viernes, 12 de agosto de 2022 11:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Estopa: "Vamos a darle al público estopa de la buena"

El grupo cumple 20 años sobre los escenarios. Para celebrarlo han publicado un nuevo disco titulado 'Fuego'. No se posicionan sobre el conflicto de Cataluña para evitar que también aparezca en la sección de Cultura.

Archivado en: entrevistas, música, Estopa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo Collada
25/10/2019 - 00:44

Han pasado dos décadas desde que sorprendieron a todos con temas que no han parado de sonar como 'La raja de tu falda'. En este tiempo, Estopa no ha dejado de componer y de hacer conciertos para un público que ha crecido con ellos y que sigue disfrutando de su música como el primer día. Claro ejemplo es que van a actuar dos días en Barcelona o en Málaga con su próxima gira, en la que la celebración será la protagonista. Felicidades.

Veinte años. ¿Cuál es vuestra sensación de estas dos décadas?
Que se han pasado volando y que hemos sido unos afortunados de la vida. No nos lo imaginábamos y se ha cumplido nuestro sueño y tenemos la suerte de que nuestro trabajo sea nuestro hobby.

En este tiempo seguro que os ha dado tiempo a hacer balance.
Intentamos no hacerlo, pero es inevitable. Lo mejor es que seguimos juntos cantando y componiendo y que no la hemos cagado mucho (risas). No recordamos nada negativo, todo el mundo que hemos conocido nos ha aportado muchísimo. Además, podemos movernos libremente por la calle.

Supongo que agradecéis a ese público que después de 20 años sigue estando ahí, comprando vuestros discos y acudiendo a los conciertos.
Claro. Siempre cuando sacas un disco parece que la gente se interesa un poco más por ti, pero el resto del tiempo captamos también un gran cariño.

"Lo mejor de estos 20 años es que seguimos juntos cantando y componiendo" 

¿Qué queda de aquellos chavales que nos sorprendieron con un disco llamado Estopa en 1999?
Teníamos 20 y 22 cuando salió el primer disco. Hacemos las mismas cosas y nos gusta lo mismo que entonces, hasta el mismo juego de consola o la misma bebida, el whisky, aunque nos hayamos quitado un poco.

¿Cómo se consigue mantener la calma, la normalidad y la humildad con las cifras de ventas que habéis alcanzado y con tanto éxito?
Gracias a nuestros padres y a nuestras parejas. Criarse detrás de la barra de un bar ayuda mucho a convivir con los demás. Nuestros amigos no son artistas y siempre hemos tenido el filtro de "esto no lo vamos a hacer porque, si no, en nuestro barrio nos van a decir de todo".

20 años después de los inicios nos presentáis un disco nuevo, 'Fuego'. ¿Qué vamos a encontrar en él?
Es ecléctico, como el resto de nuestros discos. Nos atrevemos con todo, menos con el reggaeton y con la polca. Hemos metido rock, reggae, pop, baladas...

Lo que sí notaréis en este tiempo de carrera es una evolución a pesar de tocar los mismos estilos.
Es una adaptación a los años que vas cumpliendo.

Quizá eso ha provocado que no hayáis hecho un disco recopilatorio.
Lo hicimos para el décimo aniversario y pensamos: ¿Otra vez? Ha coincidido que tenemos muchos temas para elegir y aunque lo podíamos haber sacado antes lo hemos hecho coincidir con el 20 aniversario. De hecho hemos tardado cuatro años desde que compusimos la primera canción y ha sido toda una aventura. Es una forma de demostrarnos que estamos más vivos que nunca.

De momento no habéis perdido la creatividad y la ilusión sigue intacta.
Es para estar todo el día contentos porque no paramos de hacer canciones.

"Rosalía está llevando el flamenco más lejos que nadie" 

No dejan de repetir que la industria de la música no pasa por su mejor momento. Sin embargo, a vosotros os ha ido muy bien.
Hemos pasado el filtro de la piratería, de las descargas en streaming, de Operación Triunfo... Al final somos unos supervivientes y somos lo que somos por lo que hemos hecho.

¿Qué supone que Rosalía diga de vosotros que os tiene como referencia?
Nos llena de orgullo que diga que el primer casette que se compró fuera el nuestro. Está llevando el flamenco más lejos que nadie. Lo está haciendo muy bien y sabiendo lo que quiere hacer.

¿Cómo va a ser la nueva gira? Entiendo que habrá novedades aunque solo sea por tan importante fecha.
Nos sorprende muy positivamente que después de 20 años, el público lo tome con tantas ganas, así es que les vamos a dar estopa de la buena. Cada concierto sonará a celebración.

¿Cómo valoráis la sentencia del 'proces'?
Nos tenéis que permitir que seamos dueños de nuestro silencio. Esperamos que la gente nos comprenda y que en la sección de Cultura, al menos, no se hable de ello.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres