jueves, 25 de abril de 2024 06:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Blas Cantó: "Quiero tener una carrera, no un éxito"

La buena acogida de su primer álbum en solitario, 'Complicado', ha provocado la reedición del disco. Recoge nuevas canciones y una colaboración con Marta Soto. Se sentará a componer tras el 17 de diciembre, cuando acabará la gira con un concierto en Madrid.

Archivado en: entrevistas, música, Blas Cantó

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
13/9/2019 - 00:12

El gran éxito que ha cosechado no le ha separado los pies ni un milímetro del suelo. Tiene muy claro lo que quiere y va en su búsqueda. De ahí que cuando acaba un concierto se marche a casa, donde no permite que le traten como la estrella en la que se ha convertido, sino como a uno más. Es cercano e inteligente y tiene claro que es muy difícil triunfar en la música y más en la actualidad, pero lo ha conseguido. Ahora solo se esfuerza para mantenerse.

'Complicado' es el título del álbum cuya reedición se acaba de publicar, pero viendo tu trayectoria da la sensación de que es de todo menos complicada.
Eso parece, sobre todo, cuando le pones la cara más bonita a los proyectos y a la foto, pero normalmente es difícil llegar hasta aquí.

Cuando uno ha estado dentro de un grupo, como es el caso de Auryn, ¿le cuesta subir al escenario en solitario?
No, porque toda mi vida he estado solo. Canto desde que tengo 3 años. Es verdad que hubo un tiempo en que me acostumbré a cantar en grupo, pero al empezar solo, lo que me daba miedo era, sobre todo, las entrevistas porque tenía que contestar yo a todas las preguntas. En el escenario no, porque siempre estoy acompañado de grandes músicos.

Haciendo uso del nombre del disco, ¿está complicado el mundo de la música?
¿Cuándo ha estado fácil? Mi generación se ha movido en la época de la crisis. En general estoy contento porque, a pesar de haber una tendencia muy importante como el reggaeton, de la que forman parte muchos artistas, a mí me va bien sin necesidad de haber recurrido a ello.

"El planeta se está rebelando contra nosotros
y debemos tomar conciencia" 

Todo está experimentando muchos cambios y el mundo de la música también. Cada vez es más difícil ver a un artista firmar discos, pero tú todavía lo haces.
Me gusta mucho que la gente venga con su disco en la mano. Me recuerda cuando era pequeño y tenía ilusión porque me lo firmaran y por tener un recuerdo imborrable.

El mundo está en movimiento. Reino Unido está a punto de irse de la Unión Europea de la manera más brusca, en España no tenemos Gobierno, China y Estados Unidos están enfrentados por los aranceles...
Tenemos que recapacitar, y no solo a nivel político, porque el planeta se está rebelando contra nosotros y tenemos que tomar conciencia. No todo es dinero y política.

Dentro de toda esa vorágine, por suerte, la música sigue siendo un remanso de paz.
Es muy importante y debemos cuidarla de verdad. Ahora va todo muy rápido y las canciones duran muy poco, pero yo quiero tener una carrera, no un éxito, y estoy rodeado de gente que me dice lo que necesito escuchar, no lo que quiero, y es importante porque enseguida los números te abruman y te vuelves ciego.

"Es difícil para mí, pero intento regar otras flores
de mi vida que no sean la música" 

¿En qué te inspiras a la hora de componer?
Normalmente me gusta desvelar mis historias y decir lo que no digo cuando no hablo. Yo le pedía perdón a mi madre cantando cuando hacía trastadas.

¿Naciste cantante, Blas?
Sí, a veces no lo puedo evitar. Intento desconectar mi mente, no cantar, no pensar en música, no escucharla, pero mi cuerpo me lo pide todo el tiempo. Hace tiempo fui al psicólogo porque me sentía algo frustrado y no quería cantar y me dijo: "Te estás saturando porque estás regando solo una flor y cuando le das mucha agua a una flor se marchita y debes empezar a regar otras flores como la familia, los amigos...". Es difícil para mí, pero intento regar otras.

Quizá en la música encuentras esa paz y esa liberación que necesitas.
Es mi modo de comunicarme y yo creo que, al final, se trata de eso.

¿Crees que las redes sociales son importantes para los artistas porque os permiten acercaros más al público?
Es bonito, pero también es peligroso porque cualquiera puede llegar a ti, aunque yo tengo la suerte de no tener 'haters'.

"Estoy escribiendo un libro sobre lo que me ha pasado
y sobre mi manera de ver la vida" 

Has estado todo el verano de gira, ¿vas a parar en algún momento para descansar?
Quiero tomarme un tiempo para componer, pero tiene que ser después de la gira y de todos los compromisos que tengo. Eso será el 17 de diciembre con el concierto fin de gira en Madrid. Y a partir de ahí voy a estar un tiempo tranquilo.

Y después de ese concierto, ¿cómo te planteas el año 2020, con un respiro merecido?
Espero que sea largo para que me dé tiempo a hacer todo lo que quiero. Pero entre medias tengo un libro, que estoy escribiendo con Planeta sobre todo lo que me ha pasado y mi manera de ver la vida.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres