jueves, 25 de abril de 2024 21:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Camela: "Hay un político del PP que baila y canta nuestras canciones en fiestas"

El grupo formado por Ángeles y Dioni celebra con un nuevo disco, 'Rebobinando', sus bodas de plata en la música. Para este álbum se han rodeado de grandes artistas, entre los que se encuentra David Bisbal.

Archivado en: entrevistas, música, Camela

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
22/3/2019 - 00:46

Parece que fue ayer cuando iniciaban su carrera en el mundo de la música vendiendo la friolera, sin pretenderlo ni esperarlo, de más de un millón de copias de su primer disco. Desde entonces hasta ahora han pasado 25 años y Ángeles Muñoz y Dioni Martín siguen con la misma ilusión de entonces. Les hace muy felices saber que los adolescentes que les escuchaban en los años 90, hoy son padres de una generación que también ha decidido oír su música. El 12 de abril celebrarán con un concierto en el Palacio de los Deportes este cumpleaños, pero no será el único, ya que tienen decenas de citas por toda España ya cerradas para este año.

¿En serio han pasado 25 años?
Dioni:
Es la pregunta del millón. Es increíble, pero cierto, que esos chicos de barrio que empezaron por hobby, porque no lo buscábamos en ningún momento, sigan aquí 25 años después. En todas las entrevistas nos lo preguntan porque es sorprendente.

¿Qué veis cuando rebobináis?
Ángeles:
Que ha pasado el tiempo muy deprisa, muy rápido, porque no hemos sido conscientes. Lo bueno es que no hemos parado nunca de trabajar.

Lo que está claro es que el sueño está hoy más vivo que nunca. El 12 de abril vais a estar en el WiZink Center de Madrid, donde no habéis actuado nunca en este tiempo.
D:
Va a ser un día de celebración para ponerle la guinda a estos 25 años de carrera y esperamos disfrutarlo y pasarlo bien con nuestra gente. Algunos artistas de este último trabajo vendrán y mi hijo Rubén también. Vamos a disfrutar con nuestra gente en un habitáculo tan memorable como el WiZink. Solo nos ha costado 25 años y va a ser un día muy emotivo. Hemos cantado muchas veces, hemos actuado ante mucho público, pero siempre al aire libre. El sonido de la gente se esparce y en el Palacio de los Deportes va a ser cerrado y solo de pensarlo sé que voy a llorar.

"No hay ninguna fórmula para el éxito, han sido el apoyo y el cariño de la gente" 

¿Ha sido difícil digerir el éxito?
A:
Nosotros no sabíamos ni lo que habíamos hecho cuando vendimos un millón de discos, no éramos conscientes. Nunca lo hemos tomado como un éxito, sino como un sueño realizado, algo inesperado.

¿Dónde creéis que tenéis la clave del éxito?
D:
No hay ninguna fórmula, es un cúmulo de cosas. Hemos contado siempre con el apoyo y el cariño de la gente.

En su día os hizo triunfar el boca a boca. Ahora eso son las redes sociales. ¿Cómo os manejáis?
A:
Yo he sido la última en entrar en las redes sociales porque todo el mundo me lo decía. No tenia y se hacían pasar por mí. Es una de las cosas que más ha cambiado, pero nos desenvolvemos.

Vosotros nunca habéis sido muy dados a las colaboraciones y en este disco hay muchas, David Bisbal, Alaska o Taburete, entre otros. ¿Por qué ahora sí?
D:
Porque decíamos que para el 25 aniversario teníamos que hacer algo especial. Se empezó a barajar hacerlo con compañeros y amigos que nos tienen cariño y de ahí nació todo.


En las redes sociales se han sorprendido por la colaboración con Taburete.
D:
El ámbito social de Camela siempre ha sido de todos los sitios, lo único que algunos pasaban calamidades por decir que escuchaban a Camela. Ahora no, los tiempos han cambiado, dan un paso para delante y dicen que nos escuchan. Hacer una colaboración con Willy Bárcenas ha sido un lujazo porque es encantador.

¿Os escuchan los políticos?
D:
Nos han dicho que alguna vez a un político le han visto bailar alguna de nuestras canciones. Era del PP y bailaba en los mítines y en las fiestas.

¿Cómo habéis hecho la selección de temas?
D:
Ha sido muy difícil, realmente complicado, porque tenemos muchas canciones muy conocidas para nuestro público, pero bueno, al final, entre todos hemos pensado las que mejor podrían cuadrar y ahí está el resultado. Esperamos que le guste a la gente la decisión.

"Algunos lo pasaban mal por decir que nos escuchaban, pero eso ha cambiado ya" 

¿Están vuestras favoritas?
A:
Todas nos gustan, pero de las que han quedado fuera, hay muchas que nos gustan también y no hemos podido incluir. Las 12 seleccionadas son emblemáticas, aunque es verdad que podría haber sido un disco de 24 o 30 canciones. Hacer un álbum de colaboraciones así es difícil, tienes que coincidir con las fechas, hay que mirar bien los tonos, el tema... Hemos participado mucho en el proyecto, musicalmente el disco tiene nuestra esencia y los sonidos también, pero el artista invitado también ha influido mucho.

¿Cómo os veis en los próximos 25 años?
A:
Encima de los escenarios. La voluntad y el corazón están, otra cosa es lo que digan los huesos. Además, yo voy a dar el paso para hacer algo en solitario y lo voy a empezar a grabar ya para poder sacarlo. Tengo muchas canciones hechas. Va a ser un traje a mi medida. Con Camela, hemos firmado con Warner para dos discos más, así es que la continuidad está garantizada.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres