martes, 23 de abril de 2024 20:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Los Secretos: "No podemos competir con nuestro propio legado de canciones"

Este viernes actúan en el Teatro Real de Madrid en el marco del Universal Music Festival. Cumplen 40 años sobre los escenarios y lo celebran con un nuevo disco. Están orgullosos de formar parte de la historia de la música.

Archivado en: música, entrevistas, Los Secretos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Las canciones envejecen mejor porque forman parte de la gente"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
05/7/2019 - 00:47

"Déjame, no juegues más conmigo", "agárrate fuerte a mí María", "he muerto y he resucitado", "sobre un vidrio mojado escribí". Son fragmentos de algunas canciones y muy pocos los que no podrían continuar con el tema completo. Es lo que han conseguido Los Secretos en 40 años de carrera que se cumplen este 2019. También encandilar al público con esos temas que ya forman parte de la historia de la música. Cuatro décadas después siguen sobre los escenarios, con el peso de los años, pero también con muchas ganas. Claro ejemplo es su nuevo disco, 'Mi paraíso', que presentarán este 5 de julio, en el Teatro Real de Madrid, en el Universal Music Festival. Álvaro Urquijo hace balance de este tiempo dedicado a la música.

Han pasado 40 años desde que empezasteis vuestra carrera y, sin embargo, parece que no pasa el tiempo por vosotros.
Gracias por el piropo, pero nos sentimos mucho más viejos. Ahora, cuando terminamos un concierto, tenemos dolores de espalda y ya hay heridas de guerra. No somos los únicos, le pasa a gente muy grande. Sin embargo, las canciones envejecen mucho mejor porque la gente las adopta como propias, forman parte de un hueco de su vida, de su emotividad y sentimientos y eso es el sueño cumplido de cualquier artista.

El Teatro Real de Madrid es un sitio mágico. ¿Cómo os sentís?
Va a ser nuestra cuarta noche en el Real. Hace ilusión porque nosotros cuando hacemos cosas en Madrid intentamos que no sean cosas típicas, que sea siempre algo especial.

¿Qué momentos recordáis con especial cariño de estas cuatro décadas?
Hay de todo, pero normalmente, cuando miras en perspectiva, sueles ver lo bueno, pero es inevitable decir que hemos pasado baches muy duros por culpa de cosas que nadie desea, como es un accidente o el fallecimiento de un ser querido.

Será un orgullo ver cómo en vuestros conciertos hay hasta tres generaciones diferentes.
Que el abuelo se sepa las canciones y el nieto también significa que algo hemos hecho bien. Hay que estar siempre agradecido.

¿Qué se siente al saber que vais a formar parte para siempre historia de la música de nuestro país?
Es sorprendente. Hace poco nos regalaron un libro de texto y en un momento dado, en la Historia de España, habla de La Movida y había una pequeña foto de Los Secretos. Estar en un libro de texto al lado de grandes líderes mundiales es sorprendente. Ninguno de nosotros hemos llegado a pensar que podíamos perdurar tanto en el tiempo.

¿Cuál es vuestra canción favorita?
A mí me gusta mucho una canción que le hice a mi hermano Enrique que se llama 'Cada día'. A mi mujer le hace llorar y no me deja ponerla en casa, porque sabe lo que estábamos pasando cuando la compuse.

Estáis a punto de publicar nuevo disco, 'Mi paraíso'. ¿Qué nos vamos a encontrar?
Doce canciones nuevas, pero la gente tendrá que opinar si es distinto o parecido a lo que hacíamos. Pero desde luego es nuevo, porque es una espinita que teníamos clavada. No nos gustaba nada lo que estábamos componiendo, hemos pasado una crisis.

¿Con el éxito de las canciones anteriores es difícil llegar a convencerse de que lo nuevo es bueno?
Es una cuestión de actitud, porque no puedes pensar que tienes que competir con ese legado de canciones. Tienes que liberarte de ese rollo y hacer lo que te divierte y realmente te apetece.

¿Dónde se sienten Los Secretos como en un paraíso?
La canción 'Mi paraíso' está dedicada a un señor mayor que soy yo, que pensaba que iba a tenerlo todo controlado y a estar a la última en tecnología, pero que se da cuenta de que no es tan listo y de que le ha sobrepasado el mundo. Todo el tiempo que este señor está trabajando añora lo que deja cuando hace su trabajo, que es a su familia, su hija... Su paraíso es su casa y las pequeñas cosas que hace con su familia: cocinar, arreglar un grifo... Echo de menos estar en mi propia casa sin tener que trabajar. Lo que quiero en el mundo es tener vacaciones en mi hogar, no me quiero ir a ningún lado. En tu casa tomas conciencia de quién eres, el escenario nos pone muy tontos si no lo sabes digerir bien. Hay momentos en los que queremos borrar de nuestra cabeza todo el estrés y la responsabilidad que conlleva un nombre como el de Los Secretos a las espaldas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres