martes, 16 de abril de 2024 19:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
literatura

El Nobel que se enamoró de España y sus paisajes

El escritor austriaco ha sido galardonado con el prestigioso premio de Literatura de la Academia Sueca. Parte de su obra tiene como protagonista la geografía española.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Refleja un país, donde la historia palpita en sus tierras y ciudades"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Sofía Carmona
18/10/2019 - 00:47

La Academia Sueca concedió el pasado jueves 10 de octubre el prestigioso Nobel de Literatura al poeta, autor de teatro, novelista, guionista y director de cine austríaco Peter Handke por "un trabajo influyente que con ingenio lingüistico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana", explicaban. El autor, que recibió la inesperada noticia a través de una llamada telefónica en su casa en Chaville, a las afueras de París, reconoció, ante los periodistas que acudieron a conocer sus impresiones que este galardón sirve como centro de atención para su obra. "Es como si el trabajo que uno ha creado ahora esté expuesto a la luz", narró contento.

Handke, considerado uno de los creadores más influyentes en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, no quiso olvidar, durante su pequeño encuentro con los medios, la importancia que España ha jugado en su carrera. En su primera visita, en el año 1972, contempló incrédulo una corrida de toros en la plaza de toros de Valencia.

DE NORTE A SUR
Años más tarde, a finales de los ochenta, este autor emprendió un viaje de tres años a lo largo de toda la geografía española que le permitió recorrer y vivir en lugares tan dispares como Burgos, Soria, Ávila o Linares y enamorarse de la literatura castellana o aficionarse al Club Deportivo Numancia. Además, en nuestro país, Handke perfiló algunas de sus obras más reconocidas como 'Ensayo sobre el jukebox' o 'Ensayo sobre el cansancio', todas ellas editadas por Alianza Editorial, firma que el próximo 2020 publicará 'La ladrona de frutas', novela inédita y en castellano de este creador.

Ese fervor hacia España favoreció que en 2017 la Universidad de Alcalá de Henares le invistiese Doctor Honoris Causa al distinguir sus "servicios eminentes prestados a la cultura pública". Si bien, y, aunque ha asegurado sentir un profundo "agradecimiento" por todas las ciudades españolas en las que ha estado, matizó que no tiene "un alma española" porque "no existe, existen versiones de cada uno y en mi caso es la lengua alemana", agregó.

ESTRECHA RELACIÓN
Tal distinción impulsó a la crítica literaria, traductora y editora, Cecilia Dreymüller, de origen aleman, a escribir 'Peter Handke y España' en el que muestra que en su obra "los paisajes y la literatura de España tienen una presencia como en ningún otro escritor de rango universal". Handke, "refleja un país (real e imaginado) contemporáneo y atemporal, donde la historia palpita en sus tierras y ciudades, y donde el visitante que explora sus espacios encuentra, lejos de idealizaciones y tópicos, una vida terrenal indevastable".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres