miércoles, 24 de julio de 2019 05:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Adela Varela: "En Galicia, a principios del siglo XX, había miseria y Cuba era el primer mundo"

La periodista acaba de publicar su primera novela 'El Chico de Mercaderes' con el apoyo de Libros Indie. En ella, inspirada por las experiencias de su abuelo, narra el periplo de una humilde familia gallega hacia La Habana.

Archivado en: Adela Varela, literatura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Desde siempre me ha llamado la atención el haber pasado una guerra"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Sofía Carmona
07/6/2019 - 00:04

Existe una vieja foto, en la que se ve a un padre y un hijo despidiendo a sus familiares emigrantes en el puerto de La Coruña. Ni ése es mi padre ni yo soy ese niño, pero así podría resumir la historia de mi vida". Con estas palabras arranca la primera obra de la periodista Adela Varela Lamigueiro, 'El Chico de Mercaderes'. Publicada el 8 de mayo y editada por Libros Indie, esta obra narra, a través de los ojos del joven protagonista, los periplos de su familia que, como tantas otras, decide emprender un nuevo camino con rumbo a América sin mirar atrás desde su Galicia natal. "Era como una aventura", explica Varela en una entrevista para GENTE. "En Galicia, a principios del siglo XX, había mucha miseria y llegar a Cuba era como hacerlo al primer mundo", apunta. No en vano, "La Habana era una ciudad con una gran cantidad de hoteles y casino, todo era progreso y, en cambio, en nuestra tierra,era todo campo y en muchos lugares aún no había ni luz", relata.

Así y, a fin de ofrecer una visión lo más acertada posible de esta dura realidad, esta periodista gallega, especializada en economía, charló con compatriotas que tuvieron la suerte o la desgracia de partir. "Hablé con ellos y de cómo fue ese viaje, personas que a día de hoy están en La Habana, que se fueron siendo niños, y que, pese a sentirse gallegos, ya son cubanos", incide.

MADUREZ INESPERADA
Los sueños alimentados por la magia habanera se verán interrumpidos, sin embargo, por un suceso inesperado que llevará al personaje principal a dos nuevos puertos: su madurez y, de nuevo, a España. Tal y como describe la autora, el país que encontrará a su regreso será bien distinto del que creía haber dejado atrás: una guerra civil lo mantiene partido en dos.

En esta segunda parte, Adela toma como fuente de inspiración la experiencia de su abuelo materno en tan cruel contienda. "Yo pasé bastante tiempo con él y me llamaba mucho la atención el hecho de haber pasado una guerra", confiesa. "Un año antes de morir", prosigue, "dejó por escrito sus memorias; son como diez folios y ahí cuenta lo que para él fue más importante en su vida, y un 80% es lo que vivió en la Guerra Civil". Fue entonces cuando Varela se animó a dar forma a este texto. "Lo que intenté en el libro es mostrar que esa gente (en referencia a los combatientes) lo pasó muy mal y creo que nunca podremos entender ese sufrimiento, el hecho de no tener para comer, ni ropa o morirte de frío", señala.

PASIÓN POR LA ESCRITURA
Adela, que trabaja en comunicación corporativa, reconoce que le encantaría seguir escribiendo, aunque aún no tiene claro sus próximos pasos. "Mucha gente que ha leído la novela me dice que debería hacer una segunda parte", revela, si bien, aclara, que "necesito tiempo pero sí me gustaría". Y es que, trasladarse a Madrid en el año 2002 para estudiar Periodismo, fue la mejor opción que encontró para desarrollar su pasión por la escritura.

----------

Época convulsa a uno y otro lado del Atlántico:

España, Cuba, Francia... y varios mares de por medio. 'El Chico de Mercaderes' dibuja a través de sus páginas los convulsos años 30 del siglo XX que se vivieron a uno y otro lado del Atlántico. Narrado en primera persona, desde los ojos de un niño que se convertirá en hombre antes de tiempo, el lector transita por la realidad de los protagonistas anónimos de nuestra historia.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres