martes, 16 de abril de 2024 09:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

El Barrio: "Cantar es lo que me queda por hacer"

El artista gaditano acaba de publicar su nuevo disco, 'El danzar de las mariposas. Lo presentará en diciembre en dos conciertos en el Palacio de los Deportes de Madrid que están prácticamente llenos.

Archivado en: El Barrio, entrevistas, música

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
08/11/2019 - 00:19

Quince. Es el número del disco que ha publicado José Luis Figuereo, conocido por todos como El Barrio. Y 22 es el número de veces que habrá llenado el Palacio de los Deportes cuando acabe el año. Con estas cifras en su haber sólo le queda despedirse, según dice. Eso sí, ni se lo ha planteado, por lo que estará para rato.

Eres el único artista que ha llenado el Palacio de los Deportes veinte veces y todo parece indicar que lo vas a volver a llenar dos veces más en diciembre.
La verdad es que si no sale nada mal serán 22. Para mí es un placer haberlo llenado tantas veces porque es un logro conseguido para un artista. Es un fruto recogido de la ilusión cada vez que te pones delante de un papel y escribes una canción.

¿Por qué crees que te quiere tanto el público?
Llevo muchos años de carrera y el público ha ido poco a poco subiéndose a mi barco. Creo que el secreto está en escribir algo identificativo para el pueblo, con un idioma de ellos. Y, en el escenario, está en subir y cantar con el corazón en la mano.

Esta vez solo han pasado dos años desde que publicaste el disco anterior. ¿Cómo se compagina la gira de un álbum con la composición del siguiente?
En realidad no ha pasado ni un año. En esta ocasión he tenido que tirar de temas antiguos de 2002 y de 2004 que tenía hechos y cambiar un poco el sonido y la temática porque la inspiración me ha visitado poco.

¿Cómo definirías este 'El danzar de las mariposas' que has compuesto?
Como un disco muy de verano. Está hecho con la luz de Cádiz, las playas, el mar y el color de la mariposa turquesa. El primer single suena a cuando te pones manguita corta y te dan los primeros rayos de sol.

"El que entre el domingo a gobernar hará más de lo mismo. Que gane el mejor" 

En tus letras siempre hay temas que marcan a la sociedad: amor, divorcio, homosexualidad... ¿La música es un camino para hacer crítica y reflexionar?
El amor y el desamor es fácil tocarlos porque siempre están candentes en nuestra sociedad, pero hablar de la homosexualidad o el maltrato ha sido todo un reto.

¿Hay alguna persona a la que te gustaría tener presente en tus conciertos?
Hay muchas personas que son grandes artistas y compositores como Manolo García, Steve Bay... Que vengan a verme grandes como Serrat o Sabina, que son los maestros, para mí es un honor.

Los temas estrella en los medios de comunicación son las elecciones del domingo y la situación en Cataluña. ¿Cómo vives lo que está pasando en nuestro país?
Yo vivo en Andalucía y somos muy felices porque siempre vivimos a lo nuestro. A nosotros, allí abajo, no nos incumbe lo que está pasando arriba. Lo que sí me da pena es ver una ciudad tan bonita como Barcelona tan derruida. Y sobre intereses políticos prefiero no hablar porque yo soy apolítico. El que entre hará más de lo mismo, así es que, que gane el mejor.

El año lo vas a cerrar con dos conciertos en Madrid que están a punto de llenarse. ¿Cómo vas a empezar 2020?
Voy a empezar con una gira por toda España, recorriendo todos los lugares en los que me contraten.

Has llegado muy lejos: conciertos llenos, grandes letras, millones de discos vendidos... Cuando te enfrentas al público, ¿sigue habiendo nervios?
Los nervios siempre están ahí y es una cosa que no se va a quitar.

¿Qué o quién te pone los pies en la tierra? Es difícil no volverse loco con todos los sombreros alzados en el WiZink Center por ti.
Mi familia y mi tierra tienen un poco de parte. Pero, sobre todo, mi fe. No creo en muchas cosas de las que representa la Iglesia, pero tengo mi propia fe y me la adapto a mi manera de vivir, a mi familia y a mi personalidad. Mis padres también me enseñaron a ser humilde y no creerme nunca nada.

"No soy materialista y eso me ayuda a tener los pies
en la tierra, además de mi familia"

¿Se valoran más las cosas cuando no las has tenido?
Claro. Ahora a lo mejor puedo tenerlas porque el mundo de la música ha ido creciendo y puedo comer de la música, pero no lo hago. No soy materialista y al no serlo tengo los pies en la tierra.

¿Qué te queda por hacer en tu carrera como artista?
Pues solo me queda decir adiós. La música va tornándose en nuevos movimientos y modas. No me lo estoy planteando, pero es lo único que me queda. Llegará el momento en el que mi música llegue a su fin, pero no me lo planteo por el momento.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres