sábado, 21 de septiembre de 2019 10:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Cepeda: "Sin la caña del jurado de OT no habría tenido la misma repercusión"

El cantante gallego publica este viernes la reedición de su primer trabajo bajo el título de 'Nuestros principios'. Colaboran Antonio José e India Martínez. Afronta un verano lleno de conciertos en toda España.

Archivado en: Cepeda, Operación Triunfo, entrevistas, música

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Alberto Escribano García
14/6/2019 - 00:03

Fue uno de los concursantes más controvertidos de la vuelta de OT a TVE, pero su 'pelea' con el jurado le valió un gran apoyo por parte del público y toda una legión de fans. Con un primer disco ya en el mercado, Luis Cepeda estrena este mismo viernes 'Nuestros principios' (Universal), la reedición de su debut en solitario.

Hace casi dos años estabas en los castings de OT y aora estás haciendo la reedición del primer disco. ¿Alguna vez lo imaginaste?
Pues en teoría tendría que estar ya con el segundo disco, pero decidí hacer reedición. Estas cosas no se imaginan hasta que te pasan. Es algo nuevo, lo que hemos hecho en dos años es lo que hace mucha gente en muchos. Ha sido todo muy comprimido. No sabría cómo explicarlo.

¿Por qué una reedición y no un trabajo nuevo?
Ha sido un poco personal. Si se hacía disco tendría que ser después de verano y no me apetecía estar cantando lo que llevo todo el año haciendo. Quería seguir la tendencia del primer trabajo, porque va a ser especial. Ojalá siga haciendo discos, pero el primero siempre es algo que hay que recordar. Con la reedición lo hemos hecho aún más grande.

En muy poco tiempo vas a por tu segundo trabajo mientras que otros, como la ganadora de OT, no ha sacado el primero. Habrá quien te diga que vas muy deprisa.
No es ir muy deprisa, sino hacer las cosas tal y como vienen y salen. Amaia está haciendo un discazo y ella se toma su tiempo porque lo quiere mimar al detalle. Cada uno es como es y el trabajo que hacemos es porque nos sale así.

¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento?
Yo creo que no hay peores ni mejores, todo en sí es un momento en mi vida. No hay que diferenciar, resumiéndolo al final ha sido todo un momento bueno.

"Me gusta que me digan que mis canciones transmiten" 

No te lo puso demasiado fácil el jurado en la Academia. ¿De quién te acuerdas ahora que tu carrera despega?
Me acuerdo, pero positivamente, de los profesores y del jurado. La caña que te meten es por algo, porque saben que puedes dar más. Esa caña servía para algo y si no me la hubieran dado no habría tenido la misma repercusión pública.

¿A quién has dedicado 'Nuestros principios'?
A todo el mundo que me ha votado, que ha comprado el disco, que ha hecho stremings, que ha venido a los conciertos... En definitiva, a todos los que siguen apoyando mi carrera.

¿Te arrepientes de algo?
La verdad es que no, porque esa palabra no existe en mi vocabulario. Las cosas se hacen por algo y si salen mal es una forma de aprender. No hay por qué arrepentirse.

Has tenido problemas en las redes sociales. ¿Es una de las peores caras de la fama?
Lo que pasa con las redes es que yo las uso como si fuera un usuario anónimo y mucha gente no lo entiende. Aún así, mientras haya más gente que lo entienda, estará todo bien.

Cuentas con la colaboración de Antonio José e India Martínez. ¿Cómo surge la oportunidad de trabajar juntos?
Con Antonio José compusimos el tema en su casa de Sevilla, después de un concierto suyo. Salió la canción y decidí meterla en la reedición. India es una de las personas que más me enamora del panorama musical español y se lo pedí directamente, a ver si sonaba la flauta. Y sonó.

"Un cantautor no tiene que dar explicaciones sobre lo que escribe" 

No tienes muy en cuenta a la discográfica a la hora de publicar tus canciones. ¿No te ha generado algún problema?
No, me tienen muy mimado en todo. Luego ya lo discutimos internamente y todo se soluciona.

Sobre el amor parece que ya estaba todo escrito, pero has vuelto a demostrar que aún da para mucho.
Todo el mundo se inspira en cosas personales, pero el transfondo de las canciones no se tiene que ver, sino hacerlas tuyas y vivirlas como si te hubiera pasado a ti. No escribo para contar mi propia historia, sino para que otros la sientan como suya. Un cantautor no tiene que dar explicaciones sobre lo que escribe o lo que no.

¿Qué es lo más bonito que te ha dicho alguien al escuchar una canción tuya?
A mí me gusta que me digan que mis canciones transmiten. El handicap de todo mi paso por OT era que me criticaban porque no decían nada las canciones que cantaba. Que ahora pase lo contrario es bueno y gratificante.

¿Cómo se presenta el verano?
Empieza cargadito de conciertos no en grandes ciudades, sino que vamos a hacer una gira por las fiestas de muchos pueblos. Es verano y hay que animar a la gente. Estoy seguro de que todas serán especiales, porque llevo unos 40 conciertos y cada sitio lo recuerdo. Este sábado 15 vamos a Toledo y creo que va a ser brutal.

 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres