viernes, 19 de abril de 2024 01:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Idoia Montero: "El punto de inflexión de mi vida fue la muerte de mi padre"

La hermana de Amaia Montero publica su primer libro de poesías. Es la encargada de hacer las portadas de los discos de la cantante. Hasta ahora se había dedicado a la moda, la ilustración y la pintura.

Archivado en: entrevistas, Idoia Montero

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
29/3/2019 - 00:49

Era su sueño desde hace años y, por fin, se ha hecho realidad. Coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, que se celebró el pasado 21 de marzo, ha visto la luz 'En pleno baile' (Aguilar), el primer libro de Idoia Montero, la hermana de la cantante Amaia Montero, que después de trabajar en la moda, la ilustración y la pintura ha decidido sacar a la luz sus poemas. Su propia vida es la que ha inspirado las distintas creaciones que recoge este volumen.

¿Qué es 'En Pleno baile'?
El momento de la vida en el que caes en la cuenta de que estás viviendo algo que te ha pasado por encima, aunque sigas como si no hubiera ocurrido nada. Es como cuando uno está bailando en una fiesta, se lo está pasando muy bien y, de repente, se apaga la luz y todo cambia. El punto de inflexión, ese momento de la vida al que me refiero, fue la muerte de mi padre hace 10 años. Parecía que no iba conmigo. No era capaz de gestionar las emociones que me generaba lo que estaba ocurriendo. Después entendí que la vida sigue y que el baile continúa a pesar de lo que tú sientes. Por eso, un día me paré y decidí transcribir mis sensaciones, que dieron lugar a estos poemas. La poesía siempre me ha encantado. Me parece un lenguaje muy directo, en el que tienes que condensar mucho las emociones.

Muerte, dolor, familia, amor... Son los temas de tus poemas.
Sí, porque, además, a lo largo de estos diez años yo me he enamorado, he tenido un hijo... Mi vida era de color de rosa antes de la muerte de mi padre. Hay un poema que se llama 'A ti te debo', que habla de la muerte, porque le debo haber sido capaz de aceptar las cosas tal y como suceden.

En definitiva, te has inspirado en tu propia vida.
Sí, he tenido que hacer un ejercicio muy honesto y de autocrítica conmigo misma. Siento que estas cosas que me han pasado también le han ocurrido a muchas otras personas. Es un punto de vista más sobre la muerte, el amor...

"No me veo cantando, ni a mi hermana haciendo ilustraciones" 

¿Cómo te has sentido como escritora?
Estoy muy contenta, pero tengo claro que me queda mucho camino por recorrer. Uno empieza sin grandes expectativas, porque al final te fastidian mucho, son peligrosas. Empieza todo por una autoayuda y el gusto de hacerlo. Una vez que está en manos de otra persona ya le pertenece a ella.

¿En qué lugar se quedan ahora la moda, el diseño o la pintura, a las que te has dedicado en los últimos años?
La moda es un lenguaje totalmente diferente y es un mundo que me pone un poco nerviosa. Sin embargo, la pintura y la escritura son lugares más confortables, que me arropan mejor, son más generosos, más íntimos... donde crezco muchísimo.

Lo que me sorprende de tus ilustraciones es que son reconocibles para el público.
Para mí, es un triunfo tener identidad. Disfruto muchísimo dibujando. Puedo pasarme horas haciéndolo. Es un mundo muy amplio.

En tu familia están todas las artes reunidas. Tu hermana es una de las cantantes más reconocidas de nuestro país.
Mi abuelo era sastre, mi padre dibujaba muy bien y yo creo que todas esas cosas quedan en la sangre. Creo que hay un talento todavía más difícil que es el de la actitud, si tu tienes un don y no le das ese lugar... Yo muchas veces me he planteado que podría haber hecho mas cosas, lo que pasa es que no me he atrevido. Eso me parece otro talento, es la segunda parte del trabajo. Hay que sacar el talento.

Eres la autora de las ilustraciones de los discos de Amaia. ¿Os cuesta poneros de acuerdo?
A Amaia le gusta mucho lo que yo hago, pero, a veces, se empeña en cosas y no la puedo convencer. Al final llegamos a un consenso porque yo respeto mucho su visión, porque ha compuesto el disco, lo ha gestado ella sola...

"No encuentro la razón por la que alguien te critique más allá del trabajo" 

¿Cómo os lleváis?
Pues bien y mal. Hemos tenido épocas muy bonitas, ahora estamos muy bien. Tenemos caracteres muy fuertes las dos.

¿Cómo llevas cuando la critican?
Me duele, sobre todo, porque vivimos en una sociedad donde nos hacen responsables de los miedos de otros. No encuentro ninguna razón por la que alguien critique el trabajo más allá del trabajo. La critican por un físico y perdemos la perspectiva. A mí me puede gustar el trabajo de un artista o no, pero siempre hay que respetarlo. En ese sentido, como hermana me duele. Y en otro, me preocupa como ciudadana al ver por dónde va la sociedad. Me molesta mucho también que no se nos eduque para tener fortaleza frente a ese trato que nos dan. Es un trabajo que tenemos que hacer y yo se lo digo mucho a ella. Las críticas deben ser constructivas. Pienso, además, que las personas ofensivas son personas muy pobres.

¿Te ves cantando y componiendo y a Amaia haciendo ilustraciones?
Pues no. En otra vida igual. En esta, nos ha tocado así.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres