lunes, 10 de agosto de 2020 19:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Fonsi Nieto: “Tras la muerte de mi tío decidí volver al mundo de las motos, mi pasión”

El conocido piloto, apartado por un accidente, es ahora ‘coach' en un equipo de MotoE. Compartimos con él la última carrera de la temporada en Cheste. Estas navidades las pasará rodeado de su familia.

Archivado en: entrevistas, motociclismo, MotoE, Fonsi Nieto

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
05/12/2019 - 00:34

Creció entre motos y no sabe vivir de otra forma. Por eso, a pesar de que un grave accidente le hizo dejar su pasión como piloto a un lado, Fonsi Nieto ha vuelto a este mundo que tanto le ha dado como ‘coach' de Pramac, uno de los equipos de la categoría de MotoE, que acaba de terminar su primera temporada y que pretende ser el futuro de este deporte. Ahora, toca preparar la segunda temporada con sus pilotos, pero primero, disfrutar de las navidades.

Vengo a ver las motos a Cheste y te encuentro detrás y no al frente de una moto. ¿Cómo surge esto?
Me ofrecieron correr este año en MotoE, pero teniendo el pie como lo tengo de mi accidente y ya con 40 años y, aunque me apetecía, era una locura. Era mejor no hacerlo, así es que ahora soy ‘coach' de Pramac.

Has encontrado la oportunidad para seguir vinculado a tu pasión, el motociclismo.
Al final, cuando murió mi tío, me volvió el gusanillo. Después de mi accidente tuve unos años que no me apetecía mucho, pero cuando él falleció volvieron otra vez las ganas de volver a estar en este mundo que, al final, es donde me he criado. Es mi pasión.

¿Qué objetivo te has marcado con el equipo que tienes ahora?
MotoE es una categoría muy nueva y hay que aprender muchas cosas. Tiene que evolucionar muchísimo, pero es un campeonato muy bonito porque en el futuro, al final, habrá energía verde. Estas motos son el futuro a largo plazo.

Es importante, además, para concienciar a la gente.
Claro, al final está metido en el campeonato de motos. Es una categoría muy seria. Hay pilotos que el año pasado corrieron MotoGP que lo están haciendo ahora en esta categoría.

¿Crees que será refugio para los pilotos que terminen su vida activa en MotoGP?
Bueno, hay chavales jóvenes. Es verdad que ahora los equipos, incluso el mío, hemos decidido coger pilotos con experiencia porque al ser una categoría nueva te da ventaja, pero, al final, acabará siendo como otra cualquiera de la que puedan salir grandes pilotos.

"Me ofrecieron correr en MOTOE pero con el estado del pie y con 40 años dije que no" 

Comentas que te decidiste a seguir adelante después de la muerte de tu tío, todo un mito en este deporte. Entiendo que todo lo que consigas será para dedicárselo allá dónde este.
Claro, no hay un minuto en el circuito que no te acuerdes de él, pero no yo, todos. Todos los pilotos lo han dicho siempre que era como nuestro padre, pero la vida es así y desde luego que a él le hubiera gustado vernos felices y disfrutando de esto, que ha sido nuestra pasión siempre.

Mantienes una estupenda relación con sus hijos, tus primos.
Los tres estamos en el Mundial. Gelete está en el equipo de Aspar, que ahora se llama equipo de Ángel Nieto. Mi primo Pablo está de director del equipo de Valentino Rossi y yo estoy, como te he dicho, en el Pramac de MotoE. Al final estar de ‘coach' de dos de los mejores pilotos del mundo también es muy exigente porque tienes que estar con todos los sentidos para intentar ayudarles porque la categoría está muy apretada.

Cuando os veis seguro que comentáis lo que diría si os viera.
Siempre. La palabra si estuviera el jefe... pero estamos seguros de que está.

¿Has puesto fin definitivamente a tu carrera como piloto?
Bueno, hay un proyecto para el año que viene. No es correr carreras, no lo puedo contar todavía, pero es una cosa que me hace mucha ilusión, muy bonita, con la que podré volver a montarme encima de la moto.

Imagino que en un futuro te planteas entrenar a los que quieren empezar en este deporte.
Ahora mismo, como ya estoy de ‘coach', estoy enseñando mi experiencia a otros pilotos.

"Me gustaría seguir como ahora, tanto personal como profesionalmente" 

Estamos con el motociclismo más ecológico, ¿en tu día a día eres de los que cuidan el medio ambiente o te cuestan gestos como el reciclaje?
Sí, cada vez más. Llegará un momento en el que ya no podremos elegir. El futuro está así.

¿Alguna vez de pequeño pensaste que llegarías donde estás ahora?
Para mí montarme en una moto de carrera ya era un sueño. Entonces poder estar aquí ya es una pasada.

¿Qué esperas de la vida?, ¿Dónde te gustaría llegar en el futuro en todos los sentidos, profesional y personalmente?
Me gustaría seguir como estoy y continuar disfrutando de esto, que es lo que más me gusta.

 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres