jueves, 18 de abril de 2024 00:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
música

Septiembre apura el verano con más festivales

La consolidación de la oferta del mes denota que el verano no ha acabado. Todas las regiones ofrecen estos espectáculos al aire libre o en salas.

Archivado en: conciertos, festivales, música

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Julio de la Fuente
06/9/2019 - 00:12

El último informe de la SGAE cifra en 329 millones de euros la recaudación de la música en directo en el país, un 60% más que hace una década. De ellos, más de la mitad corresponden a festivales. Han crecido como la espuma, mientras que el resto del género se mantiene o cae ligeramente.
Aunque la cifra de asistentes a los grandes macroeventos ha descendido este año, todavía viven un gran momento. La competencia es feroz y ha generado una 'burbuja' en el mundo festivalero que puede pinchar. Muchos buscan los mismos grupos y algunos se rinden y cancelan por falta de público, como en julio el Doctor Music y ahora el Weekend City Madrid. Por eso, los promotores se afanan en ofrecer algo distinto a los rivales, con otro tipo de música o con experiencias paralelas en cultura o gastronomía.

Buen ejemplo de esa heterodoxia son los ya mencionados Ebrovisión, el Granada Sound o el Lemon Pop, que recogen la música independiente del momento, con un público más 'millenial'. Los más puretas tenemos la oportunidad de volver a escuchar música ochentera y noventera tanto española, en el Riofest de Sevilla, como en VisorFest, un evento que nació el año pasado con la filosofía de recuperar el estilo de los festivales de los años 90 y hacer disfrutar a los asistentes con la música en directo en estado puro.

BOREAL: Tras el éxito del año pasado, que congregó a 20.000 personas, llega el eco-festival referente en España. Músicas del mundo, eclécticas y experimentales, de la mano de músicos como Mateo Kingman, Nadia Reid, Liz Lawrence, Rumbo Tumba o Lea Bertucci.

Los Silos (Tenerife)  >>  Del 19 al 22 de septiembre    |    www.festivalboreal.org  

GRANADA SOUND: Algo pasa cuando se logra el 'sold out' en agosto y sin artistas internacionales. El festival de referencia de septiembre lleva a León Benavente, que presenta nuevo disco, y a otros archiconocidos indies como Vetusta Morla, La M.O.D.A. o Second. Aún quedan entradas de día.

Granada  >>  20 y 21 de septiembre    |    www.granadasound.com

EBROVISIÓN: Ya son 19 los años que lleva dando guerra este festival burgalés de calidad contrastada. Los ritmos indie nacionales de Dorian, Zahara o Arizona Baby se alternan con gastronomía y exposiciones.

Miranda de Ebro (burgos)  >>  Del 5 al 7 de septiembre 

LEMON POSP: Aprovechando la feria murciana presenta un cartel con actuaciones gratis de pequeños grupos en sala y otros más conocidos al aire libre y pagando, como Vancouvers o Carlos Sadness.

Murcia  >>  Del 5 al 14 de septiembre

RIOFEST: La música pop rock española desde los 80 se conjura para comenzar el otoño. Un festival que en su segunda edición se quiere consolidar con Café Quijano, Luz Casal, Tequila, Mägo de Oz o Pignoise.

San Juan de Aznalfarache (sevilla)  >>  27 y 28 septiembre

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres