martes, 23 de abril de 2024 11:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Luis Tosar: "El mundo que vamos a dejar es un auténtico desastre"

El actor acaba de estrenar en cines la película 'Quien a hierro mata'. Para noviembre verán la luz otras dos cintas que ha grabado. Volverá a la televisión con una serie para Netflix.

Archivado en: entrevistas, cine, Luis Tosar

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Luis Tosar

El actor, antes de la entrevista · ROBERTO GÓMEZ

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo Collada
06/9/2019 - 00:36

Hace justo un año que nos vimos por última vez, para una entrevista en estas mismas páginas. Entonces, estrenaba una comedia y ahora, un thriller. Un papel más complicado, en el mundo del narcotráfico, pero igual de importante que todos los demás que ha interpretado en una carrera que despuntaba cuando lo hacía el siglo XXI. Este gallego, cuyo éxito no deja de crecer conforme pasa el tiempo, mantiene su naturalidad y sencillez. De hecho, hacemos la entrevista sentados en una escalera junto a la céntrica calle María de Molina de Madrid y charlamos sobre su nueva película, 'Quien a hierro mata', pero también sobre lo revuelto que está el mundo. Dos hijos pequeños son el mayor de los motivos de Luis Tosar para preocuparse por la situación que vivimos, no solo en nuestro país, sino fuera de él.

Hace justo un año que nos sentábamos y poco han cambiado las cosas. Sigues de éxito en éxito 12 meses después de 'Yucatán'.
La buena señal es seguir trabajando y estando activo, eso es maravilloso. Luego el éxito ya se verá, hay que esperar la acogida del público.

¿Te conformas con lo que tienes o la ambición te empuja a ir más allá?
Me gusta que las cosas vayan bien. Si uno no se transforma un poco o deja que la vida y el mundo lo hagan, no es bueno. El mundo tiene que pasar por ti, y no me refiero solo a ambición personal, sino a todo lo que acontece al ser humano.

Los que parece que sí desean quedarse como están son los políticos. Hace un año hablábamos de los restos de Franco porque había anunciado el Gobierno de Pedro Sánchez que los iba a sacar del Valle de los Caídos, pero allí sigue y más presente que nunca.
Se veía venir. A partir de cierto momento se vio que esto iba a ser una rueda con bastantes giros. Lo que pasa es que creo que es la tónica general en política. ¿Cuántas elecciones llevamos en un periodo breve de tiempo? Y ahora estamos a las puertas de algo que, si no se arregla, nos abocará a otra convocatoria electoral. Es terrible. No sé puede cansar así a la población.

"Lo triste es que españa se puede permitir estar sin Gobierno"

¿Sé puede permitir España cinco meses de Gobierno en funciones?
Lo triste es que sí porque ya hace tiempo estuvimos un año sin Gobierno. Y lo triste es comprobar que las cosas siguen funcionando aunque no haya legislación.

Volvamos al cine, ¿cómo definirías esta nueva película?
Es un thriller bastante atípico. En la película los personajes están llevados al límite, lo que les permite cometer ciertos actos de los que el espectador tiene mucho que decidir sobre si están bien o mal.

¿Ha sido complicado interpretar a Mario?, ¿ha sido el personaje más díficil al que te has enfrentado?
Ha sido difícil. No sé si es el personaje más difícil que he interpretado, pero me ha planteado preguntas que, en un principio, uno no quiere hacerse.

En la actualidad, el narcotráfico está muy presente en las series y en el cine gracias a la buena acogida del público.
Creo que es una cierta distancia temporal, al menos con lo que respecta a Galicia, lo que ha permitido que las cosas se asienten y lo que nos ha permitido alcanzar una cierta objetividad. Vemos los estragos que causó y podemos quitarle el glamur que tenía antes.

Dice el refrán 'Quien a hierro mata, a hierro muere'. ¿Consideras que al final los malos pagan por lo que hacen?
No, no creo que paguen y, de hecho, nunca ha ocurrido. No es baladí el hecho de que en el título de la película solo figure la primera parte del refrán.

"Mi personaje me ha planteado preguntas que uno no quiere hacerse" 

Hablando de series, vas a participar en 'Los favoritos de Midas' en Netflix, ¿cómo va ese proyecto?
Empezamos a rodar en noviembre.

¿Contento con esta nueva etapa de vuelta a la televisión?
Muy contento porque voy a trabajar con Mateo Gil, un director al que le tenía muchas ganas desde hace mucho tiempo y más porque el material es muy bueno.

Entre éxito y éxito has formado una familia con dos niños... Y, mientras tanto, el mundo está cada vez más revuelto. ¿Es difícil el futuro para las nuevas generaciones?
Sí, cada vez más complejo. Empieza a ser realmente algo que uno piensa prácticamente todos los días. El mundo que vamos a dejar es un auténtico desastre y, además, el ritmo se agiliza, con lo cual no sé muy bien qué podemos hacer para que esto funcione.

¿Qué estamos haciendo mal?
Prácticamente todo. Hay algo que tiene que ver con la educación, en la que nos estamos despistando mucho porque no puede ser que generaciones como la mía estemos haciendo suficiente trabajo para que eso quede impreso de manera imborrable en la gente que viene detrás.

¿Qué nuevos proyectos tienes en marcha?
Un par de estrenos más en noviembre: 'Ventajas de viajar en tren', de Aritz Moreno; e 'Intemperie', de Benito Zambrano.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres