viernes, 6 de diciembre de 2019 22:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
OCIO

La Feria del Libro se rinde ante la literatura dominicana

El Parque del Retiro acogerá, desde este viernes y hasta el próximo 16 de junio, la edición número 78 de este importante evento. A fin de ser un encuentro sostenible desde la organización usarán fuentes de energía renovables.

Archivado en: Feria del Libro, cultura, literatura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

S. Carmona Tena
31/5/2019 - 00:38

La edición número 78 de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará desde este viernes y hasta próximo16 de junio en el Parque del Retiro, contará con la presencia de República Dominica como país invitado. Una elección nada casual pues esta región, bañada por el Mar Caribe, festeja este 2019 su 175 aniversario como nación independiente.

Un lugar cuya cultura es un crisol de creatividad, mezcla de razas, de historias comunes, de costumbres, tradiciones, sueños y esperanzas siendo su literatura rica en poetas y narradores. Así y, a fin de mostrar a los visitantes tal diversidad, la República Dominica, a través de diferentes entidades estatales, empresas privadas y editores patrios, ha ideado un amplio programa de conferencias, tertulias o presentaciones de libros.

APOYO A LAS MUJERES
Además de la dimensión internacional e iberoamericana, Manuel Gil, director de la conocida feria literaria, ha expresado su apoyo a las mujeres para ser un evento "feminista". Todo ello se manifiesta en una amplía "presencia de escritoras, en el diseño de la cartelería o en un conjunto de actividades desarrolladas en torno a la mujer".

Por otro lado, la organización ha destinado gran parte de sus recursos económicos a mejoras estructurales en el parque y utilizará energía procedente de fuentes renovables. El objetivo es ser un evento neutro en carbón.

AMPLIA PROGRAMACIÓN
Otra de las principales novedades es que, en esta edición, la organización ha dedicado un 14% del presupuesto al diseño de actividades, dotación que en 2017 se cifraba en apenas un 3%. Este año, pues, se ha ideado una programación con más de 300 eventos para todo tipo de público y edades. Además los visitantes podrán pasear entre más de 360 casetas.

Entre los encuentros que acogerá la feria destacan 'Leer Iberoamérica Lee 2019'; visitas guiadas por El Retiro; o talleres para colegios de educación integrada impartidos por la Fundación ONCE.

Pedro Henríquez Ureña Marcio Veloz Maggiolo Juan Bosch
Representante del Modernismo Autor de textos académicos Preciado cuentacuentos
Pedro Henríquez Ureña fue un importante intelectual, filósofo, filólogo, periodista, crítico y escritor dominicano representante del movimiento Modernista. Dentro de sus obras destacan, entre otras, 'La utopía de América', escrita en 1925 o 'Ensayos críticos' que publicó en 1905 con tan solo 20 años. Marcio Veloz Maggiolo es un importante escritor, arqueólogo y antropólogo dominico, autor de numerosos temas académicos y literarios. Dentro de sus obras destacan 'El hombre del acordeón' (2003), 'La biografía difusa de Sombra Castañeda' (2005) y 'Ritos de Cabaret' (2007). Juan Bosch fue un escritor, educador y político dominicano. Fue elegido presidente de la República Dominica en 1962, cargo en el que estaría apenas siete meses tras sufrir un golpe de estado. Está considerado como uno de los escritores más preciados de Latinoamérica, en especial en el género del cuento.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres