jueves, 25 de abril de 2024 18:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Merche: "Hago un canto a la libertad, al respeto, a la igualdad y, en definitiva, al feminismo"

La artista gaditana acaba de lanzar su último tema 'Lo que me dé la gana', que formará parte de su próximo álbum que verá la luz en febrero de 2019. Una canción potente con ritmos latinos y urbanos.

Archivado en: entrevistas, música, Merche

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Sofía Carmona
21/6/2019 - 00:04

'Lo que me dé la gana' es el nombre con el que la artista gaditana, Merche, ha bautizado su último tema que se publica este viernes 21 de junio y que formará parte de su noveno álbum. Una canción con ritmos latinos y urbanos en los que aborda, sin tapujos y plenamente consciente de ello, asuntos tan necesarios como la igualdad, la inclusión o el feminismo pero siempre desde ese punto de vista positivo, alegre y feliz que la caracteriza y del que sigue haciendo gala tras más de 17 años en esta profesión.

¿Qué vamos a encontrar en este nuevo tema 'Lo que me dé la gana'?
Es un canto a la libertad, al respeto, a la igualdad y, en definitiva, al feminismo, que es todo eso junto.

¿Por qué ahora?
Llevo toda la vida haciendo canciones que hablan de amor o desamor, pero también de temas sociales como la violencia de género o el acoso laboral y ahora me sentía en la obligación de tocar el feminismo. Son muchos años de lucha por parte de las mujeres y parece que por fin se nos está escuchando y yo creo que tenía que poner mi granito de arena. Además, si con mi trabajo consigo concienciar a una sola persona, ya me doy por satisfecha.

¿Te has sentido discriminada como artista?
No sé si la palabra es discriminada, pero hoy en día, después de 17 años, todavía se cuestiona si las canciones las hago yo, si soy compositora. Me pregunto: ¿Le ocurre lo mismo a los hombres? Nadie duda de que Pablo Alborán compone sus temas pero, ¿por qué a mi sí? Pues me pongo rubia y una minifalda muy corta.

En febrero varios medios se hicieron eco de ese nuevo color de pelo que luces.
He estado rubia dos años de mi vida, el resto he estado con mi color natural. ¿Por qué he vuelto a eso? Creo que les resulta imposible que una chica rubia pueda hacer algo más que contonearse y pasearse. Por eso me he puesto rubia y voy a ir descalza en los conciertos para cantar este tema. ¡Por qué me da la gana!

"Después de 17 años todavía se cuestiona si las canciones las hago yo" 

¿Cómo va la producción de tu futuro álbum?
Los temas están compuestos, pero aún estoy grabándolos. Sí todo va bien y no hay ningún percance saldrá en febrero del año que viene. En tres de las canciones he colaborado con Dabruk y el resto lo voy a producir con Fidel Cordero, que es mi mano derecha. Tengo muy claro el sonido que quiero, no en vano llevo toda la vida haciendo mis maquetas en casa y en mi estudio y al final he decidido producir yo. Hasta me he permitido el lujo de dirigir el videoclip de 'Lo que me dé la gana'.

En el videoclip de esta canción hace un cameo tu pareja.
Eso ha sido aposta. Era la canción en la que lo tenía que gritar. Soy plenamente consciente de todo, aunque a veces me haga la tonta porque me conviene. Llevo seis años con Arturo Requejo Moreno y he tenido que escuchar de todo. Gente que me ha dicho que ha dejado de seguir mi música y de comprar mis discos desde que se enteró que estaba con un chico de Gran Hermano. Han pasado seis años y es una manera de decir lo que me dé la gana en todos los sentidos de la vida, siempre con el respeto por delante.

Entre tu anterior trabajo 'De otra manera' y su posterior gira y este futuro álbum apenas has tenido tiempo de desconectar.
Soy un culo inquieto y tampoco podría tener mucho tiempo libre. Sí que es verdad que un día y medio a la semana molaría descansar, pero también estoy acostumbrada a esto y me gusta mucho mi trabajo, es mi pasión.

"Soy plenamente consciente de todo, aunque a veces me haga la tonta"

Llevas 17 años en esta profesión, ¿cómo ha cambiado Merche en este tiempo?
Espero haber madurado, tanto a nivel personal como profesional, y que estos 17 años no hayan pasado en balde, pero en realidad sigo siendo la misma aunque menos ingenua. No me quiero convertir en una persona desconfiada, sigo creyendo en la gente, pero le hago más caso al angelito negro que al blanco porque a veces tiene razón.

¿Te gustaría volver a televisión?
Me gusta. Es algo que no he buscado, que me ha venido por sorpresa pero he disfrutado mucho. Lo haré siempre que me lo permita la música.

Te queda algo por hacer.
Todo, si soy una 'niña chica'. Me ilusiona mucho el futuro. Soy muy soñadora también. Siempre he sido defensora de los sueños porque se cumplen. Si realmente lo quieres y te focalizas, lo consigues. Yo vengo de una familia muy humilde, nadie se dedicaba a la música. Encima, en Cádiz, no había industria discográfica, pero llevo 17 años dedicándome a la música que es lo que yo siempre había soñado.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres