear o para los que quieren prohibirlas. El bien y el mal deben existir para poder elegir. Para mí merecen tanto respeto los que van a una corrida de toros como los que no quieren que exista.
¿Hay miedo a que te comparen con las artistas cuyas canciones cantas en este disco?
Hay sobre todo devoción, admiración y disfrute, que es lo que creo que tiene el poder de la transmisión. Cuando tú disfrutas con algo es cuando realmente lo transmites. Lo importante no es imitar, sino acercarte a esa manera de entender la vida, no solamente ese talento artístico en ese momento.

¿La copla está pasada de moda?

La copla es un género maravilloso, está llena de literatura rica, capaz de contar una novela en menos de tres minutos. El flamenco y la copla van avanzando y este disco nace en un momento en el que todo se discute y no voy a ser de las que ataquen a los políticos, pero sí diré que si se hubiera presentado Lorca a las elecciones no tendría duda, lo votaría el primero. O Picasso, o cualquiera de los grandes intelectuales que han hecho de nuestro país, un estado maravilloso.

¿Quieres decir que falta intelectualidad entre nuestros políticos?

No hay que opinar sobre nadie porque no conocemos a las personas, no sabemos realmente hasta qué punto llegan a leer o no. España ha sufrido mucho políticamente, ha tenido errores y aciertos, pero todos nos sentimos muy orgullosos del sentimiento democrático que invadió este país, pero, en realidad, no hemos hecho del todo lo que tenemos que hacer. Quedan muchas cosas por hacer. Lo que nos va a salvar es la cultura y el arte.

¿Qué te ha dado y quitado la música?

A la música nada más que le tengo agradecimiento. Si pudiera, me llamaría música en vez de Estrella.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres